El eterno Telescopio Hubble

2 de agosto de 2013

Poder observar las maravillas que nos ofrece el espacio, como la creación de nuevas estrellas, imágenes increíbles de los diversos planetas del sistema, nebulosas, supernovas o nuevas galaxias, es posible gracias a las diferentes misiones espaciales de la NASA, como fue el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble.

El 25 de Abril de 1990, el Telescopio Espacial Hubble fue desplegado desde el transbordador espacial Discovery durante la misión STS-31. Desde ese momento, y durante mas de 20 años, ha realizado más de 930.000 observaciones y logrado captar más de 570.000 imágenes de 30.000 objetos celestes.

Telescopio Espacial Hubble visto desde el transbordador Discovery (Imagen NASA)
Hubble no fue un proyecto de la NASA destinado a llegar a la superficie de planetas o aproximarse a constelaciones o galaxias, sino que gira en órbita alrededor de la Tierra, captando imágenes de ellos a medida que va girando a una velocidad aproximada de 17.500 millas por hora, habiendo realizado desde 1990 más de 110.000 viajes alrededor de nuestro planeta.

En los mas de 20 años de vida de Hubble, ha producido más de 45 terabytes de datos, suficiente información para llenar casi 5.800 DVDs, según datos de la NASA. Cerca de 4.000 astrónomos de todo el mundo han utilizado el telescopio para investigar el universo, usando los datos aportados por este telescopio para la publicación de más de 8.700 artículos científicos, por lo que es uno de los instrumentos científicos más productivos que. Sólo en 2009, los científicos publicaron 648 artículos de revistas sobre los datos del telescopio Hubble.

El astronauta Steve Smith durante la segunda misión de reparación del Hubble, en 1997. Foto: NASA.
Diversas imágenes captadas por Hubble, se han mostrado ya en la página de Facebook de Ciencia Bizarra, pero os voy a mostrar algunas de las maravillosas instantáneas que durante más de dos décadas ha realizado este telescopio. Se trata de preciosas imágenes que se publicaron en la página web de Radio-Televisión Española (RTVE.es), con motivo del 20 aniversario del lanzamiento al espacio de Hubble. De igual modo, la NASA presenta una página web especial sobre las novedades de Hubble , así como sobre sus mas de 20 años en pleno rendimiento, la cual se muestra bajo la expresión "HubbleSite - Out of the ordinary...out of this world". Os invito a que disfrutéis de ellas.

La Nebulosa del Cangrejo


Foto: NASA/ESA
Se trata de una de las imágenes con mejor resolución y de mayores dimensiones que ha sido captada por Hubble: está compuesta por una agrupación de fotos de menor tamaño que contienen en su totalidad a la Nebulosa del Cangrejo, una enorme nube de gas de aproximadamente 6 años luz de radio que se encuentra localizada en la constelación de Tauro, a unos 6500 años luz de la Tierra.

La explosión de esta Supernova tuvo lugar en 1054, visible desde nuestro planeta, y se cree que los astrónomos japoneses, chinos y nativos americanos de esa época registraron el hecho en sus pinturas y libros. Los documentos de la época relatan que la explosión pudo verse durante cuatro semanas incluso a la luz del día. ¿Increíble, verdad?.

Constelación del Can Mayor


Foto: NASA/ESA y el Hubble Heritage Team (STScI).
Esta imagen corresponde a dos galaxias espirales de la constelación del Can Mayor. Impacta la similitud con dos ojos de gato de las galaxias. Una imagen realmente fascinante.

La constelación de Can Mayor (Canis Maior), se caracteriza principalmente por contener a Sirio, considerada la estrella mas brillante del cielo nocturno, sólo superada en brillo aparente por la Luna y por los planetas Venus, Júpiter y Venus.

Estrella V838 Monocerotis


V838 Monocerotis y su eco de luz representados por el Telescopio espacial Hubble el 17 de diciembre de 2002. Foto: NASA/ESA
V838 Monocerotis, también denominada V838 Moon, es una estrella variable localizada en la constelación de Monoceros, a aproximadamente 20.000 años luz del Sol. La estrella presentó una explosión en el año 2002, lo cual inicialmente se creyó que era la típica creación de una Nova, pero posteriormente los científicos se dieron cuenta que este no era el caso. El motivo del estallido aún es desconocido pero se han elaborado varias hipótesis al respecto, incluidas la erupción relacionada con los procesos de muerte estelar y la fusión de una estrella Binaria o de planetas.

Galaxia Messier 66


Foto: NASA, ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).
Por la grandiosidad de la imagen, podríamos pensar que esta galaxia espiral se encuentra muy próxima a la Tierra, pero en realidad está situada a más de 36 millones de años luz. Su tamaño es tan inmenso que resulta complicado de imaginar: 96.000 años luz de lado a lado, lo cual quiere decir que ese es el tiempo que se tardaría en cruzarla viajando a la velocidad de la luz: 300.000 kilómetros por segundo. Como veis es tan increíblemente enorme como hermosa.

