¿Paseo en bici?

27 de enero de 2014

Todavía recuerdo con una sonrisa el día en el que Los Reyes Magos me trajeron mi primera bicicleta... Todavía recuerdo la primera vez que pedaleé sin usar las ruedas de atrás... Ha llovido mucho desde entonces y las bicicletas ya no son tan pesadas ni tienen un uso tan exclusivo, porque se han convertido en un medio de transporte común, con multitud de ventajas como el ejercicio aeróbico diario (sin proponértelo), medio de transporte económico y limpio que no satura las ciudades de tráfico ni de aire sucio, mayor independencia que cualquier vehículo propio...
Ya hay muchísimas ciudades en las que la bicicletas dominan el transporte de ciudadanos, en las que se han habilitado carriles para evitar accidentes y facilitar la circulación, y en las que lo raro es usar coche. Sin embargo, aún quedan lugares donde la irregularidad del terreno, el excesivo tráfico, el clima, los hábitos... hacen que su uso no sea tan popular. Pero algunos conceptos de bicicletas podrían convencer a más personas: las bicicletas eléctricas o e-bikes y las bicicletas que purifican el aire.

Las bicicletas eléctricas se parecen a las bicicletas convencionales, pero incorporan una batería recargable, un motor eléctrico y un sistema de control. Su funcionamiento es similar a las bicicletas con luz de dinamo, en las que un generador produce electricidad a partir del movimiento, por inducción electromagnética. En cierto modo, las e-bikes funcionan "al revés”, la energía se transfiere a las ruedas y las mueve hacia adelante, suministrada desde la batería recargable que alimenta al motor eléctrico, montado en la rueda delantera o traseraUn sistema llamado "pedelec" (abreviatura del ingles "pedal-electric-cycle") ayuda en el pedaleo.

Para tener una idea, si una persona viaja normalmente a 15 km/h, con una e-bike podría alcanzar los 24-30 km/h utilizando el mismo esfuerzo.  

Sin embargo, en la realidad, hay diferencias entre pedelecs y bicicletas eléctricas en cuanto a especificaciones técnicas y legislación regional. Pedelecs son bicicletas con un motor eléctrico que proporciona asistencia al mismo tiempo que requiere que el ciclista pedalee para avanzar. La e-bike se aplica a las bicicletas equipadas con motores eléctricos de accionamiento completos que no requieren que el ciclista pedalee o que tengan capacidad nominal para una velocidad máxima superior a la permitida por la ley local. Según la legislación de la Unión Europea, una bicicleta asistida que proporciona hasta 25 km/h, con un poder limitado a 250 W, es un pedelec y está legislado como una bicicleta (no necesita necesidad registro, licencia, seguro o casco). En Canadá, los pedelecs se limitan a motores de 500 W y una velocidad máxima de 32 km/h.

Las bicicletas purificadoras de aire, o la "bicicleta fotosíntesis" como algunos la llaman, es aún un concepto que promete purificar el aire, una idea ganadora en el concurso "The Red Dot Award". La bici incorpora un filtro, un sistema fotosíntesis que produce oxígeno, un motor eléctrico y una batería. Cuando se pedalea el aire pasa a través del filtro por la parte delantera, donde se limpia antes de ser liberado hacia el ciclista. Al aparcarla la purificación continua funcionando con la batería. 



Es difícil predecir cuándo podremos pedalear bicicletas fotosíntesis, pero las e-bikes llevan años en el mercado y ponen fin a la excusa de las pendientes pronunciadas. Tienen todos los beneficios de la bicicleta convencional pero sin sudor. Hasta el próximo post... ¿Paseo en bici?


2 comentarios:

  1. Yo soy de los que me alegro que "el resurgimiento" de la bicicleta me parece algo fantástico, todavía mi ciudad ista de ser de esas en las que la bicicleta domina el paisaej urbano, pero creo que va por buen camino (cada vez más carriles bici, aunque en ocasiones no todo lo bien situados que deberían).

    Respecto a las bicis eléctricas (no conocía la diferencia con los pedelecs) las he usado en un par de ocasiones y la verdad es que me parecen recomendables (solo me tira para atrás todavía el precio)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra leer eso! Ojalá todas las ciudades se llenen de bicicletas y que las eléctricas y/o pedelecs sean más asequibles pronto. Seguro que el precio bajará con el aumento de demanda ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.