Somos lo que nuestro cerebro ha aprendido

13 de marzo de 2015

Todos hemos escuchado alguna vez que somos lo que hemos vivido, y nada más importante para el desarrollo de una persona que todo lo que hemos aprendido, vivido y disfrutado de pequeños. Por ello, hoy mismo, justo antes de ponerme a redactar este post, he visto este vídeo de National Geographic que me ha encantado y he decidido mostrároslo a todos los bizarros. Podéis verlo en el siguiente enlace.
El primer año de vida: (Vía National Geographic)
Una de las etapas más importantes del desarrollo del cerebro en los humanos se lleva a cabo desde la etapa prenatal hasta los 5 años de vida, produciéndose otra segunda etapa de desarrollo cerebral en la adolescencia.

El desarrollo neuronal se va a empezar a producir cuando todavía estamos en el interior del vientre de nuestras madres y se va a ir fortaleciendo, así como modificándose durante la etapa neonatal y los primeros años de vida. Es por ello, que se considera que el aprendizaje y la estimulación en los primeros años de vida juegan un papel fundamental en el número y la fuerza de las conexiones neuronales que se generan ya que es a través de la experiencia, que algunas conexiones serán reforzadas y otras suprimidas, lo cual se traduce en cambios en la conducta posterior.
Red Neuronal (Vía National Geographic)
Por eso, se ha determinado que cuando hay poca estimulación del medio ambiente en esta etapa temprana de desarrollo, se afectan etapas posteriores.

Estímulos que recibimos de pequeños, como jugar, escuchar una canción, estar con nuestros padres, relacionarnos con otros niños, e incluso escuchar varios idiomas etc... ayudan a formar redes neuronales que se fortalecen cuando estos estímulos se repiten en el tiempo, y esto tiene una gran repercusión en el desarrollo posterior. Además, la capacidad de aprendizaje en los primeros años es mucho mayor, se tiene una gran capacidad para asimilar mucho los conocimientos.

Es decir, todo lo que aprendemos de pequeños va a tener gran repercusión en nuestro comportamiento en la edad adulta.

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