Titanes al microscopio

4 de marzo de 2014

Siempre me ha parecido que los árboles son seres extraordinarios. La naturaleza les hace todo tipo de perrerías y ellos ni se inmutan. Pueden soportar hoy una tormenta espantosa y mañana una ola de calor de más de 40ºC. Y ahí se quedan. Calladitos, inmóviles, resilientes… A veces no sobreviven pero la mayoría de las veces salen ilesos. Con el tiempo, algunos hasta se hacen famosos.

El de la foto es el más imponente de todos los pinos canarios vivos del mundo: tiene más de 10 metros de circunferencia y 45 metros de alto. Y estas no son sus medidas definitivas porque las plantas, a diferencia de los animales, crecen durante toda su vida. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué fórmula mágica tienen los árboles para que nada les detenga jamás? ¿Cómo es posible que, de una minúscula semilla alada, salga un titán de tales dimensiones?

Alejarnos de los árboles para ver… el Árbol

Los seres humanos, en un afán de ordenar y clasificar todo, concebimos la vida como un árbol que tiene cinco ramas principales o Reinos, donde encajan todos los seres vivos. Los miembros de cada Reino comparten algunas características básicas, como por ejemplo la capacidad de movimiento en el caso del Reino Animal o la capacidad de fabricar su propia materia orgánica a partir de agua, oxígeno, sol y poco más, en el caso del Reino Plantas.

Los Reinos a su vez se dividen en ramas más pequeñas que se llaman Divisiones. El Reino Plantas tiene dos divisiones: a) las plantas tipo musgos y b) las plantas de verdad, las que dibujan los niños con su raíz, tallo y hojas. Se diferencian principalmente en que las primeras no tienen tubos para transportar de savia y las segundas sí.


De qué están hechas las plantas

Una planta de verdad es como una buena bota de montaña: se agarra al suelo, es resistente, transpirable y permeable en su justa medida. Además crece, se adapta a las circunstancias y si se rompe busca la manera de arreglarse sola.

Para lograr todo esto, no está hecha de goretex ni contagrip, sino de otros cinco tipos de tejidos todavía mejores, solo distinguibles al microscopio y que explican todo su funcionamiento.

1) El tejido vascular, transportistas 24 horas

Al igual que los animales, las plantas cuentan con un sistema circulatorio. Está diseñado para transportar dos tipos de líquidos: a) la savia bruta, formada por agua y sales minerales. Estas materias primas se captan en las raíces y deben circular hasta las hojas, donde ocurre la fotosíntesis. El resultado es: b) la savia elaborada: materia orgánica en forma de azúcares para seguir creciendo sanas y fuertes. Para que esto ocurra, la planta cuenta con un cilindro vascular, formado por dos tipos de “vasos sanguíneos”:

Una sección de raíz, donde aparece el cilindro
vascular: el xilema en rojo (en el centro)
y el floema en azul (alrededor).
El xilema transporta el agua y las sales minerales. Son haces de tubos formados por células unidas entre sí, que se van pasando la savia bruta consecutivamente. En algunas plantas menos evolucionadas hay tabiques entre estas células mientras que, en otras, estos tabiques han desaparecido.

Junto al xilema aparece el floema, que transporta la savia elaborada. Las células del floema se llaman cribosas y también se colocan una detrás de otra, conectadas por poros y formando tubos. En algunas plantas, las células cribosas carecen de orgánulos o núcleo. Para realizar sus funciones vitales, se asocian a una o varias células acompañantes muy especializadas.

2) Los meristemos o las células totipotentes

Este tejido es el responsable de que, desde que sale el primer brote de la semilla, la planta no deje de crecer nunca más. A este crecimiento en altura se le llama “crecimiento primario”. Los meristemos primarios están en los ápices de los tallos y las raíces, y son un conjunto de células indiferenciadas, capaces de transformarse en cualquiera de los otros tipos de células.

Los árboles además crecen hacia los lados (como algunos seres humanos...). A este segundo tipo de crecimiento se le llama secundario o radial y son responsables los meristemos laterales, como el cambium vascular.

Durante la estación de crecimiento, las células del cambium se dividen continuamente generando nuevo xilema hacia el interior y floema hacia el exterior. Las capas antiguas de ambos tejidos vasculares no desaparecen, sino que se endurecen y forman tejido de sostén: la madera.

