No todos los componentes de un sistema tienen el mismo peso o importancia. Algunos pueden desaparecer o ser reemplazados por otros similiares y no se percibirán cambios significativos en el funcionamiento del sistema. Sin embargo, hay elementos clave que determinan el comportamiento o las respuestas del conjunto, pese a que dichos elementos no sean los más frecuentes o de mayor peso. Trasladado a un ecosistema, este papel le corresponde a las especies clave. Como veréis en el siguiente vídeo, su alcance puede ser sorprendente.
Y si os habéis quedado con ganas de más:
- Porque a la naturaleza le gusta refocilarse en su complejidad y rehúye de las explicaciones unifactoriales: http://www.nature.com/news/rethinking-predators-legend-of-the-wolf-1.14841
Me he quedado flipando con el vídeo. Lo que parecía ser una lección más entre tantas otras sobre cadenas tróficas y desarrollo de acontecimientos resulta adentrarse en aspectos que no podríamos llegar a imaginarnos O_o pensar en lo frágil que es la naturaleza y todo lo que jugamos con ella da miedo.
ResponderEliminarEso sí, para cadenas y desarrollo de acontecimientos me quedo con el... "Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio. El dinosaurio se come al hombre. La mujer hereda la tierra." ;)
Que guapo Marco. No, tú no, el video!
ResponderEliminarEs un gran ejemplo de interpretación del patrimonio: corto, interesante, con un mensaje clarísimo y super provocador. Lo comparto :)
Gracias por tus halagos hirientes... Jaja, una de cal y otra de arena. Ya me lo digo yo: Guapooooo!!!
Eliminar