Hidroterapia y salud

24 de agosto de 2013

La Hidroterapia, expresión procedente del griego Hydro y Therapia (Agua y Curación respectivamente), consistente en la aplicación del agua, tanto de manera interna como externa, para el tratamiento de alteraciones y/o patologías físicas, psicológicas o neurológicas.

Se podría considerar como el arte y la ciencia (se encuentra englobada dentro de disciplinas del ámbito de la salud como la Medicina y la Fisioterapia) de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua.

En sus diversas posibilidades como baños, piscinas, chorros, vahos... la hidroterapia es una potente herramienta terapéutica en gran cantidad de procesos patológicos, como traumatismos, reumatismos, procesos digestivos, respiratorios o neurológicos.

Las propiedades terapéuticas del agua permiten fijar la base del tratamiento de las disfunciones de los pacientes. Las principales son:

- Dinámica, a través de chorros a presión se incrementa la presión, incrementándose también el retorno venoso, ejerciendo un efecto relajante sobre el paciente.
- Mecánica, a través de masajes es posible incrementar la temperatura corporal.
- Química, añadiendo al agua otros componentes.

UN POCO DE HISTORIA

Ya en época de Pitágoras, éste recomendaba a sus discípulos la utilización de baños fríos para fortificar el cuerpo y la mente. Hipócrates consideraba importante la utilización de agua para la curación de las enfermedades más graves, siendo el primero que se percató de que el uso del agua caliente enfriaba, mientras la fría calentaba, dado que estimula el metabolismo del organismo y ésto genera calor.

Celso utilizaba el agua como remedio ante el dolor de cabeza y estómago. Galeno en el siglo II recomendaba los baños fríos, tanto a los que gozaban de salud como a los que presentaban cuadros febriles.

Por lo tanto, podemos ver como la utilización del agua como medio curativo era ya defendida por grandes personajes influyentes en la historia de la Medicina.
Baño turco pintura de Jean-Léon Gérôme (1824-1094)
REACCIONES DEL ORGANISMO ANTE LA TEMPERATURA DEL AGUA

AGUA FRÍA: En primer lugar se produce una vasoconstricción (podríamos definirlo de manera sencilla como una disminución de diámetro del vaso, algo así como que se hace mas estrecho) de los vasos sanguíneos más periféricos. De manera reactiva, se vasodilatan los vasos de la piel (lo contrario a la definición anterior) y entonces ocurre un enrojecimiento de la zona, ya que aumenta la circulación a este nivel. Este tipo de agua se utiliza principalmente para estimular las funciones metabólicas del organismo, y es de gran utilidad para la disminución de inflamaciones producidas, por ejemplo, por traumatismos (todos hemos puesto alguna vez el dedo debajo del grifo para notar el frescor del agua tras darnos un golpe...)

AGUA CALIENTE: Aumenta el calor corporal. Se utiliza principalmente para disminuir el dolor, relajar y purificar el organismo debido al aumento del metabolismo, disminuye el estrés e incluso se considera que incrementa las defensas. ¿Hay alguien a quien no le guste un buen baño o una ducha caliente tras un duro día de trabajo?.

AGUA MUY CALIENTE: En un principio produce una sensación desagradable, e incluso en ocasiones dolor, pero tras un breve espacio de tiempo genera una sensación muy placentera. Cuando se utiliza seguida de chorros de agua fría es muy beneficiosa para el aparato circulatorio, debido a que mejora la circulación.

ALTERNANCIA AGUA CALIENTE Y FRÍA: Se utiliza para mejorar la circulación, siendo de gran beneficio para los vasos sanguíneos, debido a que constantemente se encuentran continuamente dilatándose y constriñéndose y esto sirve para fortalecerlos.

HIDROTERAPIA EN EL EMBARAZO Y EL PARTO

De manera general, visto todo lo anterior, el agua mejora el dolor, mejora la flexibilidad del organismo y las condiciones físicas, relaja y proporciona una agradable sensación de bienestar general.

Por todo esto, cada vez es más frecuente utilizar esta técnica durante el embarazo y durante el parto, habiendo tenido este último una gran acogida en la mujeres embarazadas, con gran satisfacción por parte de las usuarias. Se trata de la utilización del agua como método analgésico durante el parto, gracias a los cambios en la temperatura del agua, y a los efectos beneficiosos de la misma.

Me gustaría informaros de la utilización de la Hidroterapia en el centro hospitalario donde trabajo (Hospital Universitario San Cecilio, Granada), solo como un ejemplo de los beneficios que supone para la mujer embarazada en el momento del parto, habiendo sido noticia en el pasado mes de abril (podéis acceder al enlace de pinchando aquí).

En un primer instante, la Hidroterapia era utilizada como método analgésico alternativo a otras opciones como la analgesia epidural, favoreciendo la dilatación durante el parto, relajando a la paciente y permitiendo que ésta se produzca en ocasiones de manera más rápida. No obstante, en nuestro servicio, muchas pacientes han realizado el periodo de expulsivo del recién nacido en la bañera que se tiene habilitada en nuestros paritorios. Os puedo asegurar que es una experiencia increíble.

Se pretende generar un ambiente lo más íntimo y tranquilo posible, evitando de este modo incrementar el estrés que para muchas embarazadas puede suponer el parto.

Y a muchos puede que les surja la duda de ¿qué ocurre con el recién nacido cuando nace dentro del agua?. Pues no ocurre nada, ya que basta con pensar que en el interior del vientre materno se encuentra dentro de una "bolsa" repleta de liquido amniótico, por lo que para los recién nacidos es como permanecer en el mismo medio líquido y por lo tanto, continúan careciendo del instinto de respirar, el cual no lo inician hasta que no se saca del agua y se pone en contacto con la piel de la madre.

Y si bien conocemos los beneficios para la mamá, pensad en lo agradable y beneficioso que puede ser para el recién nacido. Os ofrezco a continuación un vídeo del primer baño de un recién nacido. Nada mejor como ver lo relajante que puede llegar a ser un baño para entender lo favorable que es para el parto.



Como veis, estáis ante una apasionada de su trabajo, y como no podía ser de otro modo, de la ciencia, así que espero que como yo sigáis disfrutando. Y si en algún momento estáis estresados, ya sabéis... ¡¡un buen baño caliente!!. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.