SINESTESIA: La fiesta de los sentidos

22 de marzo de 2014


¿Percibes el número 5 de color verde?

¿El nombre Antonio sabe a cera de oídos?

¿El miércoles es siempre naranja?

¿Septiembre siempre se sitúa dos metros delante de ti a la derecha?

¿Oir la bocina de un coche te hace ver azul?

¿El aroma del café hace que sientas que estás tocando una superficie fría de cristal?


Si conforme leías estas preguntas pensabas que el artículo debe ir sobre drogas alucinógenas (o que la que lo escribe debe usarlas habitualmente), entonces eres un simple mortal como la gran mayoría.

Si, por el contrario, al leerlas has contestado SI a alguna de las preguntas o has tenido experiencias semejantes a las descritas, entonces seguirás siendo un simple mortal (siento decepcionarte) pero también puede que experimentes algún tipo de sinestesia.


La sinestesia ocurre cuando los canales sensoriales que normalmente están separados, se mezclan e interconectan unos con otros. Ser sinestésico es una experiencia en primera persona… igual que no podemos saber cómo ve el mundo un murciélago que se orienta por ultrasonidos, los que no somos sinestésicos solo podemos acercarnos a esta experiencia mediante descripciones y semejanzas.

Si en este punto te ha picado la curiosidad y saber más sobre esta original anomalía, te invito a que sigas conmigo en una serie de experiencias que te ayudarán a entender mejor la forma de ver el mundo de estas personas.

SINESTESIA: Cuando tus sentidos se hacen inseparables.


El fenómeno de sinestesia es conocido desde el siglo XIX, cuando Francis Galton advirtió que ciertas personas experimentaban “cruce de sentidos”. La palabra sinestesia viene del término griego “aisthesis” = percepción, y  “syn” = unido.

En un cerebro normal los sentidos se procesan por separado, en uno sinestésico sus áreas hablan unas con otras mucho más de lo normal. Una de las teorías por las que se cree que esto sucede es por una anomalía en el desarrollo de éste.

Cuando nacemos, nuestro cerebro tiene millones de conexiones entre sus distintas partes. Algunas de estas se pierden conforme nos vamos desarrollando, a la vez que se da paso al fortalecimiento de otras. Sin embargo, en un cerebro sinestésico podrían no haberse perdido y por eso se combinan los sentidos y hay quienes pueden ver la música, palpar los sabores, oler el carácter de una persona o incluso experimentar un orgasmo en colores.

¡AHORA LO ENTIENDO TODO!

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA SINESTESIA (porque somos científicos y nos molan las listas):

  • Es un fenómeno estable en el tiempo, dando las mismas respuestas aunque pase mucho tiempo entre una evaluación y la siguiente.
  • Las sensaciones son de carácter perceptual y no basadas en memoria.
  • Las percepciones son idiosincráticas. Los colores que un sinestésico percibe para un conjunto de letras y números es totalmente distinto al de otro sinestésico que también ve colores para letras y números.
  • Las percepciones sinestésicas son automáticas e involuntarias, no pudiendo reprimirse, ¡simplemente ocurren!
  • Las percepciones son genéricas, es decir, son percepciones simples no muy elaboradas.


Hay que tener en cuenta que la sinestesia no es una patología, estas personas simplemente ven la naturaleza de una forma distinta. En general, la sinestesia es una experiencia positiva y ningún sinestésico quiere perder su particular modo de ver el mundo. En muchos casos, los sinestésicos sienten que sus percepciones son algo normal y a veces incluso descubren por casualidad que experimentan sinestesia tras creer que todos tenemos las mismas experiencias sensoriales. El momento clave es aquél  en el que el sinestésico dice: “ah, ¿pero a ti esa melodía no te sabe a carne a la brasa?, o ¿para ti el número 5 no es de color azul?


¿QUÉ SE EXPERIMENTA AL SER SINESTÉSICO?


Existen muchos tipos de sinestesia, dependiendo de qué áreas sensoriales (o motoras) estén conectadas. Yo os indicaré unas pocas, entre ellas la más común y la más extraña.

