¿Fueron los impactos de cometas los responsables de la formación de compuestos orgánicos en nuestro planeta?

14 de diciembre de 2014

Si preguntásemos con que asociamos la colisión de asteroides y cometas sobre nuestro planeta, seguramente la mayoría de personas diría que con la extinción del Cretácico/Terciario que acabó con los dinosaurios (bueno, y muchos más organismos).


Pero en cambio, si echamos un vistazo a cuando comienzan a aparecer evidencias de vida en nuestro planeta, coincide con uno de los episodios más “violentos” de la historia de nuestro Sistema Solar, el que conocemos como “bombardeo intenso tardío” en el cual los planetas del Sistema Solar interior estuvieron expuestos a una gran cantidad de colisiones.


En nuestro planeta, debido a la tectónica y a los agentes de modelado externo (como la lluvia, el viento o el hielo), apenas quedan marcas de este episodio, que si queda bien marcado en cuerpos como la Luna o Mercurio.

Pues bien, un equipo de la universidad de Kent (Reino Unido) han demostrado en el laboratorio a través de experimentos que los cometas podrían haber aportado moléculas orgánicas a nuestro planeta.

Esto dicho así no puede parecer ninguna sorpresa. Sabemos que cometas y asteroides pueden contener moléculas orgánicas complejas y de hecho en la Tierra han caído meteoritos que contienen aminoácidos. Pero claro, ¿Cómo sobreviven las moléculas orgánicas a toda esta fase de entrada en la atmósfera y al impacto?.

Porque las altas velocidades y condiciones extremas de presión y temperatura a las que se someterían estos compuestos son suficientes para romper los compuestos orgánicos. Pues bien, parece que estas condiciones no solo no los destruyen, sino que además podrían ayudar a su síntesis.

El cometa 67P a todo color visto desde la Rosetta. ESA/Rosetta/MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Para probar esta teoría han disparado proyectiles de hielo y compuestos orgánicos sobre una diana formada por materiales que simularían las condiciones de distintos cuerpos del Sistema Solar en un rango de velocidades que iría de los 7.000 a los 14.000 kilómetros por hora, descubriendo que los compuestos orgánicos sobrevivieron al impacto e incluso fueron transferidos al lugar del impacto.


El equipo afirma que en próximas investigaciones realizará estos experimentos con compuestos orgánicos que se encuentren en los cometas, una vez las investigaciones de la sonda Rosetta, que actualmente se encuentra en órbita al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko sea capaz de caracterizar los compuestos orgánicos que se encuentran sobre este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.