El 25 de Abril de 1990, el Telescopio Espacial Hubble fue desplegado desde el transbordador espacial Discovery durante la misión STS-31. Desde ese momento, y durante mas de 20 años, ha realizado más de 930.000 observaciones y logrado captar más de 570.000 imágenes de 30.000 objetos celestes.
Telescopio Espacial Hubble visto desde el transbordador Discovery (Imagen NASA) |
En los mas de 20 años de vida de Hubble, ha producido más de 45 terabytes de datos, suficiente información para llenar casi 5.800 DVDs, según datos de la NASA. Cerca de 4.000 astrónomos de todo el mundo han utilizado el telescopio para investigar el universo, usando los datos aportados por este telescopio para la publicación de más de 8.700 artículos científicos, por lo que es uno de los instrumentos científicos más productivos que. Sólo en 2009, los científicos publicaron 648 artículos de revistas sobre los datos del telescopio Hubble.
El astronauta Steve Smith durante la segunda misión de reparación del Hubble, en 1997. Foto: NASA. |
La Nebulosa del Cangrejo
Foto: NASA/ESA |
La explosión de esta Supernova tuvo lugar en 1054, visible desde nuestro planeta, y se cree que los astrónomos japoneses, chinos y nativos americanos de esa época registraron el hecho en sus pinturas y libros. Los documentos de la época relatan que la explosión pudo verse durante cuatro semanas incluso a la luz del día. ¿Increíble, verdad?.
Constelación del Can Mayor
Foto: NASA/ESA y el Hubble Heritage Team (STScI). |
La constelación de Can Mayor (Canis Maior), se caracteriza principalmente por contener a Sirio, considerada la estrella mas brillante del cielo nocturno, sólo superada en brillo aparente por la Luna y por los planetas Venus, Júpiter y Venus.
Estrella V838 Monocerotis
V838 Monocerotis y su eco de luz representados por el Telescopio espacial Hubble el 17 de diciembre de 2002. Foto: NASA/ESA |
Galaxia Messier 66
Foto: NASA, ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA). |
Esta Galaxia forma parte de la constelación de Leo junto con otras 2 galaxias, Messier 66 y NGC 3628. Lo interesante de este grupo es que estas galaxias están asociadas gravitacionalmente, es decir, que se arrastran entre sí como consecuencia de la gravedad, desdibujándose en el proceso. Es por este motivo, por el cual la galaxia Meisser 66 presenta su excepcional forma, ya que los brazos de su espiral son irregulares y el centro se encuentra separado de los mismos.
Galaxia del Sombrero
Foto: NASA/ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA) |
Presenta un núcleo grande y brillante, una insólita protuberancia a nivel central, y una significativa banda de polvo en el anillo galáctico. Desde la Tierra, se ve de canto, y con este ángulo con que se ve desde nuestro planeta crea un efecto visual realmente impactante, ¿no os parece?.
En 1912, se calculó que la galaxia se está alejando de la Tierra a una velocidad de 1.000 km/s - una velocidad demasiado alta para un componente de la Vía Láctea. Ésta fue una de las sólidas bases que hicieron pensar que no se trataba de una nebulosa, como se pensó tiempo atrás, y que el universo se propaga en todas direcciones.
Nebulosa Ojo de Gato
Foto: NASA / Hubble ST |
Fue descubierta por William Herschel en 1786, siendo la primera nebulosa que fue estudiada. Como la mayoría de los cuerpos astronómicos, NGC 6543 está formada principalmente por Hidrógeno y Helio, con elementos pesados presentes sólo en pequeña cantidad. Los estudios mas actuales revelan una naturaleza compleja con enrevesadas estructuras que podrían estar causadas por material eyectado por una estrella binaria acompañando a una estrella central. No obstante no hay, por lo menos hasta el momento, ninguna evidencia de la existencia de dicha estrella binaria. Por ello, hoy en día, continua habiendo datos de esta nebulosa que no se comprenden.
Nebulosa del Cono
Foto: NASA/ESA |
El telescopio Hubble tomó esta imagen con su cámara infrarroja en 1997 y lo que podría describir como «viento» en la parte superior, moviendo los gases, es en realidad la atracción gravitatoria de grandes masas de estrellas.
Nebulosa del Águila
Foto: Jeff Hester / Paul Scowen (Arizona State University) y NASA/ESA |
El característico nombre que se le da a los pilares de esta nebulosa es por el magnífico hecho de que en está nube de gases nacen cada cierto tiempo estrellas jóvenes. En contra, fallecen también muchas estrellas, aunque sus restos luego se vuelven parte de nuevos y brillantes astros. No deja de ser así un círculo de creación y destrucción de estrellas que permiten mantener de este modo el universo.
Espero os hayan maravillado estas instantáneas tanto como a mí, y que sigáis disfrutando de la ciencia.
¡¡¡Preciosas las imágenes!!! Las conocía, han salido en cientos de sitios pero no me canso de verlas una y otra vez
ResponderEliminarRealmente impresionantes las imágenes, la que más me ha impresionado ha sido la nebulosa ojo de gato, si no supiera que es una nebulosa habría dicho que se trata de algún tipo de bacteria microscópica, es fascinante como los elementos más grades que conocemos y los más pequeños pueden llegar a parecerse tanto en ocasiones.
ResponderEliminar