El virus del ébola

15 de agosto de 2014

Sin duda, la noticia más comentada de las últimas semanas. La enfermedad que tiene en vilo a la población a nivel mundial. El Ébola. Una enfermedad que por grave, altamente contagiosa e incurable en la actualidad, causa gran preocupación ante la posibilidad de que se produzca una pandemia ante los numerosos casos recientes. La OMS ha registrado desde el 4 de Agosto 1.711 casos sospechosos y confirmados de ébola y un total de 932 muertes.

Seguramente hayan sido planteadas en numerosos medios de comunicación, pero hay cuatro cuestiones principales que vamos a tratar de contestar. ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se cura? Entonces, ¿empezamos?


¿Qué es el Ébola?

Imagen de microscopio del virus del Ébola
Cuando en las noticias hablan de Ébola, realmente se están refiriendo a la enfermedad provocada por un grupo de virus perteneciente a la familia Filoviridae (filovirus), denominado Ebolavirus. Es la denominada Enfermedad por el Virus de Ébola (EVE), antes conocida como Fiebre Hemorrágica del Ébola, que no hace más que hacer referencia a la clínica que provoca.

¿Cómo se contagia?

Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas de África central y occidental, cerca de la selva tropical y se considera que el huésped natural son los murciélagos frugívoros, los cuales posteriormente transmiten el virus a chimpancés, gorilas, monos. El virus se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados (los primates o los murciélagos).

Murciélago frugívoro

Una vez infectado el hombre, la transmisión de persona a persona se puede producir por contacto directo (a través de las mucosas o heridas de la piel) con sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados. Sería, por ejemplo, el caso del personal sanitario al cuidado de los enfermos o profesionales en contacto con primates.

¿Cuál es la clínica y cómo se diagnostica?

Se considera que desde que la persona se infecta por el virus del Ébola hasta que aparecen los síntomas, pueden transcurrir de 2 a 20 días. La clínica típica es la de una infección vírica aguda, destacando fiebre de aparición brusca, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor articular…..vamos, que a cualquiera le recordaría a la gripe, lo cual podría retrasar el diagnóstico. Conforme avanza la enfermedad, comienzan a presentar vómitos, diarreas, alteraciones tanto a nivel de hígado como de riñones, y ya en casos más extremos y mucho más infrecuentes, hemorragias tanto internas como externas (De ahí el nombre que se le daba a esta enfermedad hasta hace poco tiempo), elevando la tasa de mortalidad hasta el 90%.

A pesar de que la clínica es de alta sospecha en zonas de alto riesgo de Ébola, hay que descartar otras enfermedades infecciosas como por ejemplo el Paludismo que podría provocar síntomas parecidos, fiebre tifoidea, cólera…. No obstante, la única forma de confirmarla sería mediante técnicas de laboratorio que en muchas situaciones podrían no ser muy accesibles, lo que retrasaría el control epidemiológico.

¿Existe tratamiento para esta enfermedad?

La respuesta es NO, como bien nos informan continuamente en los medios de comunicación. No tiene cura y ningún tratamiento específico.

El tratamiento actualmente es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, sólo un tratamiento de mantenimiento a la espera de que nuestro propio organismo desarrollo anticuerpos frente al virus, teniendo en cuenta el aislamiento adecuado del paciente y la protección de riesgo biológico para los sanitarios que lo atienden.

Sin embargo, a razón del brote actual de Ébola, se ha dado a conocer la existencia de productos experimentales, como el denominado ZMapp, producido Mapp Biopharmaceutical Inc., una compañía de biotecnogología. El compuesto es un “anticuerpo monoclonal” formado por anticuerpos que habían sido generados por el organismo de los ratones a los que se había expuesto al virus del Ébola.

Otro de los productos experimentales es el desarrollado por Tekmira Pharmaceuticals denominado TKM-Ebola el cual presentó resultados satisfactorio en monos. La farmacéutica informó que a principios de Agosto de 2014 la Food and Drug Administration (FDA) recalificó el fármaco de “interrupción total” a “interrupción parcial” (partial hold) en los ensayos clínicos, lo que significa que Tekmira puede usar el fármaco en experimentos limitados.

Por lo tanto, y hasta el momento, vemos como esta grave enfermedad carece de cura, y ninguno de estos tratamientos es seguro pues todavía están en fase de estudio. No obstante, las autoridades sanitarias están dispuestas a acelerar los procesos de autorización del medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.