Sorpresas te da la vida I.

22 de septiembre de 2014

Gato con problema de sobrepeso.
Corzo olfateando el cebo.
Cuando esta ocasión me disponía a instalar la cámara de fototrampeo durante un par de semanas en la zona de los antiguos yacimientos de lignito de Lausitz, Alemania, no esperaba obtener grandes y espectaculares capturas. De otros seguimientos, sabía que lo más probable sería fotografiar gatos con problemas de sobrepeso, garduñas, quizá algún zorro y, con mucha suerte, algún corzo con hábitos carnívoros o una piara de jabalíes provenientes de los maizales. Sin embargo, esta vez, mis predicciones no fueron muy acertadas.


Como podéis observar en la fotografía inferior, la zona de Lausitz se trata de una región especial. A simple vista, podemos identificar cuatro unidades de paisaje principales, la unidad de lagos, la unidad de bosques de repoblación, la unidad de cultivos y las áreas urbanas. Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se encontraba dividida, asolada y sin recursos, de manera que, a partir de los años 50, se llevaron a cabo, especialmente en la RDA, numerosas actuaciones de reforestación con pino silvestre y pícea europea. En parte, era necesario pagar las reparaciones de guerra a la Unión Soviética y, en parte, los recursos madereros eran fundamentales para la explotación de los abundantes yacimientos de carbón de Sajonia y Checoslovaquia.
Las actuaciones de reforestación y de explotación minera y agrícola han conformado el paisaje actual de buena parte de la antigua Alemania Oriental. Los lagos que podéis observar en la imagen no son más que las antiguas cuencas de lignito hoy en día cubiertas por láminas de agua de 30 metros de profundidad para intetar paliar o remediar el nefasto impacto ambiental de las actividades mineras. Cabe destacar que, tras más de tres décadas desde el comienzo de los trabajos de restauración ambiental, sólo el lago superior izquierdo alberga vida y es apto para el baño. Los demás son todavía tratados anualmente con toneladas de carbonato cálcico para reducir la acidez producida por el contendido en azufre de los yacimientos de carbón.

Zona de muestreo en Lausitz. Los lagos que se pueden observar son antiguas explotaciones de lignito. Fuente: ENERGIE-Route.
Enmarcado ya el contexto geográfico y ecológico del lugar, volvamos con las capturas fotográficas. Tras unos días, fuimos a comprobar si la cámara funcionaba correctamente y si todavía quedaba cebo. En el pequeño visor de dos pulgadas de la cámara, nos percatamos de que había una captura diferente a las habituales, pero que no éramos capaces de identificar. Comenzaron las discusiones y las conjeturas...


— Esa cola es de garduña.
— Sí, pero no ésta no es tan poblada ni larga. Además, mira la cara.
— Parece un mapache, pero ¿aquí? -(incrédulo)- Sería la primera vez que lo vemos.
— Pese a tratarse de una especie invasora originaria de Norteamérica, se puede encontrar comúnmente en Alemania.
— Ya, pero en Sajonia no es tan frecuente y, sin duda, el antifaz del rostro y la parte superior del cráneo tienen un aspecto diferente. Además, esa postura y la altura hasta la cruz... No me cuadra.
— Entonces será el dachs, el tejón.
— Jaja, ¿con esas orejas?
— Tienes razón. Además, el cráneo es complamente diferente. Descartado.
— (Con los ojos iluminados) ¿No vimos huellas de lobo a 5 kilómetros de aquí? ¡Será una cría!
— ¿Por aquí? ¿Sola? Ni de coña. Aparte de que no se parece ni de lejos.
— (Se rinde) Bueno, la próxima semana, cuando recojamos la tarjeta, lo miramos con más detenimiento y saldremos de dudas.
Una semana de cábalas más tarde, recuperamos la cámara y visionamos las imágenes con una mayor resolución.
— ¿Qué co***** es eso? ¡Mutación!
— No digas tonterías y consulta la guía.
— (Hojea unas cuantas decenas de páginas) Este bicho se le parece: Perro mapache.
— ¿Perro mapache? ¿Y eso qué es?
— ¿Hace falta que te explique qué es lo que ocurre cuando un perro y un mapache llevan unas copas de más y no utilizan protección?

Pronto os contaré qué son y de dónde vienen los perros mapache, su historia reciente, si ladran y cómo ocurren algunos procesos de especiación o aparición de nuevas especies bizarras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.