Si necesitas agua, transporta un iceberg

8 de agosto de 2013

A veces, una idea simple y sencilla puede ser la solución. 
Supongo que en esto estaría pensando el ingeniero francés Georges Mougin cuando comenzó a desarrollar este nuevo proyecto llamado IceDream que plantea el aprovechamiento de recursos hídricos hasta ahora sin utilizar. El proyecto parte de la necesidad de abastecimiento de agua potable en las regiones más áridas del planeta, unido al hecho de que al mismo tiempo en zonas como Groenlandia agua dulce congelada se derrite diluyéndose en el mar sin darle ninguna utilidad. 

Es por ello que este proyecto pretende lograr el abastecimiento de agua potable mediante el transporte de icebergs hacia las zonas de consumo. La idea es sencilla, pero el proceso presenta varios aspectos a tener en cuenta como son evitar que el iceberg se deshaga antes de llegar a su destino o la ruta óptima a seguir para su transporte. 

Se debe tener en cuenta que aproximadamente un 97% del agua del planeta es salina, que del 3% restante de agua dulce poco más de dos terceras partes se encuentran en estado sólido, y que los icebergs son montañas de agua dulce a la deriva, que cada año se separan de los glaciares y casquetes y circulan a la deriva por el océano hasta disolverse, sin ser utilizados. Solo en Groenlandia, cada año se derriten en el mar 350 millones de toneladas de agua dulce. 

El proceso diseñado por el equipo de ingenieros es el siguiente: 
 - Selección del tamaño y forma óptimas que garanticen la buena conservación del iceberg durante su traslado. 
- Dos barcos remolcadores rodearán el iceberg a una cierta distancia con un “cinturón” especialmente diseñado, del cual se desplegará el material aislante que rodeará el iceberg. Esta cinta se elevará entre unos 6 y 20 metros sobre la superficie para proteger las partes más expuestas al oleaje. 
- Una vez rodeado el iceberg se despliega una falda protectora de un material geotextil que mantendrá el agua contenida en el recinto a una temperatura inferior y así evitar que el iceberg se derrita. 
- Ya protegido el iceberg está listo para su traslado. Para ello dos barcos remolcadores serán los responsables de su transporte hasta las islas Canarias, como escala hacia zonas de África. 
- Para minimizar el uso de combustible se aprovecharán las corrientes marinas y los vientos, empleando para ello datos de satélites y previsión oceánica. Por lo que uno de los dos buques tiene como principal función la de corregir la dirección del conjunto. 

Mediante simulaciones se ha estimado que durante su viaje hasta la primera escala, la duración sería de unos 4 meses donde el iceberg perdería una media del 38% de su masa. 
El video a continuación muestra cómo se llevaría a cabo este proceso: 


Desde luego es una idea novedosa, aunque debe competir actualmente con el coste de otros sistemas de suministro de agua potable. Sin duda es un proyecto muy ambicioso que, de llevarse a cabo, podría solucionar los problemas de acceso al agua potable en muchas regiones del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.