Vulcanismo: La Ciencia de los Volcanes

20 de julio de 2013

Hay ciertos campos de la ciencia que son muy poco conocidos, a veces por falta de descubrimientos importantes que los envuelvan de la aureola de la atracción, otras por errores en el método empleado para hacerlos llegar a la sociedad. Algo así es lo que ha ocurrido con la Geología en los últimos años. Tras su fusión en el sistema educativo con la Biología, esta parte del conocimiento ha reducido su presencia en las aulas y con ello gran parte de un contenido apasionante e interesante a partes iguales.

Por eso, hoy en Ciencia Bizarra hemos decidido intentar  ayudar un poco a esta parte de la ciencia y queremos ofreceros algunos detalles sobre Vulcanismo, trayendo un post lleno de información sobre  Volcanes.


El Vulcanismo es una parte de la ciencia que estudia los volcanes como las principales manifestaciones de la energía terrestre. Su objetivo básico radica en la observación y el estudio de los materiales presentes en la corteza terrestre, tratando de encontrar una comunicación, una vía directa entre la superficie y la litosfera terrestre, o lo que es lo mismo, encontrar un volcán.

Un volcán es una estructura geológica cuyas ubicaciones más frecuentes son los límites de las placas tectónicas y los puntos calientes del planeta. Su interés es máximo, ya que de ellos emergen gran cantidad de materiales, tales como: magma, lava, cenizas y gases del interior del planeta, proporcionándo así una gama representativa del interior terrestre en diferentes estados físicos de la materia.


¿Cuáles son las partes de las que se compone un volcán y qué se expulsa en la erupción?

Si viajamos acompañando al magma en su ascenso hasta alcanzar la superficie, encontraríamos  que las principales partes de un volcán convencional son:

1. Cámara magmática, que es la zona de donde proviene el magma que forma la lava.
2. Chimenea, que es el canal o conducto por el que este asciende la lava.
3. Cráter, que es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior en la erupción
4. Cono volcánico, que se formaría por la aglomeración de lava y productos fragmentados en la loma del volcán.

Pero aún más, porque los materiales que son arrojados durante las erupciones volcánicas además de poder muy diferentes de unos a otros, se presentan en diferentes estados de la materia, ya que se obtienen muestras sólidas, líquidas y gaseosas. 

- Los gases son mezclas de composición compleja que pueden provenir de puntos de la propia erupción o de las lavas fundidas. Los compuestos más comúnmente encontrados son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácido clorhídrico, cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos. Además también es frecuente que arrastren cenizas en suspensión, formándose lo que se conoce con el nombre de nubes ardientes. 

- Los líquidos son las lavas, es decir el magma que emerge por el cráter y que se desliza por la loma del volcán. Una característica muy importante de las lavas es su facilidad para enfriarse de manera muy rápida al entrar en contacto con el aire, ya que con frecuencia tras este fenómeno se forma una costra exterior que aísla el interior del magma donde la lava puede permanecer fluida y deslizándose por mucho tiempo. Así las lavas de viscosidad baja que se enfrían en regiones submarinas forman estructuras con forma de almohadilladas, las de viscosidad alta formas de erizo rugoso y las muy fluidas forman los llamados túneles volcánicos al contacto con el agua.

- Los materiales sólidos o piroclastos, son fragmentos de lava solidificados y se clasifican según tamaño en: bloques o bombas de tamaño de centímetros a metros, Gredas de tamaño entre un guisante y una nuez y cenizas o polvo volcánico de dimensiones menores de 4mm. 


                       ¿Cuáles son los tipos de volcanes que existen y en qué se diferencian?




Los volcanes pueden ser clasificados atendiendo a muchos parámetros, siendo hasta ahora lo más frecuente utilizar el tipo de erupción producido, la temperatura del magma, la cantidad de productos volátiles, la fluidez del magma y la viscosidad. Así es fácil distinguir entre volcanes Hawaianos de lava muy fluida, sin desprendimiento de gases hasta Erupciones Fisurales, donde la lava se desplaza a través de una fisura, pasando por los volcanes Strombolianos, Vulcanismos, Vesubianos, Peleanos, Krakatoanos, Erupciones Submarinas y Erupciones de Cieno

La forma de los volcanes depende de la naturaleza de la lava y de los componentes gaseosos. Es decir, diferentes propiedades de la lava y los componentes gaseosos expulsados darán diferentes morfologías de volcanes:

- Si la lava es muy viscosa, vulcanismo puntual, el cráter queda taponado creando lava solidificada y formando un saliente con aspecto de aguja o pitón. Es característico del vulcanismo peleano.
- Si la lava es intermedia, alternando las erupciones de lava con la expulsión de materiales piroclásticos, se forman los estratovolcanes. Los conos volcánicos presentan una pendiente acusada, por acumulación de coladas sucesivas, con alternancia de lavas y rocas piroclásticas. Son ejemplos: el Teide, el Vesubio, el Fuji y el Paracutín.
- Si la lava es fluida, se forman amplios volcanes en escudo, con conos de pequeña pendiente y base muy ancha, como es el caso del Mauna-Loa en Hawai.

