Trenes: súbete en marcha

14 de julio de 2013

Últimamente hemos podido leer noticias acerca de cómo España aumenta los kilómetros de vías, situándose como el país europeo líder en longitud de red ferroviaria y en segunda posición mundial por detrás de China. Se están aumentando los kilómetros de vía, obteniendo mayores kilómetros de red de alta velocidad, se está invirtiendo en I+D, pero, ¿y si se llevase la idea más allá? ¿Y si además de lograr los trenes más rápidos, evitásemos que los trenes hiciesen paradas? 

Si tomamos como ejemplo un trayecto de tren estándar, de 2,5h de duración, en el cual hace una media de 5 paradas para recoger pasajeros en cada estación, estimando cada parada en 5 minutos de duración, tendríamos que el tiempo empleado en las paradas corresponde aproximadamente al 17% de la duración total del viaje. Por tanto, no es nada descabellado idear un sistema en el que el tren realice la carga y descarga de pasajeros sin necesidad de detenerse. 


Con esa idea en mente, un equipo de ingenieros chinos ha diseñado un sistema en el que el tren no ha de detenerse para recoger a los pasajeros de las diferentes estaciones. ¿En qué se basa? 
La idea es bastante sencilla, se basa en que cada estación disponga de una plataforma-cabina móvil en la que estarían esperando dentro los pasajeros que van a subir al tren, a su vez el tren tendría otra plataforma-cabina similar en la que se encontrarían los pasajeros que van a apearse en la estación. Cuando el tren se acerque a la estación, el compartimento en el que se encuentran los pasajeros que van a apearse se desvinculará del tren quedando, reduciendo su velocidad hasta quedar detenida en la estación; de una manera similar, el tren a su paso por la estación recogerá la plataforma con los pasajeros que quieran subir al tren anexionándola al convoy.

El procedimiento para el funcionamiento de este tren puede verse en el siguiente video: 



El video es, cuanto menos, sorprendente. Como se ve, las cabinas con los pasajeros se anexionan y separan del tren mientras éste se encuentra en movimiento. Me parece una idea fascinante e innovadora, y es tan simple que cuesta creer que a nadie se le hubiese ocurrido antes. 
Aunque de momento es solo una idea, resulta una interesante alternativa para mejorar el funcionamiento de los trenes. Mostrando como se puede reducir el tiempo de viaje, sin aumentar simplemente la velocidad del convoy como venía haciéndose hasta ahora. 

Y es que, el gigante asiático se ha convertido en líder mundial en redes ferroviarias de alta velocidad, logrando el tren más rápido del mundo (aunque en poco tiempo, probablemente, será superado por el nuevo tren de levitación magnética Maglev Lo en Japón, todavía en fase de pruebas), cubriendo las mayores distancias mediante trenes de alta velocidad, diseño de nuevos equipos de control de trenes... 

Aunque, me gustaría destacar, que los avances en este campo no se realizan solamente en países orientales, como es el último premio al mejor inventor europeo del año otorgado a un ingeniero español. Este invento consiste en un sistema que permite que las ruedas de los trenes Talgo tengan un mayor ajuste individual, sustituyendo al eje rígido, logrando así mantener una posición óptima sobre los raíles permitiendo al convoy circular hasta un 30% más rápido en las curvas. 

Como siempre, esto no ha hecho más que empezar. Y en poco tiempo veremos como éste u otros inventos mejoran el día a día de las redes ferroviarias.

4 comentarios:

  1. ¡Sin palabras! La idea es impresionante y sin duda el vídeo lo ilustra muy bien. Imagino que ya estarán trabajando en ello y lo mejor de todo es que no parece implicar un cambio exagerado en cuanto a modificar las infraestructuras ni de las estaciones ni de los trenes actuales. Gran post Mariola :-)

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  2. La verdad es que cuando lo vi me pareció una idea brillante. Hasta ahora se centraba el esfuerzo en aumentar solamente la velocidad de los trenes, pero ésta es sin duda una idea innovadora al tratar de impactar sobre el tiempo invertido en las paradas en las diferentes estaciones.
    Por lo que tengo entendido, es un proyecto en desarrollo, pero sin duda será un gran avance real.
    Me alegro que guste :)

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  3. Desde luego, es una pasada y nos ahorraríamos el parar en Villena y Cuenca, pero se me ocurren las siguientes preguntas: ¿Cómo se meten las personas en silla de ruedas en el tren? ¿O se quedan en la plataforma superior? ¿Y si hay un túnel?

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  4. Las plataformas antes de ser "recogidas" por el tren, se encuentran inmóviles en la estación, por lo que las personas en silla de ruedas podrían entrar sin dificultad en ellas. Una vez el tren hubiese acoplado la plataforma entrarían los pasajeros al tren desde ésta.

    Respecto al asunto del túnel, al igual que sucedería con las estaciones, deberían acondicionarse a este nuevo tipo de trenes, tanto en dimensiones como en infraestructuras.

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