Una impresora 3D… y una cafetera viajan a la ISS

23 de noviembre de 2014

La Estación Espacial Internacional (ISS) es uno de los mejores laboratorios para probar el funcionamiento de tecnologías que en el futuro se utilizarán para viajes de larga duración en el espacio, como cuando vayamos a la conquista de Marte o a crear bases lunares. Algunas de estas tecnologías se prueban en experimentos en nuestro planeta, pero las condiciones existentes fuera de nuestro planeta son mucho más duras y por lo tanto necesitan de una validación.

Aunque en nuestro planeta las impresoras 3D ya han aterrizado incluso en nuestros hogares, es la primera vez que tecnología de este tipo viaja al espacio. Con este experimento se intentará comprobar su funcionamiento en condiciones de microgravedad, para lo que en una primera fase se imprimirán unas piezas de calibración que posteriormente se enviarán a la Tierra para comprobar que tienen la misma calidad que las que se imprimen en nuestro planeta.


El astronauta Butch Wilmore instalando la impresora 3D en la ISS.

Si funciona esta tecnología se podrá usar para fabricar piezas que después puedan ser usadas para reparar otras que se rompan o sufran desgaste en el espacio, sin necesidad de tener que recurrir al envío de estas desde nuestro planeta. De momento ya se encuentra instalada y haciendo las primeras pruebas de calibración necesarias.

Además también viajará a la ISS la primera cafetera espacial fabricada por Lavazza y Argotec  en Abril de 2015. La ISSpresso, como ha sido apodada, pesa unos 20 kilos y supuso todo un reto técnico a la hora de diseñarla, puesto que los ingenieros tuvieron que enfrentarse al comportamiento de los fluidos en microgravedad, donde ni se mueven ni se mezclan igual que en nuestro planeta, pero también a crear piezas en acero que fuesen suficientemente resistentes para aguantar las presiones a las que dicha máquina tiene que funcionar.

Si todo va según lo previsto, Lavazza piensa seguir envíando capsulas de café a la ISS en las naves de carga durante los próximos años para que los astronautas puedan seguir disfrutando de esta bebida que les ayude a llevar mejor sus jornadas laborales.

1 comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.