Un post de Lógica para "mover los bichitos"

4 de mayo de 2014

Las Matemáticas, odiada por muchos, incomprendida por otros tantos, amada por algunos locos…

Tengo que decir, aunque a lo largo de mi vida me he encontrado saltando dentro de estos grupos, generalmente me he considerado perteneciente de algún modo al último de ellos. Siempre he pensado, no solo con las Matemáticas sino con cualquier otra rama del conocimiento, que la persona con la que emprendas su descubrimiento influirá mucho en si acabas siendo un friki adorador o un ferviente opositor. En mi caso, tengo que decir que tuve mucha suerte.

Por eso hoy, siendo el Día de la Madre, quiero hacer mi personal homenaje a esa persona que me hizo tener tanto cariño a esta ciencia formal y compartir con vosotros algunos de los pasatiempos que, de pequeña, hicieron que viese las Matemáticas como un juego.


MATES, MATES, DUBIDÚ… SI NO LAS QUIERES ¡ALLÁ TÚ!


http://es.xkcd.com/

Tampoco os voy a engañar, no todo ha sido un camino de rosas en el aprendizaje de las Matemáticas. Todos, cuanto más y cuanto menos, hemos tenido nuestros rifirrafes con ellas y hemos sentido en nuestras carnes el llamado Modelo de Kübler – Ross.

Negación: “Este enunciado no puede estar bien…”
Ira: “¿¡Pero por qué el resultado no es 42!? ¡Debería ser 42!”
Negociación: “Supongo que si empiezo mirando la solución…”
Depresión: “¡Tampoco sale! ¿Por quÉEEEeeeeEEe?”
Aceptación: “Voy a hacerme poeta”

Aun así, hay muchas formas de encender la chispa de la curiosidad de las Matemáticas en una persona  y no tiene que ser necesariamente a través de operaciones y problemas de cálculo. Al igual que el Sudoku, el cubo de Rubik o los puzles topológicos, los juegos de lógica están típicamente relacionados con las Matemáticas recreativas y son una manera genial de hacer que los pequeños (y no tan pequeños) “muevan los bichitos” (y se lo pasen bien haciéndolo).

Seguramente, el pasatiempo lógico que presentaré a continuación ya lo conoceréis, aunque esto no haga que sea menos interesante. Mi misión no es que os rompáis la cabeza intentando resolver adivinanzas imposibles, sino servir un poco de Brain Training sin necesidad de consola y ejercitar el cerebro un poquito, de manera sencilla, a través de los razonamientos lógicos.

http://es.xkcd.com/
EL MISTERIO DE LOS COFRES DE PORCIA:

En El mercader de Venecia, Porcia era una bella e inteligente mujer a la que no le faltaba de nada, y menos, proposiciones de matrimonio. Para ahorrarse trabajo al elegir a su marido, Porcia tenía tres cofres – uno de oro, otro de plata y otro de plomo -, dentro de uno de los cuales estaba su retrato. El pretendiente debía elegir uno de los cofres y, teniendo suerte o inteligencia, si elegía el que contenía el retrato podría solo entonces pedir su manoEn la tapa de cada cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente a elegir sabiamente.

Pero supongamos que Porcia quisiera elegir marido, no por su bondad, sino por su inteligencia. Tendría las siguientes inscripciones en los cofres:
Porcia explicó al pretendiente que, por lo menos, uno de los tres enunciados era verdadero y que, por lo menos, otro era falso.

¿Cuál cofre debería elegir el pretendiente?


Solución (Arrastra el cursor seleccionando las siguientes líneas para descubrirla):---El retrato está en el cofre de oro ya que si estuviera en el cofre de plata, los tres enunciados serían falsos, y si estuviese en el de cobre, los tres enunciados serían verdaderos, contrario a los datos dados.---

El pretendiente que acertó se casó con Porcia y vivieron felices desde ese momento, sabiendo ella que se había casado con el listillo de la clase.

