Geografía, geometría, astronomía...

30 de noviembre de 2013

En el colegio nos enseñan que el círculo máximo perpendicular al eje de rotación de la Tierra se denomina ecuador. Además, también nos hablan de los cuatro paralelos notables: el trópico de Cáncer, el trópico de Capricornio, el círculo polar ártico y el círculo polar antártico (los cuatro, como es sabido, paralelos al ecuador).


Los trópicos de Cáncer y Capricornio son los paralelos de latitud \( 23º26' \) norte y sur, respectivamente; y, lógicamente, los alumnos se preguntan "¿A quién se le ha ocurrido elegir ese valor? ¿Por qué no escoger el paralelo 23? ¿No sería mejor haber elegido el paralelo 25? ¿O el 20?".



La respuesta no es "para fastidiar a los alumnos"; tiene una explicación científica. Este ángulo es el ángulo de inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto de la perpendicular del plano de la órbita terrestre.

Esta inclinación, lógicamente, tiene una consecuencia medible para nosotros: el trópico de Cáncer (Capricornio) está formado por los puntos del hemisferio norte (sur) en los que solamente un día al año, a mediodía, los rayos del Sol inciden verticalmente sobre la superficie terrestre. Es decir, solamente un día al año el Sol alcanza el cénit. Dicho día corresponde al solsticio de verano.

La zona intertropical (la que se encuentra entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio) está formada por todos los puntos de la superficie del planeta en los que el Sol alcanza el cénit dos veces al año. En el caso del ecuador, estas dos veces coinciden con los equinoccios de primavera y otoño.

Para complicarlo más aún, los trópicos, a causa de la precesión y la nutación del eje de rotación de la Tierra, se desplazan lentamente. De manera que las señales (más o menos elegantes) que los humanos nos empeñamos en erigir señalan con cierta exactitud la posición del trópico solamente durante un breve periodo de tiempo.

(Fuente: wikipedia)

Por su parte, el círculo polar ártico (antártico) es el paralelo al norte (sur) del cual, al menos un día al año, se observa el sol de medianoche. Igual que sucede con los trópicos —y por el mismo motivo, huelga decirlo— los círculos polares se desplazan lentamente.

Por ejemplo, en el año 2053 del círculo polar a la señal de la fotografía habrá un paseíto de más de un kilómetro.

(Fuente: wikipedia)

Se puede calcular la latitud de los trópicos en http://es.chaladuras.com/.

La "oblicuidad media" es la causada por la precesión; la "oblicuidad real",  la causada por la superposición de la precesión y la nutación. La precesión tiene un período de unos 41000 años y una amplitud de \(2{,}4º\); la nutación, de poco más de 18 años y una amplitud de \(9''\).

Así que, los trópicos y los círculos polares no están pintados en el suelo porque... ¡habría que repintarlos constantemente!

1 comentario:

  1. Iniciaste bien, luego entraste con precesión y nutación y.... olvídalo. gracias de todos modos

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.