SINESTESIA AUDITIVO – VISUAL:


Imagínate cualquiera de estos reproductores de música que tenemos en el ordenador, en los que tienes la opción de, a la vez que escuchas la canción, ver una secuencia de efectos visuales que va cambiando en concordancia con la melodía. Ahora imagínate que al escuchar música, vieses delante de tus ojos este mismo espectáculo visual sin necesidad de ordenador.



Un sinestésico no puede controlar esta experiencia por su voluntad, siempre tendrá esta percepción de colores mentales llamados fotismos y será su elección prestar atención a los colores que surgen o no hacerles caso.


SINESTESIA LÉXICO – GUSTATIVA:

En este tipo de sinestesia, varias palabras oídas o imaginadas provocan automáticamente sabores específicos. La sensación permanece mientras la atención del sinestésico esté centrada en ello, si la atención se va, la sensación gustativa desaparece.

Se han encontrado también relaciones entre el sonido de la voz y el sabor. Existen personas a las que el tono de voz de Madonna les evoca el sabor de agua de apio, y el de Rihanna a fideos. Algunos acentos americanos evocan el sabor de la masa de pizza. Sin embargo, algunos acentos británicos evocan sabor a queso y algunos acentos españoles evocan al del bacon.

Por otra parte, también hay algunos sonidos no verbales que producen sabores, como por ejemplo el sonido del teclado del ordenador que evoca el sabor de tomate.

SINESTESIA GRAFEMA - COLOR:

Esta variante de sinestesia es la más común y se estima que podría tenerla una de cada dos mil personas. Para algunos sinestésicos, cada día de la semana o cada mes del año puede tener su color particular. Imagínate que cada una de las letras que estás viendo al leer estas líneas estuviera teñida de un color especial.

Sin embargo, la sinestesia también puede unirse con afectos negativos, en particular cuando la percepción “fantasma” es incongruente con el texto exterior. Para muchos sinestésicos grafema-color, la representación de una letra con una tinta de color diferente del fotismo asociado es algo que literalmente les pone “los pelos de punta”.


SINESTESIA AUDIO – MOTOR:

Es uno de los subtipos de sinestesia más raros, donde un estímulo determinado provoca que la persona adopte posturas muy específicas de manera automática e incontrolable. En este caso no se produce una activación entre dos mapas sensoriales, sino entre uno sensorial (auditivo) y otro motor.

De este tipo de sinestesia solo existe un caso documentado. En él, el sujeto estudiado tenía movimientos asociados a ciertos nombres. De este modo, la palabra Jenö provocaba que moviese el pie como si presionase el pedal de un piano, Borbala hacía que realizara un movimiento a lo largo de sus mejillas con el borde de la mano derecha, como si se estuviese afeitando con una navaja o que al escuchar la palabra Lipót se agarrase el labio inferior con los dedos pulgar e índice y tirase de él.


Fuera de los descritos existen más de 60 tipos de sinestesia… hasta existe una en la que el humor o el carácter de una persona puede hacerte verlo de distintos colores (algunos dirán que es photoshop el aura)

¡EXPERIMENTOS Y MÁS EXPERIMENTOS!


En la figura del “5”, los sujetos sinestésicos admitían percibir el color correspondiente evocado por el número 5 al observar la figura por primera vez, pero si dirigían su atención a los números 3 cambiaba el color de gráfico y lo veían del color correspondiente a este.


Sin embargo, en la figura “THE CAT”, los sujetos percibían la “H” de un color y la “A” de otro, el que supuestamente correspondía, sin tener en cuenta que ambos grafemas eran exactamente iguales.


En estudios de búsqueda visual, los sinestésicos pueden descifrar mejor y más rápido ciertos patrones en los que nosotros solo vemos una maraña de caracteres. ¿Sabrías descifrar igual de rápido el patrón que forma la letra H en la figura en blanco y negro?

Pese a lo que se pueda pensar, la sinestesia es un fenómeno que todos los humanos experimentamos en cierta medida. Un ejemplo muy significativo es el famoso experimento de “Kiki y Booba” de Köhler.


