Respuesta Sexual Humana

17 de octubre de 2014

Hace varios meses, estando en consulta con uno de mis adjuntos, me recomendó que viera una serie televisiva que se había hecho bastante famosa en Estado Unidos. Se trata de Masters of Sex. No es más que la historia de las investigaciones y estudios realizados por los pioneros en el conocimiento de la respuesta sexual humana: Masters y Johnson.

Durante varias décadas Masters y Johnson observaron y estudiaron a parejas que accedieron voluntariamente a mantener encuentros sexuales. En 1966, y como consecuencia de dichos estudios, publicaron el libro “La respuesta sexual humana”, explicando los secretos del orgasmo, la homosexualidad, la disfunción sexual y la satisfacción emocional.

William Masters y Virginia Johnson
Estos investigadores transformaron el mundo de las relaciones sexuales y se opusieron a las teorías que consideraban la práctica sexual exclusivamente como un mecanismo de reproducción.

¿Preparados para conocernos un poco mejor?

Respuesta Sexual Humana
Fases de la Respuesta Sexual Humana vía www.coruna.es


Bajo este término se incluyen todos los cambios que se producen en el cuerpo durante la actividad sexual, desde hormonales hasta físicos.

De este modo, Masters y Johnson describieron cinco etapas.

Fase de deseo

“El deseo sexual es la motivación y la inclinación a la actividad sexual”. Se considera un estado de sensaciones desencadenadas por indicios sexuales externos como sería la presencia de alguien interesado en mantener relaciones sexuales, o internos, como por ejemplo fantasías sexuales.

El deseo sexual se puede encontrar alterado por la orientación sexual o la no aceptación de la misma, preferencias sexuales o estado mental (estrés).

Fase de excitación

“Se caracteriza por sensaciones eróticas”. En esta fase si se producen cambios que son muy evidentes, como es el caso de la erección del pene en los varones y el aumento de la lubricación de la vagina en las mujeres.

Esta fase puede ser producida por muchos estímulos, y, por lo general, estos son diferentes en mujeres que en varones. En mujeres, durante esta fase hay un aumento del flujo sanguíneo en ciertas zonas como vagina y clítoris, y se acompaña también de taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria….

Fase de meseta

“Durante la fase de meseta se intensifican la tensión sexual y las sensaciones eróticas, y la vasocongestión alcanza su intensidad máxima”. Se incrementan las pulsaciones y la respiración se entrecorta. En ocasiones aparece también intensa rubefacción o enrojecimiento facial y de tercio superior del cuerpo en las mujeres.

Fase de orgasmo

“Se experimenta una descarga repentina de la tensión que se ha ido acumulando durante las fases excitación y meseta. El orgasmo es la más intensamente placentera de las sensaciones sexuales”. Consiste en contracciones rítmicas múltiples de escasa duración cada una de ellas, de los músculos de la vagina, perineales, anales e, incluso en las mujeres, contracciones uterinas.

Las mujeres somos potencialmente multiorgásmicas, siendo capaces de experimentar más de un orgasmo durante una sola reacción sexual. Por lo tanto, pueden experimentar orgasmos tanto antes del coito, como durante el mismo si se les aplica la estimulación adecuada del clítoris.

Fase de resolución

“Después de la descarga repentina de la tensión sexual producida por el orgasmo, se experimenta una sensación de bienestar y relajación”.

Así como en los varones esta fase se continúa con un período refractario en el cual no puede volver a excitarse, en la mujer no existe este período.

Cada una de estas fases se puede ver alterada por diversos factores como el envejecimiento, la toma de ciertos medicamentos, la situación personal de cada persona, el estrés... Y ser capaces de conocer estas fases permite poder llevar a cabo terapias dirigidas y que las relaciones sexuales vuelvan a resultar placenteras y agradables.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Jsequeiros!!!! Espero que disfrutes del resto de contenidos del blog!!!

      Eliminar
  2. Supongo que se podría decir que la mayoría de hombres estamos de manera permanente en la primera fase :D

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.