La Lluvia a debate

29 de marzo de 2014

Estaba muy claro. Las selvas de la Amazonia y las del Congo existen gracias, entre otras cosas, a los altos niveles pluviométricos registrados en la zona, los cuales permiten un desarrollo forestal de ese calibre. ¿O no funciona así?

¿Quién no ha pensado que ya lo sabía todo acerca de esta parte del ciclo del agua? ¿Es fácil no? el agua se evapora en las masas de agua oceánicas fundamentalmente, aunque la evaporación como tal ocurre también en las continentales, los suelos, los animales e incluso en nosotros mismos. Pero para dar origen a la lluvia debe producirse un cambio en la presión o la temperatura de la atmósfera, la cual siempre tiene un porcentaje de agua determinado. El proceso más común es el choque con un frente frío, lo que ocurre a continuación es que la atmósfera se enfría disminuyendo su capacidad para transportar vapor de agua lo que provoca su condensación y posterior precipitación pues el frío baja el grado de saturación. Este enfriamiento puede producirse también por cambios de presiones y de forma habitual también por colisión con las masas continentales.


Si no, ¡de qué iba a ser Grazalema el lugar más lluvioso de España!

En definitiva la lluvia depende de tres factores presentes en la atmósfera como son la presión atmosférica, la temperatura y la humedad, de ahí que aquello pueda influir en esos factores, podría modificar los patrones de precipitación.

¿Por qué este post entonces? Una nueva teoría sugiere que los bosques juegan un papel protagonista en la determinación de las lluvias, generando corrientes de aire que bombean la humedad tierra adentro. La clave del proceso estaría en los bosques en la medida en que estos tienen la capacidad de cambiar la atmósfera que los rodea durante sus procesos vitales, siendo el más importante de estos procesos la transpiración. El modelo que propone esta teoría explica por qué el aire asciende sobre las zonas con una evaporación más intensa como son los bosques. Las bajas presiones resultantes de ese proceso ascendente resultan en una “aspiración” o “bombeo” de aire húmedo adicional, llevando a una transferencia de vapor de agua que precipita sobre las áreas con la mayor tasa de evaporación.

 LA TEORIA DE LA BOMBA BIOTICA

Fue propuesta por los investigadores Anastassia Makarieva y Víctor Gorshkov del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo en 2006. Una explicación sencilla sería la siguiente según los distintos escenarios posibles:
(a) A pleno sol, los bosques mantienen una mayor evaporación que los acéanos y así atraen aire húmedo del océano. (b) En las zonas desérticas, la evaporación es inferior a la producida en el océano, luego el aire es atraído hacia éste último. (c) En climas estacionales la energía solar puede no ser suficiente para mantener la evaporación en niveles tan altos como los que se dan en la superficie de los océanos durante los inviernos secos (de esto sabemos mucho en el las orillas del Mediterráneo), atrayendo en este caso el aire desde la tierra hacia el mar. Sin embargo, durante los veranos los altos niveles de evaporación en los bosques son reestablecidos ( como en el caso (a)) (d) La pérdida de los bosques provoca una disminución de la evaporación neta sobre la tierra, la cual puede ser insuficiente para contrarrestar la del océano, es decir, el aire, y con él la humedad, fluirá hacia el mar volviéndose la tierra cada vez más árida e incapaz de preservar los bosques. (e) En continentes húmedos, la cubierta de bosque continua desde la costa hacia el interior, mantiene una evaporación alta permitiendo que grandes cantidades de aire húmedo penetren desde los océanos hacia el interior.

Debido a que el modelo propuesto por estos investigadores es opuesto a los modelos climáticos existentes hasta la fecha, se ha generado una fuerte oposición a esta teoría entre los entendidos en la materia hasta el punto de encontrar dificultades en la edición en revistas especializadas. Los editores de Atmospheric Chemistry and Physics decidieron publicar el documento con un comentario explicativo sobre su inusual naturaleza ‘controvertida’.  Y el debate continúa, puesto que según los autores, aunque no han podido demostrar completamente el sistema que proponen, tampoco ha sido capaz nadie de refutar su teoría.

Las consecuencias que se deducirían de la veracidad de este modelo son de talla mundial. En un momento de la historia en que pertinaces sequías amenazan importantes áreas del mundo que hasta hace algunas décadas no tenían problemas hídricos graves (véase Sureste español como ejemplo cercano) podrían contar ahora con una nueva salida para solucionar los problemas acuciantes de escasez de agua que ya tienen y que se agravarán a largo plazo. Sirva este post para recordarnos lo importante que son las masas forestales. Ya sabemos que nos regalan el oxígeno que respiramos, y de verificarse esta teoría, además habrá que agradecerles buena parte de los recursos hídricos con los que contamos para desarrollar nuestra existencia.

Para finalizar os dejo un vídeo que de forma bastante intuitiva, resume este post. Espero lo hayan disfrutado!!

4 comentarios:

  1. Vamos x el titulo.yo sabia que su blog es lo.mejor en informacion que existe actualmente muy didactico educativo cultural.felicidades a ustedes srs que hicieron el blog en internet hay mucha basura esto.es ciencia vienbenidos ala nueva era me encantaria compartir con ustedes informacion respecto a la fitorremediacion y el uso de cactus en fitorremediacion sobre campos contaminados de petroleo y quimicos si con decirles que sobreviven incluso ala radiacion generada x. Una explosion termonuclear vamos a ganar yo se los aseguro gracias srs

    ResponderEliminar
  2. Sabian que el arena de los desiertos son responsables en gran parte del ciclo natural de las lluvias y el clima global x el alto contenido de silicio.y potasio.y aluminio.ya que esto.funciona como.una gran mezcla quimica y la primera lluvia que cae limpia el cielo ya que es la lluvia acida ya que arrastra consigo gases letales como azufre dioxido de aluminio y carbono.letales para los seres vivos

    ResponderEliminar
  3. Sabian que la energia que se genera x un rayo durante una tormenta descompone el hidrogeno y el oxigeno y lo convierte en acido nitrico o.urea y a el oxigeno en nitrato de amonio.o.amoniaco todo esto muy util.para todas las plantas arboles frutos etc es por eso que cuando llueve y caen rayos se ponen mas verde el campo

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.