De un 95 a un 98% de la gente asigna a las propiedades “anguloso” y “naranja” el nombre de Kiki, y a las propiedades “redondeado” y “morado” el nombre de Booba.


Así que ya sabes, cuando una persona se te acerque diciendo que tienes el aura verde-azulada tienes dos opciones… Mirar con sospecha esperando que lo siguiente que te pida es dinero a cambio de adivinarte el futuro o pensar que quizás esta persona es sinestésica y, en mi caso, ¡morirme de envidia!

¡Sed felices! ;)

37 comentarios:

  1. ¿Cuál es el porcentaje de sinetésicos? Experimento la de grafema-color (también temporal) y me encantaría encontrar a alguien que también le sucediera lo mismo.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Antes de nada… ¡Qué envidia! :D

      Se calcula que entre el 2 y el 4% de la población experimenta algún tipo de sinestesia y en concreto la grafema-color, siendo la más habitual, es experimentada por 1 de cada 2000 personas. Estos son los datos, aunque varían mucho de un estudio a otro.

      Seguramente estos valores sean mayores ya que mucha gente no sabe que es sinestésica. De hecho, una amiga mía que veo casi todas las semanas desde hace 8 años me dijo el otro día, tras leer el artículo, que “sufría” la sinestesia grafema-color y que no lo había sabido hasta entonces ni lo había comentado porque creía que era algo “normal”. Esa tarde (y seguramente las próximas que nos veamos), me pasé las horas preguntándole cómo veía todas las palabras con las que nos cruzamos y cuando me explicaba los motivos por los que la palabra “Alhambra” era marrón o por qué los miércoles eran inconfundiblemente verdes me dejaron absolutamente maravillada.

      Te invito a contarnos cómo son tus percepciones y cuándo te diste cuenta de que la gente de alrededor no las experimentaba como tú. Mi amiga y la gente que he conocido con sinestesia dice que no se imaginan un mundo sin esas evocaciones, añadiendo que debe ser un mundo muy aburrido ^^ ¿lo piensas tú también?.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
    2. Pues me di cuenta a los 14 años aproximadamente.

      Mi madre me “preguntaba” un tema de historia porque tenía examen al día siguiente. Yo en los apuntes utilicé el color rojo para los títulos y subrayado del apartado referido a la industria.

      Era un apartado que me costaba memorizar y le dije a mi madre que es que me había equivocado de color. Le argumenté que industria era claramente azul y por eso me resultaba más difícil memorizarlo.

      Mi madre alucinó....en colores.



      Sí que me he dado cuenta de que hay colores que veo más o menos (el marrón mucho y el azul es el menos común en mi caso). Con los números también me ocurre. Además ves una tonalidad muy determinada de color: el “3” amarillo tirando a verde pistacho, el “6” verde botella..

      Yo también trato de explicarme porqué los veo de ese determinado color pero supongo que son tonterías. Por cierto, dile a tu amiga que los “miércoles” son amarillos, ¡jeje!;-)



      ¿Envidia? No, lo que ocurre es que me ha servido para memorizar más fácilmente, fechas, números de teléfono, datos varios...(a pesar de lo que he contado acerca de cómo lo descubrí).



      Mucho más tarde leí un artículo en un dominical de un periódico y me tranquilicé bastante (eso de ser “rarita” no me gustaba nada).



      Por ahora no he conocido a nadie sinestésico pero es verdad que la mayoría ni sospecharán que lo son. Es algo tan evidente que ni te lo planteas.



      También tengo una temporal. Me explico: las semanas las veo como una elipisis horizontal (de lunes a viernes en la parte superior, sábado y domingo en la inferior) y los años como una especie de C mayúscula invertida (enero en la parte superior hasta finalizar con diciembre en la inferior).


      ¿Sabes si desaparece esta percepción? ¿Dónde puedo leer algo más del tema?

