Enunciados novelados

16 de noviembre de 2013

Llevo ya 15 años trabajando de profesor de ESO y —no sé si es consecuencia de ello, si es por la edad, si es por culpa de internet o si es simple casualidad— mi afición por los problemas escritos en forma de relato ha ido en aumento.

Empecé con enunciados como

La compañía de telefonía La Drones tiene una política de tarifas un poco confusa. Así que María Amor Osa coge la factura y ve que una llamada de 3 minutos cuesta 40 céntimos y una de 10 minutos, 110. ¿Cuánto cuesta el establecimiento de llamada?

Y he acabado con cosas como

Elena Morado Detí estudió física pero abandonó la docencia, por razones obvias,
y montó una heladería muy particular: los cucuruchos son gigantes (familiares, de hecho), pero tienen forma esférica. Elena cobra los cucuruchos a 6€ y las servilletas son elípticas y tienen una superficie de \(\frac{\pi}{64}\) metros cuadrados. Sabiendo que cada cucurucho lleva \(\frac{9\pi}{4}\) centímetros cúbicos de helado, calcula las dimensiones del cucurucho. ¿Existe alguien a quien le guste el helado de frutas del bosque? ¿La fresa se considera fruta del bosque? PISTA: El volumen de una esfera viene dado por \(V = \frac{4\pi}{3}r^3\) . Hay datos inútiles y preguntas retóricas. :-)

Esta ha sido considerada durante muchos meses la pregunta más difícil en mi colección de exámenes (mis alumnas estresadas de la segunda fila seguro que no la han olvidado ;-)).

Hace unos días, para ayudar a mis alumnos a afrontar las pruebas de evaluación con alegría y para huir unos segundos de la monotonía de los enunciados habituales, introduje la siguiente pregunta en un examen de logaritmos:

Dos asteroides se dirigen hacia la Tierra. El primero cae sobre el centro de investigación en el que se encontraba Lucebat Fontis (exnovia de Chuck Norris y experta en astrofísica) intentando descubrir cómo desviar dichos asteroides.

Muerta la única científica capaz de salvar el mundo, Chuck se dispone a calcular la trayectoria del segundo asteroide para desviarlo lanzándole el capuchón de un bolígrafo. Así que empieza a garabatear ecuaciones complejísimas en una servilleta de bar; para obtener el resultado final, necesita calcular \(\log(41)\).
En condiciones normales lo haría de cabeza, pero después de haber recibido tres balazos y haber perdido 4 litros de sangre...

Chuck saca una vetusta calculadora fabricada en 1988 (de esas que tienen una tecla log y otra ln); la tecla log está destrozada tras recibir una bala que iba destinada al corazón del protagonista, la tecla del número 4 no funciona porque usó el muelle para reparar un airbus en pleno vuelo. ¿Cómo consigue Chuck Norris salvar el mundo?

La respuesta que yo esperaba era algo como (se puede hacer de maneras distintas, claro está):

Puesto que
$$ \log(41) = \dfrac{\ln(41)}{\ln(10)} = \dfrac{\ln(\frac{82}{2})}{\ln(10)} = \dfrac{\ln82-\ln2}{\ln10}$$
Chuck puede calcular el logaritmo decimal de 41 con las teclas ln, 8, 2, 1 y 0.

Los resultados han sido:

- Una sola respuesta completamente correcta (y ligeramente distinta de la que yo esperaba, por cierto).
- Doce respuestas en las que aparece la "idea" pero que no llegan a dar una solución completa (con distintos grados de corrección).
- Cinco respuesta incorrectas.
- Siete "en blanco".
- Cuatro respuestas "imaginativas".

Dejando de lado mi estrepitoso fracaso como profesor, tengo una respuesta "imaginativa" que no sé si considerar correcta o no. La copio para que podáis opinar:

Chuck escribe \(10^x=39+2\) y la calculadora lo calcula; porque aunque sea de los años 80, es de Chuck.

Gracias a Internet sé que no estoy solo en el mundo. Hay muchos como yo.

2 comentarios:

  1. Aprobado. La calculadora de Chuck lo puede todo XD

    ResponderEliminar
  2. Profe, me ha encantado tu post! Que suerte estas generaciones que se tropiezan con profesores como tu! Ademas, muy apropiado ahora que debaten si las matemáticas deben ser obligatorias o no en la secundaria... Tu que opinas?

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.