Contigo no, bicho.

28 de abril de 2014

Sí, amigos bizarros, la crueldad forma parte de nuestro comportamiento natural. Dentro del actual sistema de valores humanos, las actitudes crueles no suelen recibir el apoyo, abierta y oficialmente, del grupo o comunidad. Sin embargo, podemos encontrar este tipo de comportamiento en todas las etapas de la vida y y agentes sociales: en la escuela, durante la adolescencia, en la empresa, en los autobuses del IMSERSO, etc. La crueldad constituye un eficaz método para la homogeneización del grupo y para establecer las relaciones de poder o dominio. Posiblemente, todos hemos señalado en alguna ocasión al más débil o diferente del grupo. En otras ocasiones, nosotros habremos sido víctimas de burlas o insultos.
Si trasladamos esto al ámbito académico, podríamos obtener una algo parecido a lo siguiente



¡Que no cunda el pánico! Yo también he detectado el error. Claramente, el biólogo está por encima del matemático por un conjunto de razones cuyo límite se aproxima a infinito. Entre ellas, el biólogo es inmortal ya que conoce el sentido de la vida (5' → 3') y, además, es capaz de entrenar a animales salvajes para eliminar a la competencia. Sin embargo, hay otro error no tan evidente.

.
.
.
.
.


  ¿Dónde están los geólogos?


La Geología es la chica fea con quien nadie quiere bailar. Cruel, pero cierto. Para colmo, las demás ciencias la acosan, se burlan y se aprovechan de ella. En la Facultad, los geólogos estaban constituidos por un reducido grupo, que siempre se desplazaba en bloque —bajo las altaneras miradas de los demás estudiantes—, con barro y polvo hasta las cejas y atesorando su valioso martillo geológico como si fueran personajes tolkianos.

— Psst, ahí van.
— No te acerques, no te vayan a morder.
— ¡Huye o nos mancharán las batas!

Sin embargo, la Geolgía es una robusta disciplina científica, basada en bellos fundamentos y con utilísimas aplicaciones prácticas. Del mismo modo que la observación del firmamento nos puede trasladar a 10−43 segundos después del nacimiento del Universo, la Geología nos traslada a los orígenes de la Tierra hace 4600 millones de años y nos proporciona el marco para entender la evolución del planeta y de todos los procesos que en él ocurren, incluida la vida.

Quizá no lo sabías, pero puede que, si vives en el litoral mediterráneo, tu vivienda se encuentre sobre materiales del Messiniense, cuando el Mediterráneo se desecó parcial o, incluso, totalmente, afectando a los ecosistemas de forma drástica y radical. Si conduces por la submeseta norte, quizá puedas observar fragmentos de roca de gran tamaño, cuyo aspecto no parece cuadrar con las características del entorno. Posiblemente, se traten de bloques erráticos, producto de la erosión glaciar del Pleistoceno superior y mucho más antiguos que los materiales sobre que se asientan. Si un día decides hacer una excursión por una zona modelada por procesos kársticos, como en Sorbas o en el Torcal de Antequera, deberías tener cuidado cuando te acerques a una higuera; posiblemente estés sobre una dolina y podrías caerte a una sima. Y si alguna vez cae en tus manos algún fósil de ammonites, podrás recordar que habitaron los mares de la Tierra durante 340 millones de años (que se dice pronto). Fueron "espectadores" privilegiados de la diversificación de los peces y las plantes terrestres hace 400 m.a. (período Devónico Inferior), sobrevivieron a la segunda gran extinción masiva conocida, observaron cómo la formación de Pangea y su posterior escisión en Gondwana y Laurasia alteraban los ciclos biogeoquímicos globales. Fueron coprotagonistas de otros tantos sucesos fundamentales de la historia de este planeta... Hicieron falta tres exticiones masivas más para que su estirpe se extinguiera finalmente a comienzos del Terciario, hace 65 m.a.


La Geología nos aporta una visión de conjunto y de detalle de la evolución de este planeta. Así que para evitar que creencias como las del siguiente vídeo se mantengan en la sociedad, los próximos días 10 y 11 de mayo, ¡asistid a la edición del Geolodía 2014 de vuestra provincia! Se trata de una actividad gratuita, de difusión nacional, de entre 2-4 horas de duración, al aire libre y que os servirá para entender mejor cómo se formaron los volcanes, los karsts y las cuevas, las montañas, los ríos, observar fósiles y conocer en qué condiciones se produjeron, cómo eran los mares antiguos, cómo explotamos los humanos los recursos minerales y un largo etcétera.


En la siguiente página de la Sociedad Geológica de España, podréis encontrar el calendario de actividades para cada región. Si asistís a alguna de las excursiones propuestas, no os olvidéis de contarnos vuestras experiencias y de mandarnos fotografías.


Y si os habéis quedado con ganas de más:

Calendario de actividades del Geolodía 2014.
Geolodía: origen, presente y futuro.
The Story of Earth (con subtítulos) de National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.