Al cabo de un tiempo (x + 9 meses), tuvieron una hija, Porcia II. Cuando ésta se convirtió en mujer, también bella e inteligente como su madre, decidió seguir la tradición familiar y escoger marido por el método del cofre. En este caso, el pretendiente tenía que pasar dos pruebas para conseguirla.

PRIMERA PRUEBA:

Porcia II, tan simpática ella, mostró al pretendiente tres cofres en los que en cada tapa se leían dos enunciados. Tras hacer caso omiso a las quejas del chico, le explicó que ninguna de ellas tenía más que un enunciado falso.
¿En qué cofre está el retrato?

Solución -->---El retrato está en el cofre de plata. En el de cobre no puede estar porque ambos enunciados serían verdaderos, ni en el de oro ya que los segundos enunciados tendrían que ser ciertos, contradiciéndose el uno al otro.---

SEGUNDA PRUEBA:

El pretendiente pasó la primera prueba y Porcia II le condujo a una segunda habitación con otros tres cofres. Porcia II indicó que en una de las tapas los dos enunciados eran verdaderos, en otra ambos eran falsos, y en la tercera uno era verdadero y otro falso.
El pretendiente entornó los ojos y se acarició la barba (entonces solo los hombres con barba podían casarse por ser los más machotes), hasta que dio con la respuesta.

¿Qué cofre eligió?

Solución-->---El retrato está en el cofre de cobre (y los enunciados del cofre de plata son los dos verdaderos, los del de cobre ambos falsos, y los del de oro, uno verdadero y otro falso)---

Nuestro machote pasó ambas pruebas, se casó con Porcia II y tuvieron muchos hijos, nietos, etc.

Varias generaciones después nació una descendiente que se parecía tanto a los retratos de sus antepasadas que le pusieron el nombre de Porcia N-ésima. Teniendo que soportar tal nombre, decidió que no iba a ser la única que sufriría y, debido a su enorme belleza e inteligencia, decidió permitirse el lujo de escoger pretendiente por el método de los cofres usado generaciones atrás por sus antepasados. Pero Porcia N-ésima introdujo una variante: Cada uno de los cofres lo había hecho uno de los dos afamados artistas florentinos: Cellini o Bellini. Todos los cofres de Cellini tenían la inscripción falsa mientras que Bellini siempre les ponía una inscripción verdadera.

PRIMERA PRUEBA:

En la primera prueba, Porcia N-ésima introdujo una daga en uno de los cofres, dejando los otros dos libres. Si el pretendiente conseguía evitar el cofre de la daga, podía pasar a la siguiente prueba. Las inscripciones ponían lo siguiente:
¿Qué cofre sabía el pretendiente que estaba vacío?

Solución-->---El pretendiente deberá elegir el cofre de cobre. Supongamos que el cofre de cobre fuera obra de Bellini, entonces el enunciado sería verdadero y los otros dos cofres tendrían que ser obra de Cellini, estando la daga en el cofre de plata. Sin embargo, si el cofre de cobre fuese obra de Cellini, su inscripción sería falsa y los otros dos cofres serían de Bellini, teniendo que estar la daga en el cofre de oro. Tanto en un caso como en el otro, donde seguro no estará el puñal será en el cofre de cobre.---

SEGUNDA PRUEBA:

El pretendiente, si contestaba correctamente y pasaba la prueba, se le invitaba a otra habitación donde se hallaban otros tres cofres. El pretendiente tenía que (1) Elegir el cofre que tuviese el retrato, (2) Adivinar el autor de cada uno de los cofres. Las inscripciones ponían:
¿Cuál es la solución?