3) La epidermis, vigilantes de entrada y salida

Una planta tiene que vivir toda su vida en equilibrio con el exterior: transpirando lo justo y necesario, captando dióxido de carbono y desechando oxígeno, lidiando con la temperatura de su hábitat… Un solo error puede suponer la muerte. Para controlar todos estos intercambios, cuentan con una piel hecha de pequeñas células céreas y transparentes que crecen apretadas entre sí, montando guardia de cara al exterior. Estas se encuentran especialmente preparadas en el haz de las hojas, que es donde se enfrentan las circunstancias ambientales en mayor medida.

Cuando una planta se vuelve leñosa, la epidermis se rasga y aparece otro tipo de tejido más resistente que tiene la misma función protectora: la corteza o súber.

 4) El parenqui ¿qué?, encargado de las funciones vitales

El parénquima es el tejido que se encarga de realizar las funciones vitales de la planta: fotosíntesis, respiración, reserva, cicatrización... En volumen, constituye la mayor parte del cuerpo, aunque se distribuye en diferentes proporciones. Según su función concreta, está hecho de distintos tipos de células. Por ejemplo, en las hojas hay dos capas de parénquima: en empalizada, hecho de células apretadas que se encargan de hacer la fotosíntesis, y el parénquima esponjoso, encargado del intercambio de gases. En cambio, en las raíces, no se hace la fotosíntesis, así que el parénquima guarda almidón y otros productos que puedan serle útiles a la planta.
Estructura interna de un trocito de hoja 
5.) El tejido de sostén o los andamios de la planta 


En este tronco el esclerénquima es marrón
oscuro, y está formado por células
el xilema jubiladas.
Según esté marcado en su genética y determine el ambiente externo, las plantas se alejan del suelo y adoptan formas a veces extravagantes, pero siempre sin caerse. Para ello cuentan con dos tipos de andamios:

El colénquima aparece en las zonas jóvenes de la planta, las que están en crecimiento. Proporciona sostén y también flexibilidad.

En cambio, las partes de la planta que ya han dejado de crecer se sostienen con esclerénquima. A diferencia del colénquima, las células que lo componen no hacen otra cosa sino sostener. Por eso tienen una cobertura más gruesa, hecha de lignina, que las hace más resistentes. Se forman a partir de células del parénquima o células vasculares ya maduras. Cada año, un montón de células de xilema se jubilan y pasan a ser células de sostén. Estas viejitas forman los anillos de crecimiento, que guardan el secreto de la edad del árbol.

No sabemos cuántos anillos tiene el Pino Gordo de Vilaflor, pero por su diámetro, de más de dos metros, se calcula que fue testigo mudo de la conquista de la isla en el año 1496. Desde entonces, ha resistido incendios a diestro y siniestro, tormentas de lluvia y viento, temporadas bajo cero y, como no, visitantes que escriben a navaja en su corteza o hurgan en sus huecos. Gente que no tiene ni idea de lo que cuesta sobrevivir sin moverse, de la maquinaria que funciona dentro de este impasible Señor Pino. Valga este post como homenaje para él <3

1 comentario:

  1. Es uno de los arboles que mas me asombro cuando vivia en canarias, ya que lo vi varias veces.Su 10 mts de perimetro lo convierten en uno de los Pinos (arboles de la famila pinacea) mas gordos del mundo.Aunque su secreto radica en que le sale triple cimal.Ningun Pino sea Canario Laricio o Silvestre tendria ese perimetro siendo de 1 solo fuste.El Pino mas gordo de la peninsula es un Pino laricio en cazorla sale doble y no es muy alto pero tiene 6,80 mts de perimetro.Y hay un Pino Silvestre en Soria llamado Pino Rey que es de un solo fuste,tiene perimetro basal mas de 8 mts, y 6,12 mts de perimetro a 1 mts del suelo,no llega a 20 mts de altura pero cubica casi 20 toneladas, gracias a su inmenso tronco como la columna de una catedral.El mas alto de la peninsula es el Pino Galapan roza los 40 mts.(Pero cuando fui a USA a ver las Sequoias Gigantes de mas de 1000 toneladas y 80 mts de altura ya fue el colmo)

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.