      Eliminar
    3. ¡Qué genial! Me tendrías que ver ahora con la boca abierta y una media sonrisilla de "¿Puede ser que cada vez que escucho experiencias de gente que es sinestésica se vuelve cada vez mejor?" :D

      Es cierto que la percepción de los días de la semana en un determinado espacio o de un determinado color mejora en mucho la organización, así como ver un número de teléfono con sus correspondientes colores facilita su aprendizaje (yo tengo que conformarme con recordar el patrón que hacen en el teclado al marcarlo ^^). Sin embargo, también es verdad que requiere un pequeño esfuerzo adicional cuando lo que percibes de un color ha sido pintado de otro ("pero ¿por qué tuvieron que escribir el 3 de rojo? mal... MAL! ;D).

      Por lo que he leído, estas percepciones no desaparecen con el tiempo aunque sí pueden variar. De todas formas, si quieres más información, hay un grupo de investigación en la Universidad de Granada con el que puedes entrar en contacto y seguramente puedan ponerte en contacto con sinestésicos con los que trabajen, te dejo el link:

      http://www.ugr.es/~sinestes/

      http://www.ugr.es/~sinestes/quieresparticipar.html --> Con un cuestionario y un test de evaluación Grafema - Color.

      http://www.ugr.es/~setchift/esp/sinestesia.htm --> Con varios escritos de estudiantes explicando algunos de los distintos tipos de sinestesia que se han estudiado.

      Y si dominas un poco e inglés hay un grupo de facebook "Tengo sinestesia: No soy un "rarito", soy sinesteta" --> https://www.facebook.com/groups/2226778430/

      Aunque seguramente haya algún grupo español... si no, ¡te animo a que crees uno! yo me metería diariamente solo para leer las experiencias diarias de todos vosotros que tenéis estas percepciones :) En cuanto a lo de sentirse "rarito", piensa que muchos quisiéramos tener las capacidades y la creatividad que solo se desarrollan a través de la sinestesia... ¿Conoces la archiconocida canción "Happy" de Pharrell Williams? Él también es sinestésico, pudiendo ver la música :D

      Seguro que en tu entorno hay más de una persona que comparte algún tipo de sinestesia, simplemente ve dejando pistas y al final alguien te llegará, o bien con un tímido "¿Tú también ves los números de colores?", o bien con "¿Por qué dices que el 6 es verde botella cuando es claramente rosa pálido?" ;)

      Ya me contarás si conoces a gente que comparta tu increíble forma de ver el mundo y, en cuanto a mi amiga, no te preocupes, le diré que está totalmente equivocada con los miércoles ;D

      Eliminar
  2. Muchas gracias por todos los enlaces, ya tengo material para estar entretenida un rato.
    Si se me ocurre alguna otra cosa curiosa que comentar, volveré por estos lares.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Me ha parecido muy interesante la entrada.

    La verdad es que lo de asociar colores a letras, personas y animales, así como a la música me hizo desarrollar mucho el dibujo. Todo el mundo me decía, ¿por qué no coloreas los dibujos en vez de solo delinearlos? y yo no paraba de preguntarme: pero, ¿cómo voy a colorear algo que ya de por sí tiene color?... Así me dí cuenta de que me pasaba algo raro. El sabor de las cosas me evoca colores, y los tactos me producen gustos y olores diferentes. Un profesor que tenía en el instituto me preguntó a qué sabía el agua, obviamente se refería a si sabía mal o bien, y yo le contesté: sabe a gris. Se quedó a cuadros... y fue quien me explicó que yo no era una persona rara, sino que era sinestésica.
    La verdad es que cada vez que sé que esto le pasa a más gente, más tranquila me siento.
    Y por cierto.... el seis es claramente verde vidrio, es decir, verde botella, los miércoles son blancos y el siete más marrón que el olor de la lluvia.
    Gracias por escribir esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tu experiencia con nosotros :D Me encantaría poder ver algún dibujo de los tuyos, tienen que ser geniales. Por lo que he leído y me han comentado, tu descubrimiento de que eras sinestésica es de libro, que alguien te pregunte esperando un tipo de respuesta y le contestes con algo que de primeras parezca que le estás tomando el pelo ;) no se, a mí me parece super inspirador y poético.
      Me alegro que te haya gustado la entrada y que veas que ser sinestésico, a ojos de los demás, es algo misterioso y genial, así que no estés intranquila por ello y ¡disfruta por todos los que no podemos detectar esa cantidad de matices!
      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno tengo 15 años de edad y nunca me avia gustado que supieran que soy sinestesico sin encambio me gustaria conoser a todad estas personas que dicen que tienen lo mismo yo siempre e pensado que mad que una enfermedad como disen es una habilidad que nos ase unicos y especiales encerio me gustaria conoserlos si tienen facebook porfavor encribanlo