Esta Galaxia forma parte de la constelación de Leo junto con otras 2 galaxias, Messier 66 y NGC 3628. Lo interesante de este grupo es que estas galaxias están asociadas gravitacionalmente, es decir, que se arrastran entre sí como consecuencia de la gravedad, desdibujándose en el proceso. Es por este motivo, por el cual la galaxia Meisser 66 presenta su excepcional forma, ya que los brazos de su espiral son irregulares y el centro se encuentra separado de los mismos.

Galaxia del Sombrero


Foto: NASA/ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Esta galaxia también denominada Messier 104, fue descubierta por Pierre Méchain en 1781, y se trata de una galaxia espiral perteneciente a la constelación de Virgo y que se localiza a 28 millones de años luz de la Tierra.

Presenta un núcleo grande y brillante, una insólita protuberancia a nivel central, y una significativa banda de polvo en el anillo galáctico. Desde la Tierra, se ve de canto, y con este ángulo con que se ve desde nuestro planeta crea un efecto visual realmente impactante, ¿no os parece?.

En 1912, se calculó que la galaxia se está alejando de la Tierra a una velocidad de 1.000 km/s - una velocidad demasiado alta para un componente de la Vía Láctea. Ésta fue una de las sólidas bases que hicieron pensar que no se trataba de una nebulosa, como se pensó tiempo atrás, y que el universo se propaga en todas direcciones.

Nebulosa Ojo de Gato


Foto: NASA / Hubble ST
La Nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543), es una nebulosa planetaria perteneciente a la constelación del Dragón. Estructuralmente es una de las nebulosas mas complejas que se conocen, habiendo mostrado el Telescopio Hubble, estructuras como nudos, burbujas, chorros de material, y diversas estructuras en forma de arco.

Fue descubierta por William Herschel en 1786, siendo la primera nebulosa que fue estudiada. Como la mayoría de los cuerpos astronómicos, NGC 6543 está formada principalmente por Hidrógeno y Helio, con elementos pesados presentes sólo en pequeña cantidad. Los estudios mas actuales revelan una naturaleza compleja con enrevesadas estructuras que podrían estar causadas por material eyectado por una estrella binaria acompañando a una estrella central. No obstante no hay, por lo menos hasta el momento, ninguna evidencia de la existencia de dicha estrella binaria. Por ello, hoy en día, continua habiendo datos de esta nebulosa que no se comprenden.

Nebulosa del Cono


Foto: NASA/ESA
Se denomina así por su forma cónica, perteneciente a otra nebulosa denominada, Cúmulo Árbol Navideño, el cual es un complejo formado por mas de 40 estrellas. La forma cónica proviene de una nebulosa de absorción oscura que consiste de hidrógeno frío molecular y polvo frente a una débil nebulosa de emisión, que es aquella que emite en función el grado de ionización de los gases que la componen. Dicha nebulosa de emisión mide aproximadamente 7 años luz de longitud y se encuentra localizada a 2700 años luz de la Tierra.

El telescopio Hubble tomó esta imagen con su cámara infrarroja en 1997 y lo que podría describir como «viento» en la parte superior, moviendo los gases, es en realidad la atracción gravitatoria de grandes masas de estrellas.

Nebulosa del Águila


Foto: Jeff Hester / Paul Scowen (Arizona State University) y NASA/ESA 
En esta foto realizada en 1995, el Hubble captó unas estructuras verticales, conocidas como "Pilares de la creación", dentro de la Nebulosa del Águila, una acumulación de casi 500 estrellas. Están compuestos de columnas de hidrógeno que les proporcionan ese tono oscuro tan características. Realmente la imagen es maravillosa, dejando sin palabras a cualquiera que la aprecie.

El característico nombre que se le da a los pilares de esta nebulosa es por el magnífico hecho de que en está nube de gases nacen cada cierto tiempo estrellas jóvenes. En contra, fallecen también muchas estrellas, aunque sus restos luego se vuelven parte de nuevos y brillantes astros. No deja de ser así un círculo de creación y destrucción de estrellas que permiten mantener de este modo el universo.

Espero os hayan maravillado estas instantáneas tanto como a mí, y que sigáis disfrutando de la ciencia.

2 comentarios:

  1. Francisco Rueda Roldán2 de agosto de 2013, 20:58

    ¡¡¡Preciosas las imágenes!!! Las conocía, han salido en cientos de sitios pero no me canso de verlas una y otra vez

    ResponderEliminar
  2. Realmente impresionantes las imágenes, la que más me ha impresionado ha sido la nebulosa ojo de gato, si no supiera que es una nebulosa habría dicho que se trata de algún tipo de bacteria microscópica, es fascinante como los elementos más grades que conocemos y los más pequeños pueden llegar a parecerse tanto en ocasiones.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.