¿Que son y cómo se forman las Auroras Boreales?
En primer lugar deberíamos saber que en función de donde se genera este espectáculo para los sentidos, recibe nombres diferentes. De modo general, independientemente de la localización se denominan Auroras Polares, dado que es aquí donde se producen con mayor frecuencia. No obstante, se pueden observar en cualquier localización pero generalmente por periodos muy cortos de tiempo (a nivel de los polos, es posible visualizar Auroras Polares más frecuentemente entre los meses de Septiembre y Marzo). Si ocurre en el hemisferio norte, se conoce como Aurora Boreal, mientras que si se produce en el hemisferio sur, se denomina Aurora Austral.
El Sol se encuentra a más de 149 kilómetro de la tierra pero todo lo que en él sucede se extiende mucho más allá de la superficie visible.
Las grandes tormentas solares, es decir, erupciones solares y emisiones de masa coronal solar, envían ráfagas de partículas solares cargadas, las cuales pasan a toda velocidad a través del espacio, alcanzando en muchas ocasiones la Tierra. Cuando ésta se encuentra en la trayectoria de la corriente de moléculas emitidas por el sol, el campo magnético de nuestro planeta y la atmósfera reaccionan y es cuando se genera este fenómeno.
Tormenta Solar. Imagen vía www.astromia.com |
Os lo intentaré explicar un poco más profundamente. En las proximidades de la Tierra, el viento solar se encuentra con la oposición generada por el campo magnético de la Tierra o magnetosfera. Si vemos la imagen inferior, en ella se refleja bastante claramente que es lo que ocurre con las ráfagas de partículas emitidas por el Sol al chocar con el campo magnético de la Tierra. Sería bastante sencillo pensar que las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra. Sin embargo, las partículas cargadas tienen la propiedad de quedar atrapadas en el campo magnético terrestre y fluir a lo largo del mismo, colisionando finalmente con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, típicamente oxígeno, nitrógeno atómico y nitrógeno molecular. La zona por la que fluyen estas partículas llega principalmente a los polos terrestres (por ello es mas frecuente presenciar estos fenómenos en estas localizaciones). El aporte de energía proporcionado por las partículas perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía.
Campo magnético de la Tierra. Imagen vía www.astromia.com |
Esta excitación se manifiesta en última instancia como emisión de luz de diversas tonalidades en función del tipo de molécula excitada. El oxígeno, por ejemplo, emite el color verde. El nitrógeno produce el color azul o el rojo. De este modo, se producen esas imágenes en el cielo de colores tan diversos y luminosos.
¿Desde dónde podemos ver las Auroras Polares?
Si bien hemos dicho que se producen con mayor frecuencia en ambos polos, a nivel del hemisferio sur es bastante complicado, dado que, con suerte, únicamente visitando la Antártida o la zona sur de Nueva Zelanda podríamos observarlas. No obstante, a nivel del hemisferio norte, los mejores sitios son Canadá, Alaska (EEUU) y Groenlandia (Dinamarca), por otro lado, zonas mucho más accesibles. De hecho, no es extraño que en ocasiones se realicen viajes a estas regiones para poder presenciar estas maravillas.
Y ya para acabar, esperando que os haya aclarado un poco en qué consisten las Auroras Polares, os ofrezco algunas imágenes fascinantes de este fenómeno obtenidas desde la página web www.eluniversohoy.com. Un auténtico espectáculo para los sentidos.
Sin duda alguna una de las maravillas visuales del planeta. Y pensar que yo estuve en Finlandia de Erasmus, y entre unas cosas y otras, no fui al norte a ver las Auroras... maldito sea yo :(
ResponderEliminar