Técnicas de Reproducción Asistida

28 de noviembre de 2014

Uno de los mayores deseos de muchas parejas es conseguir crear una familia, y no lograr un embarazo a término puede llegar a ser frustante, estresante y a generar ansiedad. La medicina, desde hace décadas, ha tratado de avanzar en el conocimiento de la reproducción humana, desarrollando técnicas para conseguir gestaciones en parejas que, por diversos motivos, no han podido tener descendencia de manera espontánea.

Es importante un buen estudio de la pareja, tanto del varón como de la mujer, para descartar patologías que pudieran estar relacionadas con la ausencia de embarazo y, en función de los resultados de las mismas, se plantean unas técnicas de reproducción asistida u otras.

Las principales pruebas que se solicitan en la primera visita de la pareja a la consulta de reproducción asistida (Estudio básico de Esterilidad) son:

En la mujer:
1. Serologías (toxoplasma, VIH, VHC, Rubeola, Sífilis), hemograma completo, pruebas de coagulación, grupo sanguíneo y Rh.
2. Exploración ginecológica completa: genitales externos y vagina, Ultrasonografía transvaginal, para la visualización del útero y de ambos ovarios.
3. Citología cervico-vaginal de control (cribado de cáncer de cuello uterino, anteriormente conocido como test de Papanicolau, para descartar posibles lesiones producidas por el Virus del Papiloma Humano).
4. Perfil hormonal: es importante en el estudio de esterilidad, conocer la situación hormonal de la paciente, lo que nos podrá dar una información aproximada de la reserva de folículos de los ovarios.

En el varón:
1. Serologías (VIH, VHC, VHB y Sífilis), hemograma completo, grupo sanguíneo y Rh.
2. Seminograma

SEMINOGRAMA

Actualmente, se considera que el Seminograma, junto con el recuento de los espermatozoides móviles (REM), es la herramienta fundamental que nos va a proporcionar información sobre el estado funcional de la secreción de las glándulas sexuales masculinas, y en función de los resultados del mismo, se indican tratamientos individualizados a cada pareja. Consiste en el análisis sistemático de los distintos componentes del eyaculado. En 2010, la Organización Mundial de la Salud publicó una actualización del “WHO laboratory manual for the Examination and Processing of Human semen”, en donde se describen los valores de normalidad de los diferentes parámetros que se analizan en el espermiograma.

Nos podemos encontrar, gracias al estudio del semen, varones con ausencia de espermatozoides en el semen (Azoospermia), concentración baja de espermatozoides en el total del semen analizado (Oligozoospermia), recuento de espermatozoides móviles disminuido etc.


Ante un Seminograma anormal, es conveniente repetir en 3 meses aproximadamente para confirmación de los resultados, ya que se puede ver alterado por diversos agentes, el más importante de los cuales es el tabaco.

OMS 2010 (Valores del límite inferior de referencia)

Licuefacción Total a los 60min
Volumen 1.5ml
Color Blanco opalescente
pH >7.1
Concentración (ml) 15 millones
Móviles progresivos 32%
Vitalidad 58%
Morfología 4%
Leucocitos (ml) < 1 millón
Ac antiespermatozoides <50

¿QUÉ TÉCNICAS DE REPRODUCIÓN ASISTIDA EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?

En función de los resultados de los estudios realizados a la pareja, las técnicas que se van a realizar van a ser diferentes. Las principales técnicas son: Inseminación artificial, Fecundación in vitro e Inyección Intracitoplasmática de Espematozoides.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (IA)

Consiste en la introducción, mediante una pequeña cánula a través del cuello uterino, de los espermatozoides, directamente en el útero de la paciente. Se ha tenido para ello que planificar la ovulación de la mujer con la administración de ciertos medicamentos que interfieren en el ciclo ovárico.


Para poder llevar a cabo esta técnica, es imprescindible tener en cuenta aspectos como la edad de la mujer, el tiempo que la pareja lleva intentando lograr un embarazo o la calidad del semen. Además, se ha debido confirmar la permeabilidad a nivel de las trompas de Falopio (algo que se diagnostica mediante la realización de una técnica de imagen en la que se inyecta contraste a nivel del útero para ver si se produce salida del mismo a través de las trompas – Histerosalpingografía-, lo cual confirma permeabilidad de las mismas). Según diferentes estudios y protocolos, se considera que es posible realizar hasta 4 ciclos de IA, y si tras éstos no se logra embarazo, se debería optar por otras técnicas de reproducción asistida.

FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)

Esta técnica consiste en extraer los óvulos mediante la punción de los folículos (previamente se ha estimulado el crecimiento de los mismos) y después fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del varón. Posteriormente, se observa la evolución de los embriones para ver cuántos de ellos sobreviven y se siguen duplicando. A los 3 días de la fecundación, se procede a transferir aquellos embriones que son aptos.


Esta técnica se realiza cuando se ha producido el fracaso de las técnicas inseminación artificial, cuando la causa de esterilidad es por alteraciones del semen, cuando la Histerosalpingografía muestra ausencia de permeabilidad de las trompas de Falopio o en casos de Endometriosis.

INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES (ICSI)

Se trata de una técnica muy similar a la fecundación in vitro, pero es este caso, el espermatozoide es introducido directamente en el interior del ovocito. Se utiliza en básicamente las mismas situaciones de la FIV, si la motilidad es muy baja y por lo tanto el espermatozoide no tiene facilidad para entrar en el ovocito o si el porcentaje de espermatozoides con formas anormales es demasiado elevado, entre otras.


Tanto en la FIV como en la ICSI se tiene que proceder previamente a la estimulación del ovario para que se generen un número adecuado de folículos, que posteriormente se procederá a puncionar cuando tengan un tamaño adecuado lo que nos indica que son suficientemente maduros. El mismo día que se lleva a cabo la punción folicular, se recoge el semen del varón (de la pareja generalmente, o de donante), y se procede a la fecundación y al cultivo de los embriones, para proceder después a transferirlos al interior del útero, mediante un catéter muy fino que se introduce, al igual que la IA, a través del cuello uterino.

Lo que tanto los profesionales, como sobretodo los pacientes desean, es que todo el esfuerzo realizado, los tratamientos administrados, las esperas para ver cómo evolucionan, se vean compensadas semanas después de la inseminación o de la transferencia embrionaria, con un resultado positivo de un test de gestación. No obstante, en un elevado porcentaje de casos no se consiguen resultados satisfactorios. Sin embargo, el esfuerzo de la ciencia va siempre encaminada a que cada vez este porcentaje sea menor.

  * Los vídeos mostrados se han obtenido de Instituto Bernabeu y Centre de Reproducció Assistida Clínica Sagrada Familia. Atlas de Reproducción Humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.