El Tránsito de Venus

4 de junio de 2013

A punto de cumplirse el primer aniversario de un acontecimiento astronómico fascinante, el Tránsito de Venus, he considerado que sería interesante conocer un poco más este magnífico fenómeno, el cual no volverá a repetirse hasta dentro de más de un siglo, ya que los expertos de la NASA han calculado que no volverá a producirse hasta el año 2117.

El 5 de Junio de 2012, se celebró el nombrado por la NASA SUN-EARTH DAY: SHADOWS OF THE SUN, en donde desde diversos observatorios internacionales, principalmente del Pacífico oeste, este de Asia y Australia, se organizaron actividades para poder apreciar este espectacular evento.

Image: Karl Tate/Life's Little Mysteries


¿En qué consiste el Tránsito de Venus?

Este fenómeno radica en el paso de Venus por delante del Sol visto desde la Tierra. Sucede cuando Venus, el Sol y la Tierra se alinean.

Los tránsitos de Venus son tan raros porque la órbita del planeta está inclinada poco más de tres grados respecto al plano del Sistema Solar. Esto significa que visto desde la Tierra Venus siempre pasa por encima o por debajo del disco solar.

El promedio del Tránsito de Venus es de cuatro veces cada 243 años y se alternan, es decir, a veces pasa por encima del disco solar y a veces por debajo. Los últimos dos tránsitos se produjeron el pasado año, pasando por la parte superior y en 2004, cuando se pudo apreciar Venus por la parte inferior.

Imagen: NASA

Un poco de historia

Los tránsitos de Venus han jugado un papel importante en la historia de la astronomía.

A pesar que no hay datos concluyentes ni registros claros, existen indicios de que los babilonios, ya en el siglo XVI aC, vieron e incluso dejaron registrados anotaciones sobre Venus y el Sol. Es justo decir, sin embargo, que Galileo Galilee en 1610, fue el primer humano que identificó a Venus como más que solamente un punto luminoso brillante en el cielo, sino que su descubrimiento también sirvio para desechar la idea que durante siglos consideraba que el Sol y el resto de planetas giraban alrededor de la Tierra.

Johannes Kepler, predijo que Venus pasaría delante del Sol el 6 de diciembre de 1631, pero lamentablemente el tránsito no fue visible para Europa. El primer registro de este tránsito se remonta a 1639 por un clérigo británico, Jeremiah Horrocks, que había sido capaz de predecir cuándo tendría lugar el acontecimiento utilizando datos matemáticos mejores que Kepler.

Los científicos y los exploradores planificaron grandes expediciones para observar los dos tránsitos ocurridos en el siglo XVIII (en 1761 y 1769) y calcular la distancia desde la Tierra al Sol. La expedición más famosa fue conducida por el Capitán James Cook , quien estableció un puesto de observación en Tahití.

Importancia del Tránsito de Venus

Venus y la Tierra son similares en masa, tamaño, densidad, composición e incluso gravidez, pero aquí finalizan las similitudes. Debido a la proximidad de Venus a la Tierra, y a la forma en la que las nubes de este planeta reflejan la luz solar, este astro, es considerado como el más brillante del sistema solar, tan solo superado por el Sol.

Imagen: NASA

Durante el tránsito del pasado año, los investigadores pudieron conocer más sobre el planeta Venus.

La nave Venus Express de la Agencia Espacial Europea, la única en órbita del planeta en este momento, se sirve de la luz del Sol para estudiar su atmósfera. A medida que la luz solar se filtra en la atmósfera, se revelan las concentraciones de moléculas de gases a distintas altitudes. Esto es de gran importancia, y lo fue en su momento, permitiendo a los investigadores obtener datos más relevantes. De igual modo, puede servir de experiencia para la búsqueda de otros planetas que podrían ser similares a la Tierra y que incluso podrían reunir condiciones favorables para su habitabilidad.


Como espero haya quedado reflejado, el Tránsito de Venus no es sólo un acontecimiento increíble, por las hermosas imágenes que nos pudo ofrecer durante el año pasado, sino que ha servido durante siglos a los científicos para poder estudiar a este  planeta tan similar al nuestro, así como para continuar realizando cálculos y deducciones del resto del sistema solar.

A continuación, y para concluir, mostraré algunas imágenes de este fenómeno ofrecidas por diversos satélites de la NASA. Espero disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.