De lobos y ríos.

26 de marzo de 2014

¡Hola, bizarr@s! Aunque sé que a algun@s os gusta, hoy no os voy a meter un rollo sobre la evolución, la eficacia biológica o si los parásitos cuentan como animal de compañía. Hoy os dejamos un fascinante vídeo de unos 4 minutos de duración para destacar lo finamente relacionados que se encuentran las diferentes partes de los ecosistemas y lo sensibles que pueden llegar a ser cuando se producen impactos (ya sean negativos o positivos) que alteran los procesos que tienen lugar en ellos.

No todos los componentes de un sistema tienen el mismo peso o importancia. Algunos pueden desaparecer o ser reemplazados por otros similiares y no se percibirán cambios significativos en el funcionamiento del sistema. Sin embargo, hay elementos clave que determinan el comportamiento o las respuestas del conjunto, pese a que dichos elementos no sean los más frecuentes o de mayor peso. Trasladado a un ecosistema, este papel le corresponde a las especies clave. Como veréis en el siguiente vídeo, su alcance puede ser sorprendente.

* Parece que algunos dispositivos móviles y tabletas tienen dificultades en reproducir el vídeo. Haced clic aquí para redirigiros.
¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis ejemplos parecidos? Os invitamos a que dejéis vuestros comentarios.

Y si os habéis quedado con ganas de más:

- Porque a la naturaleza le gusta refocilarse en su complejidad y rehúye de las explicaciones unifactoriales: http://www.nature.com/news/rethinking-predators-legend-of-the-wolf-1.14841

3 comentarios:

  1. Me he quedado flipando con el vídeo. Lo que parecía ser una lección más entre tantas otras sobre cadenas tróficas y desarrollo de acontecimientos resulta adentrarse en aspectos que no podríamos llegar a imaginarnos O_o pensar en lo frágil que es la naturaleza y todo lo que jugamos con ella da miedo.

    Eso sí, para cadenas y desarrollo de acontecimientos me quedo con el... "Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio. El dinosaurio se come al hombre. La mujer hereda la tierra." ;)

    ResponderEliminar
  2. Que guapo Marco. No, tú no, el video!
    Es un gran ejemplo de interpretación del patrimonio: corto, interesante, con un mensaje clarísimo y super provocador. Lo comparto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos hirientes... Jaja, una de cal y otra de arena. Ya me lo digo yo: Guapooooo!!!

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.