Cirugía robótica: La cirugía del presente

9 de septiembre de 2013

La informática se ha convertido en una parte muy importante de la vida diaria, con aplicación en multitud de campos laborales, entre ellos la medicina. En la actualidad, se continúan desarrollando infinidad de disciplinas nuevas, como es el caso de la nanotecnología, la teleasistencia médica, la cirugía guiada por imágenes, o la cirugía asistida por robótica.

Esta revolución informática y digital que se está desarrollando en medicina, nos conduce a generar nuevas modalidades diagnóstico-terapéuticas y de tratamiento operatorio, así como a mejorar la enseñanza quirúrgica.

Inicialmente, se consideró la laparoscopia como un gran avance en cirugía, puesto que permitía realizar intervenciones quirúrgicas con incisiones mucho más reducidas, disminuyendo los riesgos de las incisiones tradicionales y facilitando la recuperación de los pacientes, dado que al ser menos invasiva la recuperación se consideraba mas rápida. De igual modo, permitía disminuir también la estancia hospitalaria de los pacientes. Estas ventajas, estimularon la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que potenciaran todavía más los beneficios de la mínima intervención. Es por esto por lo que surgió la Cirugía Robótica.

CIRUGÍA ROBÓTICA

La Cirugía Robótica es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos que requieren una gran precisión por parte del cirujano, sin que éste se encuentre en contacto directo con el enfermo.

En las últimas décadas, se han desarrollado muchos sistemas de robótica, entre los cuales destaca el Sistema Quirúrgico Da Vinci.

Las principales ventajas de este sistema son:

- Mejor visión: La imagen que ofrece el robot es de una claridad mayor a la ofrecida por las cámaras utilizadas en laparoscopia.
- Imagen en tres dimensiones: En laparoscopia, la imagen que se visualiza en el monitor es en 2 dimensiones.
- Mayor precisión: El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano.
- Mayor faclidad de movimientos: Facilita las técnicas quirúrgicas como el suturar y anudar, que resultan de mayor dificultad en la cirugía laparoscópica.

SISTEMA QUIRÚRGICO DA VINCI

Es considerado uno de los mejores instrumentos en el área de la cirugía robótica, permitiendo al cirujano tener la precisión y la facilidad de movimiento característicos de la cirugía abierta, pero realizando únicamente pequeñas incisiones de 1-2 cm de tamaño.


El cirujano opera desde una consola con una imagen tridimensional ampliada del interior del cuerpo del paciente y mediante unos controles.

Da Vinci responde a los movimientos del cirujano a medida que este los manipula, reproduciendo los movimientos de su mano, muñeca y dedos, transformándolos en movimientos precisos de los instrumentos que se han introducido a través de las incisiones en el cuerpo del paciente.


Os presento un vídeo en donde se explica mucho mejor el funcionamiento de Da Vinci.


da Vinci está cambiando la experiencia de la cirugía... para el cirujano... el hospital… y, lo que es más importante... para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.