      Eliminar
  4. Hola a todos yo desde que era pequeno y ahora mas que nunca cuando platicaba con las personas y oia sus apellido me sabian a comida y la musica la veia de colores y los colores los veia bailando huelo el metal el concreto el vuelo de las moscas veo los dias enfrente de mi cara lsoy capaz de percibir mas de 10 sonidos simultaneos no importa la intensidad ni los decibeles trabaje para una unidad de fuerzas especiales en mexico fui gafe y yo con mi oido y nariz detectaba cargamentos de armas drogas y explosivos mucho antes que hubiera detectores moleculares y ultrasonicos yo pensaba que estaba loco y como no quien me iba a creer esto nadie pero hoy se que gracias a los neuro cientificos esto es real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! Tu historia es increíble... ¡deberías escribirla! Lo de detectar los cargamentos de drogas es la primera vez que lo oigo, así como lo de los sonidos simultáneos... no estás loco, ¡eres una persona excepcional! ;)

      Eliminar
    2. Gracias nuria vivo en acambaro guanajuato mexico me llamo jose montoya mora soy sinestesico

      Eliminar
  5. Yo desde pequeña siempre veia los nombres de peersonas de colores y lo mismo con los numeros, dias de la semana y meses del año, pensaba que eso era lo normal hasta que un dia hablando con mi hermana me trataba tambien de loca y me di cuenta de que no era normal. La verdad que me gusta tener esas sensaciones. Hace poco hablando con uma proesora de este tema me dijo que no conocia a nadie para ooder explicarles a los alumnos de que trata la sinestesia y me preste a ayudatla, al principio se pensaban qie estaba tarada pero les resulto de lo ,as curioso e incluso algunps querian experimentar esas sensaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una amiga sinestésica con la que sieeempre estoy hablando de esto y preguntándole las cosas... De primeras, cuesta creer que podáis captar todas esas conexiones entre sentidos que para nosotros están totalmente aislados. Disfruta tu don y difunde tus sensaciones con la gente que te rodea, seguro que les encantará conocer más de tus experiencias ^^

      Eliminar
  6. Hola, soy escritora y estoy desarrollando una novela sobre un personaje con sinestesia. Quisiera conocer sus experiencias de primera mano. Si pudieran enviarme un correo a la siguiente dirección chicabloguera@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Háznoslo saber cuando lo publiques par que podamos disfrutar de la lectura ;)

