Cociente Intelectual: Midiendo tu inteligencia

15 de junio de 2014

Hace tres semanas escribía sobre el Problema de Monty Hall, un juego de lógica que fue planteado a Marilyn vos Savant, la persona con el cociente intelectual más elevado del mundo. A raíz de esto, nuestro lector y compañero JJ Mir (y digo compañero porque ya son dos ideas suyas las que se convierten en artículo), comentó lo siguiente:
Me parece súper interesante todo lo relacionado con el CI, ¿en qué se basa?, ¿realmente es fiable?, ¿sólo lo pueden hacer los americanos porque están destinados a salvar a la humanidad? (…) ¿Crees que habrá material para otro post?
Así que, intentando responder sus preguntas y siempre disfrutando el camino, os invito a acompañarme en el siguiente artículo donde desentrañaremos algunos de los misterios escondidos detrás de estas dos letras: CI.

CI, IQ, Cociente Intelectual... ¿Le What?

El CI o Cociente Intelectual y el IQ (proveniente de Intelligence Quotient), son la misma cosa: Una puntuación basada en los resultados de una serie de tests que califica la capacidad cognitiva de un individuo en comparación con la de una población general.

Pero, ¿cómo miden la inteligencia? Los tests están diseñados para evaluar la habilidad general para resolver problemas y entender conceptos. Esto incluye las habilidades de razonamiento, de resolución de problemas, de percibir la relación entre elementos y de almacenar y recuperar información. En general, en los tests de inteligencia podemos encontrar los siguientes ejercicios que evalúan distintos parámetros:
  • Habilidad espacial: Habilidad para visualizar figuras manipuladas.
123Test
  • Habilidad matemática: Habilidad de resolver problemas y usar la lógica.
123Test
  • Habilidad lingüística: Puede incluir la habilidad para completar frases o reconocer palabras cuando las letras han sido reordenadas o quitadas.
                              Ejemplo: 7 D en una S (7 Días en una Semana)

                                              29 D en F de un A B (29 Días en Febrero de un Año Bisiesto)
                                              La R C de 4 es 2 (La Raíz Cuadrada de 4 es 2)
                                              42 es el S de la V, el U y T lo D
  • Habilidad memorística: Habilidad de recordar cosas presentadas tanto visual como auditivamente.

Los tests de inteligencia no son discriminatorios en cuanto a la edad de la persona que lo realiza, ya que los resultados se evalúan comparándolos con los de la población con su mismo nivel de desarrollo.

RANGOS DE PUNTUACIÓN:

El CI utiliza una escala estandarizada en la que 100 es generalmente la puntuación media, atribuida a un nivel de inteligencia promedio (o también llamado “simple mortal”). Sin embargo, la clasificación general por rangos es la siguiente:

  • 164 o más - Genio (O cómo te ve tu abuela cuando le enchufas la antena de la televisión y, misteriosamente, funciona de nuevo)
  • 148-164 - Inteligencia muy superior (O cómo te ve tu abuela cuando le sintonizas los canales de la televisión (sobre todo si en uno de ellos se ve Sálvame))
  • 132-148 - Inteligencia superior (O cómo te ves a ti mismo cuando arreglas el ordenador utilizando un tutorial de internet)
  • 113-132 - Inteligencia superior a la media (O cómo te ves a ti mismo cuando sales de un examen que has “bordao”)
  • 84-113 - Inteligencia normal o promedio (O cómo te ven tus amigos y familia, casi siempre)
  • 68-84Estupidez (O cómo te ve un teleoperador intentado explicarte cómo instalar el router)
  • 52-68 - Límite de deficiencia (O cómo te ven tus profesores de universidad, generalmente)
  • Menos de 52 - Definitiva mente floja (O cómo te ve tu madre un domingo por la mañana)

TIPOS DE INTELIGENCIA:

La inteligencia no es única, y por eso los tests deberían contemplar sus distintas formas. Según Howard Gardner, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Es decir, la inteligencia académica (la obtención de títulos y méritos educativos) no es la única herramienta que define la inteligencia de una persona (Un claro ejemplo podría ser Sheldon Cooper, un físico teórico con dos doctorados y un master pero que tiene problemas para relacionarse o manejar otros aspectos de su vida). Según Gardner, una persona como Stephen Hawking no es más inteligente que otra como Cristiano Ronaldo, sino que cuentan con inteligencias diferentes… 