Atendiendo a los gases se forman depresiones estructurales cuyo origen puede ser por erosión, hundimiento o explosión, dando lugar a estructuras llamadas Calderas, en honor a la Caldera de Taburiente, isla de La Palma (Islas Canarias).


                               ¿Cuál es la distribución geográfica de las zonas volcánicas?

 

A simple vista podemos ver como las zonas volcánicas coinciden con las zonas sísmicas, ya que la distribución de los volcanes en la tectónica de placas engloba y relaciona todos los fenómenos geológicos entre si.  La actividad volcánica y sísmica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansión o extensión de la corteza (dorsales oceánicas: rift oceánico y rift continental); en las zonas de comprensión o colisión (zonas de subducción) donde se forman las cadenas de montañas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos isla; en las cuencas oceánicas (fallas transformantes y puntos calientes) y en las zonas continentales estables.

Hoy en día, podemos considerar cinco grandes zonas de máxima actividad volcánica y sísmica donde encontramos 500 volcanes activos, de los cuales sólo un 5 % se mantienen en actividad continua, sin tener en cuanta las erupciones submarinas que pasan desapercibidos al producirse en las cuencas oceánicas. 

                     

Espero que este post os ayude a descubrir un campo, que aunque no este de actualidad puede resultar muy interesante cuando nos adentramos en él.

Nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces... ¡¡¡¡¡ DIFRUTEN DE LA CIENCIA!!!!!

16 comentarios:

  1. excelente informacion, gracias

    ResponderEliminar
  2. 302-38
    toda la informacion es sorprendente ya que encontramos nuvas forma de explicar un volcan y los tipos de erupciones con el fin de encontrar una nueva funte de informacion.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante que todos los volcanes se clasifican de acuerdo al tipo de lava que sacan. También que hay una gran cantidad de eruciones volcanicas en la superficie, sin que se tomen en cuenta las eruciones que hay dentro de las cuencas oceánicas.
    Dania Berenice Salzar Duarte

    ResponderEliminar
  4. es increible como podemos ver que se producen los volcanes en diferentes lugares dependiendo a las placas y el como se encuntra,los mas comunes son los de cenizas pero se diferencias con los otros por estar mas altos o mas anchos

    DIANA MELITON MEJIA 3°III N°L 26

    ResponderEliminar
  5. gracias aprendi a volar gracias a ustedes

    ResponderEliminar
  6. NOTICIA:

    LOS VOLCANES PRUEBAN LA CREACIÓN DE ENERGÍA-MATERIA

    La mayoría de la materia y energía volcánica arrojada por los volcanes de la tierra durante toda la historia de nuestro planeta es materia-energía creada, no solamente expulsada sobre la corteza terrestre desde el interior.

    Si no fuera así, en el manto interior de la tierra existirían esos grandes volúmenes vacios donde antes estaba toda esa materia que salió por los volcanes, y los estudios sismológicos del interior de la tierra no muestran esos vacios por ninguna parte. (No existen cavernas sino en la corteza terrestre).

    Tampoco se sabe que la tierra presente un ciclo significativo de circulación y desplazamientos geológicos con intercambios de sólidos entre corteza y manto que explique el fenómeno.

    Si se suman los volúmenes existentes acumulados de: Las tierras volcánicas + montañas volcánicas + conos volcánicos + islas volcánicas + formaciones submarinas volcánicas nos encontramos con un gran volumen que según la historia geológica de la tierra no corresponde a hundimientos de la corteza terrestre en las mismas proporciones, lo que podría evidenciar la existencia de ese ciclo de materia. Lo poco que sube el nivel del mar en las costas, se debe al calentamiento global.

    La tierra crea mucha energía eléctrica, la tierra es un gigantesco generador eléctrico, tiene grandes conductores, como ríos de hierro fundido, tiene un gran campo magnético y gira sobre su eje generando grandes cantidades de electricidad que si no se neutralizara al mismo ritmo, compactándose, formando partículas y átomos permanentemente, nuestro planeta sería como un cortocircuito continuo de cargas (+ y -).

    La transformación de electricidad en materia es la compactación y neutralización de la electricidad formando partículas y átomos.

    Así como en el interior de las estrellas se crea gran cantidad de electricidad que se transforma continuamente en materia con altas presiones y altas temperaturas, en el interior de la tierra también se crean grandes cantidades de electricidad que se compactan, neutralizan y transforman en materia.

    EL PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA NO ES VÁLIDO.

    Si quieres conocer la teoría completa con 11 pruebas más, solicítala gratis a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. chidoooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. esta muy interesante todo y mas cuando leemos

    ResponderEliminar
  9. Muchas pollas a tod@s gracias a esto podre violar lava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anale!! pues si!! jajaja a violar lava!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  10. Es muy interesante eso de los volcanes...y mas el comentario ese de violar lava...ees que es ardiente xDD

    ResponderEliminar
  11. Perfecto ...... es una información muy útil gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Muchas Grasias Estafania!! me pusieron un diez en mi tarea grasias a usted!!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.