      Eliminar
  7. Hola, soy César y últimamente estoy teniendo problemas no se que me pasa esta pagina es la primera que veo sobre este tema y me ha parecido interesante mas por uno de los comentarios, bueno os cuento a ver si me podéis ayudar.
    Yo siempre he asimilado las palabras con sabores y los sabores a los recuerdos, para mi las palabras saben y eso me recuerda cosas, me di cuenta de esto cuando era un niño de 11 años o así, un día mi hermana se iba a clase mientras yo desayunaba y me dijo sayonara baby, un par de meses después estaba viendo la película de terminator y cuando escuche la famosa frase sayonara baby me supo a miel que era lo que estaba desayunando cuando mi hermana me lo dijo, esto me hizo recordar cosas de esa mañana, esta fue la primera vez que caí en cuenta de lo que me pasaba aunque ya me pasaba de siempre pero para mi era normal.
    Pues este no es mi problema, el problema es que últimamente no paro de ver formas esto me pasa desde hace dos años (ya tengo 23), ver formas me refiero que, los objetos las personas y todo lo que veo, en mi cabeza se vuelven formas simples(es como los bocetos cuando vas a dibujar), miro a la gente y a veces en mi cabeza se dividen en formas geométricas, el otro día coji un espejo y empece a dibujar la forma de mi cara según la veía en forma geométricas y la verdad es que me salio el dibujo con bastante parecido, pues el problema es que muchas veces se me vienen esas imágenes a la cabeza y no me puedo centrar con claridad asta llegar a un punto de tener jaquecas durante un par de días.
    Quería saber si hay alguien que pueda ayudarme, aconsejarme o algo así, para que esto pare o para centrarme o algo.............. porque es super molesto.
    cualquier consejo me ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento oír que la sinestesia en tu caso sea problemática. Entiendo (intento entender) lo molesto que puede llegar a ser cuando tus percepciones no te permiten ver la realidad, y que el esfuerzo por conseguirlo sea un trabajo enorme para tu cerebro. También siento no poder ofrecerte una ayuda, no tengo referencias de nadie que le haya pasado algo igual para saber a quién o qué ha recurrido.
      Espero que encuentres los consejos que necesitas para poder sobrellevarlo. Yo intentaría buscar algún lugar donde estén estudiando la sinestesia (por ejemplo la Universidad de Granada) y les escribas... incluso si el lugar es cerca de donde vives, podrías acercarte y conocer a más gente con la que puedas compartir tus experiencias y conocer qué hacen ellos para "ignorar" las percepciones que tienen. Sea como sea, ánimo y suerte, espero que pronto encuentres la manera de convivir con estas experiencias y puedas llegar a disfrutar con ellas :)

      Eliminar
    2. Amiga nuria tambien poseeo persepcion extrasensorial

      Eliminar
  8. Gracias por tu espacio y tiempo para con nosotros sabes tambien yo volvi a esta vida ya que dure 45 dias en coma desde el 15 de enero hasta el 25 de marzo y dure otros tres meses internado bajo tratamiento psiquiatrico en un hospital de leon gto llamado san pedro del monte sabes un dia observamos mi niño y yo el sobrevuelo de 14 naves en formacion a baja altura sobre mi pueblo y pasaron durante toda la semana y les tomamos muchas fotos mas de80 lo curioso ke tomamos 8 de tres aviones caza persigiuiendolos y una de estas naves se poso sobre mi casa duro tres horas yo avise a la policia sobre esto y vinieron los policias a mi casa pero les dio miedo y tambien la sedenmexico tuvo conocimiento vinieron los milotares y enviaron helicopteros y revisaron todo mi pueblo yo tome varias fotos de la nave y sufri lo que se conoce como una abducion extraterrestre mi pueblo se llama paracuaro gto mx trabaje 12 años para una empresa en celaya me enferme y cuando regrese a mi trabajo me despidieron ya ke segun ellos gastaron en mi recuperacion un millon de pesos tresientos mil y me dieron algo de liquidacion sabes amiga vivo en el anonimato en otra ocasion te mando fotos ya que conserve el chip en un lugar seguro

    ResponderEliminar
  9. No se si mi telefono tenia un chip mil gracias amigaitar o yo x mi padecimiento pude ver y sobrevivir a esto

    ResponderEliminar
  10. Tambien tengo acceso a casi todos los satelites y pude decodificar el sistema perimetr hasta a mi me da miedo todo lo quese ellos me transmitieron muchos y muy coplejos conocimientos en codigos binarios computacion cuantica encriptaciones y transponders

    ResponderEliminar
  11. Feliz dia amigos sinestesicos somos fabulosos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo 17 años y acabo de enterarme de que soy sinestésica hahahaha. Estaba viendo una serie cuando de repente uno de ellos dijo "Tu voz es amarilla. Sufro sinestesia, y en mi caso veo colores en las voces." Al escucharlo he cogido rápidamente el móvil y he mandado un menaje a una amiga diciéndole "Tía, ¿en serio cuando oyes hablar tú no ves colores?" Mi amiga se ha quedado alucinada... y rápidamente me ha preguntado qué color era ella hahaha.
    También me pasa algo muy raro, se lo he contado a algunas personas pero no saben cómo explicarlo. No creo que sea sinestesia, pero a ver si alguien me podría ayudar.
    Resulta que cuando miro a alguien fijamente a los ojos, principalmente en fotos (supongo que es por estar quieto y sin parpadear), puedo ver lo que sienten, cómo son o lo que han vivido. Una amiga terminó incluso llorando cuando empecé a decirle al ver una foto todo lo que había vivido, lo que necesitaba dar y recibir, prácticamente todo. También hay ojos que, no sé explicar qué me expresan, pero me relajan gravemente. Da igual lo que me pase que si los veo me tranquilizan.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga eso se llama dejavu incluso nos tambien podemos percibir en los ojos cuando se va a morir esa persona y de que y cuando. Pasamos x lugares o vemos personas o sucesos nos ya losyo aparte de la sinestesia padesco esto vimos osea vemos a futuro incluso ya conocemos lugares x donde aun no pasamos busca deja vu

