Eólicas Gigantes

14 de agosto de 2013

Desde la primera turbina eólica de sólo 12 kW hasta los prototipos actuales de 6 MW han pasado más de 120 años. Según un estudio realizado en el Instituto de Ingeniería Ambiental de la ETH Zurich, el tamaño importa, y es que ha concluido que cuanto mayor es la turbina, más verde es la energía eléctrica generada (verde = calentamiento global potencial por kWh). Como además la energía eólica favorece la reducción del coste de la energía eléctrica (acompañada de políticas adecuadas), los fabricantes han buscado formas de aumentar cada vez más el tamaño de las turbinas.

Turbinas de Tarifa, foto de James Heneghan
Para hacernos una idea de la escala a la que los fabricantes están compitiendo, es interesante visualizar cuáles son las principales partes de una turbina eólica: las hélices, el rotor, el multiplicador, el generador y la torre: 

El aprendizaje, la experiencia obtenida y una feroz competición entre gigantes para apoderarse del mercado, han llevado a que hoy día existan turbinas de tamaño considerable, aunque cabe puntualizar que muchas de esta lista aún no están disponibles comercialmente. Si te gusta ver eólicas en el horizonte, quizás te encuentres alguno de estos "monstruítos" en alguno de tus viajes:

Enercon E126 7.5 MW es la mayor turbina eólica del mundo

Enercon 7.5 MW 
Es la mayor turbina en capacidad y ha sido diseñada exclusivamente para ser instalada en tierra (onshore). Tiene una torre de 135 m y un rotor de 126 m de diámetro. Está siendo utilizada en Magdeburg, Alemania.

Repower 6 MW 
Aunque existen muchos prototipos en tierra firme, las turbinas de este tipo son las más instaladas en mar abierto (offshore). El rotor es de 126 m y la torre mide entre 85-95 m. Se están utilizando en una serie de proyectos en Irlanda y el Reino Unido. 

Siemens 6 MW
Hay un prototipo instalado en Høvsøre, Dinamarca, y tiene la hélice más grande del mundo con 75 m de largo. El la sucesora de la que posiblemente es la turbina más instalada, la de 3.6 MW.

Sinovel 6 MW
Se está probando actualmente en Shanghai y es la mayor eólica del país. Tiene un rotor de 128 m de diámetro. 

Alstom 6 MW
Después de la de Siemens, Alston tendría el récord con sus palas de 73 m. La turbina utiliza un generador con un diámetro de 7.5 m y se ha instalado en la región de Loire-Atlantique, una offshore en pruebas en Francia.

Areva 5 MW
Es una de las turbinas más antiguas en esta lista. Originalmente desarrollada por Aerodyn a finales de los 90, es uno de los pocos aerogeneradores marinos que está en uso en el mar alemán. 

Gamesa 5 MW 
Estas turbinas offshore son una ampliación de las de 4.5 MW en tierra y las de máxima capacidad para lugares con poco viento. Se están probando en Gran Canaria y cuentan con un rotor de 128 m. 

No hace falta irse muy lejos para ver aerogeneradores estándar de 3 MW porque, según la Asociación Empresarial Eólica Española, es la tercera fuente de generación eléctrica en España y, ni mas ni menos que, el cuarto país del mundo por potencia instalada (tras China, Estados Unidos y Alemania), así que será fácil verlas si las sitúas en este mapa eólico.

Para terminar este post, os dejo una imagen para reflexionar a propósito de políticas energéticas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.