Gardner y su equipo definen los siguiente tipos de inteligencia con los que contamos:

  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, o la habilidad de comunicarnos y dominar un lenguaje. En este tipo de inteligencia destacan las personas que dominan la comunicación como líderes, escritores, poetas, algunos políticos (muy pocos)
  • INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA, es considerada la inteligencia en bruto. Está asociada a los razonamientos lógicos y la resolución de problemas matemáticos, por lo que suelen destacar en este campo los científicos, economistas, ingenieros…
  • INTELIGENCIA ESPACIAL, o capacidad de resolver problemas o poder ver el mundo y los objetos desde diferentes ópticas. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen ser hábiles para desarrollar imágenes mentales, dibujar y percibir detalles, como los fotógrafos, diseñadores, arquitectos…
  • INTELIGENCIA MUSICAL, que permite la interpretación y creación de música. Aquellos que dominan este tipo de inteligencia pueden tocar variedad de instrumentos al igual que leer y crear música de forma natural.
  • INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA, o capacidad de resolver problemas utilizando herramientas o sabiendo los tipos de fuerza que se deben hacer, al igual que el uso de esta inteligencia para expresar emociones. Los bailarines, actores, escultores o cirujanos son ejemplos de profesionales que suelen destacar por este tipo de inteligencia.
  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, aquella que nos permite controlar y entender los aspectos internos de nosotros mismos. Las personas con este tipo de inteligencia pueden acceder y discriminar sus sentimientos.
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL, que nos permite ver más allá de lo que nos muestran las personas y nos capacita para identificar y comprender los problemas ajenos. Los que destacan por este tipo de inteligencia suelen ser psicólogos, docentes, terapeutas...
  • INTELIGENCIA NATURALISTA, que nos ayuda a separar, diferenciar y clasificar los aspectos relacionados con la naturaleza como las distintas especies animales y vegetales, pero también aprender fundamentos sobre el clima y otros fenómenos naturales.

¿Podemos aumentar nuestra puntuación de CI?

Es interesante destacar que, al igual que es sencillo ver que la inteligencia musical puede entrenarse y mejorarse (yendo a un conservatorio, por ejemplo), lo mismo ocurre con las demás ramas de la inteligencia.

Algunas evidencias indican que los niños se desarrollan intelectualmente en mayor medida si reciben una buena alimentación cuando son pequeños, así como si experimentan un alto nivel de estimulación intelectual en preescolar. Del mismo modo, los adultos que mantienen una atmósfera estimulante a nivel intelectual (por ejemplo, aprendiendo nuevas habilidades o resolviendo juegos de lógica) pueden aumentar su habilidad cognitiva, aunque los cambios no son permanentes (como si vas al gimnasio a machacarte durante tres meses y luego te haces fan del club donut durante el resto del año).

Pero.. ¿Es fiable el CI?

El test de inteligencia es solo un método lejano a la perfección para medir ciertos aspectos de la habilidad intelectual. Muchos critican que estos tests no miden ciertos aspectos que también forman parte de la inteligencia, como la creatividad, las habilidades sociales, la sabiduría, la capacidad para tocar un intrumento… habilidades que también son consideradas aspectos de la inteligencia. El valor de los tests de inteligencia es que miden habilidad cognitiva en general, que se sabe que es un indicador bastante preciso del potencial intelectual. Existe una alta correlación entre el CI y el éxito en la escuela o el trabajo, pero hay muchos casos en los que estos dos factores no coinciden (como en el caso de Einstein).


xkcd

Gente famosa que no sabías que era tan inteligente:


Primero comenzaremos con unos cuantos personajes célebres para marcar una referencia:
Albert Einstein, CI: 160
Stephen Hawking, CI: 160
Leonardo da Vinci, CI: 179
Marilyn vos Savant, CI: 228

Teniendo en cuenta esto.. atentos a los siguientes datos:
Quentin Tarantino, CI: 160 (vaaale, porque me flipan sus películas)
Matt Damon, CI: 160
Sharon Stone, CI: 152
James Wood, CI: 180! (en la lista de los 10 hombres más inteligentes del mundo)
Rowan Atkinson (o más conocido como Mr. Bean), CI: 141

LEYENDA URBANA ALERT!! La siguiente información podría ser fruto de leyendas urbanas.
Arnold Schwarzenegger, CI: 135! (seguro que le subió tras filmar Conan el Bárbaro)
Marilyn Monroe, CI: 165!! (No comments)
Paris Hilton, CI: 132!!! (...)

