¿Salió el Homo sapiens de África antes de lo que pensábamos?

21 de septiembre de 2014

Hasta ahora se pensaba que el Homo sapiens, la especie a la cual pertenecemos los seres humanos, había migrado hacia fuera del continente Africano hace unos 60000 o 70000 años. Sin embargo, el hallazgo de unos fósiles, concretamente unos dientes y que son atribuibles al Homo Sapiens en unos estratos datados entre hace 70000 y 126000 mil años en la región de Guangxi en China ponen en duda las anteriores fechas para esta migración.

Imagen de los molares descubiertos en Guangxi y que pertenecerían al Homo Sapiens.
Universidad de Hawaii.
Los dos molares podrían tener una edad máxima de 126000 años, obligando a cambiar el modelo actual de la migración del Homo Sapiens hacia fuera de África, pasando de un modelo en el que ocurrió un único evento de migración hacia otro en el que pudieron ocurrir varios eventos migratorios.

Esta no sería la única prueba de la migración del Homo Sapiens antes de lo que se pensaba. Se han encontrado instrumentos líticos en el desierto de Arabia datados en hace 100000 años y recientes hallazgos fósiles en Asia también ponen en entredicho la teoría de la única migración.

¿Ocurrió una primera ola migratoria (flecha verde) y posteriormente otra (flechas rojas)?.
Universidad de Tübingen
Además, en Abril de este año un equipo de científicos sacaba a la luz un modelo que tenía en cuenta la forma del cráneo y la genética para intentar reconstruir las migraciones. Los resultados que más se ajustaban a la distribución de las poblaciones que observamos hoy día eran aquellos en los que las migraciones se realizaban a través de distintas vías y que comenzarían aproximadamente hace unos 130000 años, con otra gran ola migratoria hace 50000 años.

Obviamente los modelos no son suficientes por si mismos para probar la teoría, por lo que nuevos hallazgos de fósiles del Homo Sapiens fuera de África serían la clave para poder fijar mejor uno de los momentos determinantes en la historia de nuestra especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.