Energía de nuestras pisadas

3 de junio de 2014

Había una vez un chico que hacía sus prácticas universitarias en una empresa de electricidad. Se llamaba Laurence Kemball-Cook. 

Laurence debía estudiar la aplicación de energía solar y eólica en las ciudades, pero llegó a la conclusión de que ninguna de las dos encajaba en zonas urbanas. Entonces, cuando lo veía todo negro y creía que sus prácticas no iban a llegar a ninguna parte, pensó: ¿Y por qué no aprovechar la energía generada por las personas? Y terminó su beca para convertirse en emprendedor. 

Continuará...

El concepto

Las baldosas, hechas de caucho reciclado, están diseñadas para generar energía mediante la conversión de la energía de las pisadas en electricidad sin necesidad de conectar a la red. Donde hay una pisada, se generará energía.

La empresa afirma que cada baldosa es capaz de generar 4-8 vatios de electricidad por paso. Utiliza un 5% para la iluminación LED de los propios azulejos y el 95% restante es para la electricidad utilizable; como alumbrado público, vallas publicitarias o pantallas de información. El emprendedor fundador y director ejecutivo de Pavegen, de 26 años, explicó a la BBC:
Cuando una persona pisa en una baldosa se hunden unos 5 mm del centro, que en realidad es imperceptible para los usuarios. A través de nuestra tecnología convertimos la pisada en energía eléctrica y se crean 7 vatios por pisada. Cuanto más pesado sea el transeúnte, más energía se crea.
La tecnología refleja lo que se ha utilizado en los relojes de pulsera durante muchas décadas. Se trata de un sistema electromagnético (un imán dentro de una bobina) para conducir una corriente. Esta corriente se almacena como energía en una batería alojada dentro de la propia losa.

Diferentes ensayos han demostrado que cada baldosa tiene una vida útil de, aproximadamente, 20 millones de pasos (unos 5 años). Sin embargo, ya que esta tecnología está en sus primeros años de desarrollo, los costes representan un problema. El inventor afirma que su precio bajó un 70% el año pasado y está convencido de que cada baldosa podría llegar a costar unos 50$ cada una. Pero, por el momento, ocho azulejos Pavegen cuestan unos 30.800$ (excluyendo instalación, envío, mantenimiento y eliminación). 

Los projectos

En el Westfield Stratford City de Londres, la compañía afirma que durante los Juegos Olímpicos capturaron casi 1 millón de pasos. Se estiman que unos 40 millones de peatones pasean al año por la zona, generando cientos de kilovatios por hora que permitirán encender la mitad de la iluminación exterior.

En el colegio Simon Langton Grammar School, cerca de Canterbury, obtienen energía de las pisadas de sus 1.100 estudiantes para mantener la iluminación del pasillo.

Igualmente, han sido de utilidad en festivales de música para cargar teléfonos móviles y encender luces de tecnología LED, según declaraciones del inventor en la CNN:
Recientemente estuvimos un festival al aire libre donde unas 250.000 pisadas fueron suficientes para cargar 10.000 teléfonos móviles.
Pavegen se ha asociado con Siemens para instalar sus baldosas en la Federation Square de Melbourne (Australia), y tienen planes para instalarlas en una estación de tren en Londres y un centro comercial en Atenas.

Modelo de azulejos Pavegen en escaleras
En perspectiva

Según datos del inventor, idealmente una baldosa puede producir 12 kWh en las horas punta y 5 kWh en las horas de descanso. Suponiendo que en las horas punta cada azulejo es pisado unas 926-1889 veces por hora y durante las horas de descanso entre 0-719, esto equivale a unos 56 kWh al día. Para tener una idea, un hogar promedio tiene un uso diario de unos 30 kWh. La famosa Oxford Street de Londres ve pisadas de 4.3 millones de personas cada semana. Así que, ¿cómo sería tener sólo 10 azulejos en un día de actividad en Oxford Street? Sería suficiente para proporcionar 560 kWh. Esto sería alimentar más de 18 hogares medios por día.

Vista de Oxford Street

¿Te imaginas que con nuestras pisadas podamos abastecer la energía necesaria para que funcione un edificio? ¿O la iluminación de la plaza del barrio? ¡Ya es posible! En un mundo donde nos comemos la energía, la invención es una necesidad. Hasta el próximo post... ¡No tires la energía!

4 comentarios:

  1. Que interesante Jess. Tendremos q esperar a que releve a toda esta generacion de gobernantes estupidos y egoistas... Pero algun dia pisaremos sobre baldosas como esas, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado! Hay tantas ideas por ahí! Espero que en algún momento de su desarrollo lleguen a un precio asequible! También soy optimista con ello ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me gustaría si es posible que me facilitaras algunas fuentes sobre donde has obtenidos algunos datos como el precio de las baldosas y la energía que producen por pisada. Debido a que estoy realizando un trabajo de fin de grado sobre este tema y me ayudaría mucho. De todas formas, gran artículo!

    ResponderEliminar
  4. Revisa la información, hablas de Kwh cuando sólo son wh, 1000 veces menos...
    Las baldosas producen 0,005 eh por pisada.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.