Solución-->--- Si el cofre de cobre es obra de Cellini, el enunciado será falso, los otros dos cofres tendrían que ser de Bellini y sus enunciados ciertos, no pudiendo ser ya que tendrían que haber dos retratos. Por lo tanto, el cofre de cobre es de Bellini y el de oro y plata de Cellini, con sus respectivos enunciados falsos. Esto lleva a que el retrato estará en el de cobre.---

EPÍLOGO:
La realidad es que Porcia N-ésima se divirtió durante un tiempo con estos juegos buscando pretendientes y viéndoles sudar la gota gorda intentando conseguir su amor, pero al final, Porcia N-ésima decidió seguir su corazón e irse con su compañera de estudios Margarita, con la que vivió felizmente y comieron perdices, cerdo al ajillo y ensalada de pastas, entre otros.

... Y es que nadie conoce mejor el drama que las Matemáticas...
Aquí se despide la presente, esperando que hayáis disfrutado con esta última entrada de Ciencia Bizarra y os haya picado la curiosidad para seguir investigando el mundo de los pasatiempos lógicos. Os dejo con un acertijo muy conocido pero muy interesante que os hará devanaros los sesos un poquito más:

Dos puertas, dos guardianes. Una te lleva al castillo y otra a ¡una muerte segura! Un guardián siempre miente, el otro siempre dice la verdad  y sólo puedes formular una pregunta a uno ellos. ¿qué pregunta harías para saber qué puerta es la buena?

http://es.xkcd.com/
¡Sed felices! ;)

4 comentarios:

  1. Muy entretenido el post, y Dentro del Laberinto... una de las pelis de mi infancia junto con Mi vecino Totoro, el acertijo ese es de mis favoritos ^^
    Ojala vinieran los goblins y se te llevaran... ahora mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WoooOOOooow... menudos coleguitas hubiésemos sido de pequeños, todo el día pegados a la tele viendo Mi vecino Totoro y Dentro del Laberinto... ¡deja de ser perfecto! ;)

      Eliminar
  2. Nuria me ha encantado este post!! Para mi el mejor acertijo que he visto nunca (Lo leí en "El curioso incidente del perro a medianoche", gran libro) es el de "Monty Hall", bautizado así por el presentador del concurso "Let's make a deal".

    Supón que estás en un concurso y se te ofrece escoger entre tres puertas: Detrás de una de ellas hay un coche, y detrás de las otras, cabras. Escoges una puerta, digamos la nº1, y el presentador, que sabe lo que hay detrás de las puertas, abre otra, digamos la nº3, que contiene una cabra. Entonces te pregunta: "¿No prefieres escoger la nº2?". ¿Es mejor para ti cambiar tu elección?

    Esta pregunta fue escrita a Marilyn vos Savant, una mujer superdotada que escribía una columna en una revista en los años 90. Ella contestó que sí, que había más opciones de acertar cambiando la puerta. Tras muchas cartas de catedráticos de matemáticas quejándose a la revista de que no podía ser que engañara así a la gente normal, Marilyn lo demostró, dejándonos este problema para lo posterioridad y en mi caso horas de insomnio hasta que conseguí comprenderlo...
    Una gozada leerte, por cierto intento ser feliz pero no siempre es fácil... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas racias JJ! :D Es una alegría enorme que las cositas que vamos escribiendo os gusten y pienso que si, además "mover los bichitos", consigo esbozar sonrisas, el día ya acaba de merecer totalmente la pena :)

      Sí que conozco el acertijo y, de hecho, me lo has quitado de la punta de la lengua (o mejor dicho, de las teclas del teclado). Me acuerdo que mi profesor de Estadística nos lo mandó un día como deberes (grande él) y fue impresionante llegar a la conclusión. De hecho, creo que es total merecedor de una entrada en Ciencia Bizarra al hilo de los Post de Lógica... ¡y dedicado a ti!

      En cuanto a ser feliz, a veces cuesta un poquito ¡pero hay que intentarlo! y por eso es mi frase, siempre ^^ tener en cuenta los detalles es un buen comienzo, como diría Mía Wallace "¿No te parece encantador irte al cuarto de baño para regresar y encontrar la comida servida en la mesa?"

      Más detalles encantadores: http://1000awesomethings.com/ ;)

      Gracias por leernos y disfrutar con ello :D

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.