Combatiendo el VIH

18 de junio de 2013

La epidemia por VIH es un gran desafío para el mundo en general, pero en particular para África, donde cada día se multiplican los casos de infectados por este virus, y de muertes provocadas por las graves consecuencias del mismo.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un retrovirus que infecta a las células del sistema inmunitario. La infección provoca una alteración del mismo, deteriorándolo de manera progresiva, con la consiguiente "inmunodeficiencia", dado que deja de cumplir con su principal función, que es la lucha frente a infecciones y enfermedades.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se utiliza en estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. Esto, como se puede deducir, es un estadío mucho más grave de la infección por VIH.


El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de jeringuillas o agujas, como ocurre en usuarios de drogas (siendo de gran importancia la protección del personal sanitario si nos encontramos con un paciente VIH positivo). Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

VIH EN EL MUNDO

Los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el VIH/SIDA son realmente impactantes:

A escala mundial, 34 millones de personas están infectadas

La gran mayoría de estas personas se encuentran en países en vías de desarrollo, o con ingresos limitados, como es el caso del continente africano. Esta misma organización calcula que en 2011, se infectaron aproximadamente 2.5 millones de personas.

Estos datos ya nos resultan realmente alarmantes, pero si pensamos en la infancia, la alarma se incrementa, principalmente tras conocer que, en palabras de la OMS:

Se calcula que 3.3 millones de niños sufren infección por el VIH o padecen SIDA

La mayoría de estos niños viven en África subsahariana y contrajeron la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Igualmente, se considera que alrededor de 900 niños contraen la infección diariamente.

CAMPAÑAS FRENTE AL VIH EN ÁFRICA

Tal vez muchos de los lectores conozcan la campaña llevada a cabo por la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras MSF en Tsholotsho, Zimbabue.

La campaña ‘Amigos de Malik’ pretende contribuir a la lucha contra el sida, tratando de elevar el número de madres VIH positivas que tienen acceso a los programas de prevención de transmisión del virus y, tratar de este modo de disminuir el número de recién nacidos que nacen infectados por el virus.


Estos programas se basan en la utilización de antirretrovirales, fármacos utilizados para evitar que el virus se continúe replicando en el interior del organismo, especialmente importante durante el embarazo, por el riesgo de trasmisión al feto y al recién nacido.

En 2011, Médicos Sin Fronteras trató a más de 10500 mujeres embarazadas, utilizando tratamientos de gran eficacia y bajo coste, reduciendo así la transmisión de VIH a menos del 5%. Y gracias a esto, la campaña ha tenido un gran final, que se desvela en el vídeo que muestro a continuación.


He referido en todo momento la campaña llevada a cabo por MSF, por estar orgullosa de decir que soy uno de los numerosos socios que aporta su granito de arena en labores tan importantes como ésta. Pero son muchas las organizaciones que tratan cada día de mejorar el acceso a los medicamentos y a medidas de salud básicas en países con recursos muy limitados, luchando frente a graves epidemias, que de otro modo no harían más que generar víctimas inocentes, gran parte de ellas niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.