¿Cómo puedo saber cual es mi CI?

Para hacerte una idea de cómo son los tests y para calcular tu CI aproximado, puedes entrar en las siguientes páginas:

¿Cómo son las pruebas de los tests de inteligencia?
IQ Test: 39 ejercicios

Si no queréis hacerlas todas, al menos os dejo aquí las dos pruebas que no sé si acerté al hacer el test (¡para que me ayudéis a descubrir la solución! ^^):




¡Sed felices!

(Artículo dedicado nuevamente a JJ Mir ;D)

10 comentarios:

  1. Creo que la palabra adecuada al hablar de la inteligencia corporal sería cenestésica. Muy buen post.

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    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado ^^. En cuanto a lo de la inteligencia cenestésica, no queda muy claro... hay quien la denomina inteligencia cinestésica y quien la denomina inteligencia cenestésica... son palabras muy similares que podrían parecer sinónimos sin llegar a serlo. Cinestesia es la percepción del equilibrio y de la posición de las partes del cuerpo, mientras que cenestesia es la sensación general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos, y resultante de la síntesis de las sensaciones, simultáneas y sin localizar, de los diferentes órganos y singularmente los abdominales y torácicos... no sabía la diferencia hasta que me has hecho buscarla y la verdad es que es bastante curioso :) Mira que bien! jeje

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    2. Tampoco yo conocía la diferencia, es cierto que resulta curioso. Palabras similares, significados similares, pero hay matices. Me fijaré mejor la próxima vez que pretenda corregirte ;). Como siempre, muchas gracias por la aportación. Un saludo.

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    3. Pues mira, por el mero hecho de corregirme hemos aprendido cosas nuevas, jeje, así que ¡cuando quieras! ^^ Gracias a ti por leernos ;)

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  2. ¡¡Me ha encantado este post!! Nuria es oficial, soy tu fan número 1. En estos momentos estoy fundando el club y encargando 100 camisetas con tu nombre...jejejeje.
    No, en serio, por un lado me parece increíble las personas que son capaces de dominar las diferentes clases de inteligencia, en mi caso sería bueno en lógica y nulo en musical por ejemplo. Aunque por otro lado no me queda claro si habría máxima puntuación y existe la persona perfecta, también es verdad que al ser tipo test podría tratarse de la persona con más suerte del mundo, ¿no?
    Ahora tengo dudas porque me gusta proponerte más temas: ¿Todos los genios son obsesivos compulsivos?, interpretación de los sueños, agujeros de gusano, gente que desbanca casinos, etc. Pero también me gusta que me sorprendas.
    En fin, lo que si tengo claro es que me gusta tenerte de compañera. Yo propongo y tú haces todo el trabajo, como tiene que ser... ;)

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    1. No veas, ¡Eres mi camello de ideas! Ahora me pones el listón alto para sorprenderte, hmmm! Intentaré encerrarme en mi habitación a meditar para intentar encontrar la gran idea... Dicen que cuando conoces a la gran idea, el tiempo se para...Y es verdad. Lo que no dicen es que cuando vuelve a ponerse en marcha, se mueve aún más rápidamente, para recuperar el tiempo perdido... ¡y no te da tiempo a escribirlo para la fecha de publicación! Me pongo con ello ahora mismo... OOooommm OOooommm... ;)

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  3. La solución al de los crucifijos, redondeles y triangulicos es la B, la del pseudo-tablero de ajedrez es la H.

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    1. :O genio! Necesitamos (necesito) la explicación... (mira si soy torpe que incluso sabiendo la solución no encuentro la relación)

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    2. Yo padezcosinestesia. E hice un proyecto con mis cactus edite. En wikipedia la RESINOSFEROTERFINA

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  4. Hola, he estado mirando estas dos matrices de CI, que has puesto aquí. La del tablero de ajedrez parece complicada pero es muy sencilla, pues son dos círculos separados por un cuadrito que va avanzando a lo largo de la matriz mientras se va formando un ajedrez. Y el de las cruces y triángulos es un poco más complicado pero fácil de resolver. De arriba a abajo la primera subcolumna de la primera columna pasa a la segunda subcolumna de la segunda columna, y de la segunda pasa a la tercera. Y cuando pasa lo hace siempre con un patrón de cambio:

    La X pasa a O (círculo) y el O pasa al triángulo y el triángulo pasa pasa a O (círculo)

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