La NASA estudia en detalle la estructura del casquete polar de Groenlandia

25 de enero de 2015

El casquete polar de Groenlandia es la segunda masa de hielo estable más grande de nuestro planeta, suficiente para que en caso de que se derritiera por completo, subiese el nivel del mar seis metros. Para hacernos una idea, el espesor medio de hielo es de 1500 metros.

Estudios recientes sugieren que la formación de este casquete comenzó aproximadamente hace unos 2.7 millones de años. Conocer la historia y evolución de las masas de hielo es fundamental para poder comprender su comportamiento ante la subida de las temperaturas a la que nos enfrentamos en el actual escenario climático.
Para ello, la NASA ha usado un radar que les permite penetrar en las distintas capas de hielo, creando un mapa tridimensional de estas, que junto a multitud de testigos extraídos, permiten añadir una gran cantidad de datos, como la edad de las distintas capas de hielo o las condiciones en las que se formó.
Las distintas capas de hielo cartografiadas por esta misión, junto con la edad de estas obtenida del testigo de hielo de Camp Century. NASA.
No es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo, pero sí de esta envergadura, que ha sido posible gracias al desarrollo de radares más modernos y con mejor sensibilidad. Estos datos ayudarán a calibrar los modelos matemáticos que estudian el clima y el comportamiento de los casquetes polares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.