Ola de Calor

16 de julio de 2015

Desde hace bastantes días, muchas ciudades de España se convierten en auténticos desiertos de personas, porque es tal el calor que estamos sufriendo en estas semanas que no se puede salir a la calle a ciertas horas del día. Y es que es verdad. Se están batiendo records de calor en ciertas zonas. De hecho, hay varias publicaciones que informan que la "Ola de calor" que estamos padeciendo va camino de alzarse con el premio a la segunda más larga de la historia. Se considera que este calor insoportable estará con nosotros aproximadamente 11 días (se inició el 5 de Julio y calcula que estará con nosotros hasta el 16 de Julio)

La AEMET (Agencia Española de Meteorología), publicó un estudio en donde informaban que la mayor ola de calor sufrida por la Península Ibérica (sin tener en cuenta el Archipiélago Canario) tuvo lugar en 2003. Y esta va camino de igualarla o, por lo menos, acercarse mucho.

Pero, ¿que se entiende por "Ola de Calor"?

Cito textualmente la definición de la AEMET:

Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Esta definición es muy clara, dado que no en todas las zonas hace la misma temperatura en verano, ni en todas las ciudades o regiones, la temperatura máxima alcanzada es la misma. Por ello, los límites para considerar la normalidad de temperatura difieren de una zona a otra.

Además, no basta con que haga calor, sino que deben ser temperatura por encima de las medias habituales y que se mantengan en el tiempo

Desde 1975, la AEMET ha registrado aproximadamente 80 "Olas de calor". La ocurrida en el 2003, llegó a afectar a 38 provincias durante 16 días. Se trata de una "Ola de calor" que afectó a gran parte de Europa, habiéndose denominado Verano Boreal de 2003.


Aunque las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad fueron de 141 muertos, el Centro Nacional de Epidemiología informó de 6.500 muertes atribuibles al calor. Se alcanzaron temperaturas muy altas en todo el país, con máximas de más de 40º °C en la mayoría de la ciudades del interior y mínimas de más de 20 °C en el sur y la costa mediterránea. Las temperaturas máximas destacadas son: Denia con 47,8 °C, Córdoba con 46,2 °C y Sevilla con 45,2 °C.

Por lo tanto, ante temperaturas tan infernales como las que estamos sufriendo, no me queda más que recomendar lo que tantas veces escuchamos en las noticias estos días:

- No salgáis de casa a las horas de mayor calor.
- Si tenéis que trabajar fuera hidrataros muy bien y protegeros del calor evitando la exposición directa.
- Y paciencia, mucha paciencia...

A pesar de esto.....disfrutad de la ciencia y del verano.

Un saludo Bizarros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.