      Eliminar
    2. Sé lo que es un deja vu y no tiene nada que ver con lo que tengo yo. Deja vu es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva, y yo no tengo eso nunca, yo al mirar unos ojos puedo decir si la persona suele mentir, si ha sufrido, si es una buena persona, si siente que le falta algo, etc. No veo cosas del futuro, no percibo si alguien va a morir ni nada por ese estilo, es el pasado o el presente. Simplemente veo cómo es la persona y cómo ha sido, y gran parte de lo que siente.

      Eliminar
    3. Perdon amiga la mente humana tiene tantos y tantos secretos ocultos con decirte que incluso para los cientificos es mas facil estudiar el cosmos que el propio cerebro tiene muchos enigmas gracias

      Eliminar
    4. Comprendo lo de poder ver los sentimientos de la gente, cada vez que miro a alguien, de forma inconciente, a los ojos, puedo saber exactamente su pasado y presente, puedo descifrar sus verdaderas personalidades. Estaba leyendo ya que me dio curiosidad el tema de la sinestesia, aunque me sorprendí al darme cuenta que varios de los síntomas los padezco, ya que siempre creí que era normal y todos lo tenían. Siempre les he dicho a mis padres que el agua tiene sabor, olor y que sabe a gris, ellos solo me dicen loca y que deje de alucinar.

      Eliminar
  13. Yo solo opino pero no tengo ninguna. Preparacion ni.doctorado solo curse hasta la primaria perdon disculpenme yo tengo mi sinestesia al 100% y percibo muchas cosaspero no se mas

    ResponderEliminar
  14. Los deja vus o experiencias místicas no tienen absolutamente nada que ver con la sinestesia. La sinestesia es un hecho científico, que podemos demostrar mediante el método empírico, pero las experiencias místicas que estáis comentando no.

    Enhorabuena por el articulo al autor. Yo me enteré hace poco de esta extraña capacidad que tengo, y como muchas otras personas, también pensé que le pasaba a todo el mundo. Ahora me gustaría investigar si la sinestesia es hereditaria, ya que mi hijo me habla de que los días son de colores o que el agua sabe a blanco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tengo un niño y una niña con sinestesia platicamos de lo que vemos y de nuestras sensasiones vemos el mundo mejor que en 3 d

      Eliminar
  15. para mi la lechuga sabe a un color oscuro, la quirquiña tiene color café, el miercoles tiene color naranja, alguno olores me causan tristeza :) pero soy muy feliz así

    ResponderEliminar
  16. Tengo catorce años y me di cuenta que tengo sinestesia, cuando era pequeña mi mama me compro unos broches para el cabello de colores y siempre me ponía uno de acuerdo con un color del día de la semana por ejemplo el lunes es rosa, el martes azul, el miércoles verde, el jueves rojo, el viernes morado, el sábado naranja y el domingo azul.
    En las ultimas semanas en la secundaria cuando estaba aburrida le decía a una amiga que jugáramos a ponerle un color a un nombre o a una canción y ella me miraba como una loca.
    Y ahora me acuerdo que cuando tenia como 8 años siempre le ponía un color a los números para mi el 1 es azul cielo, el dos es rojo, el tres naranja, el cuatro amarillo, el cinco morado, el seis marrón, el siete verde, el ocho rojo, el nueve amarillo y el diez azul marino. yo todo este tiempo pensé que estaba loca, o que era solo para divertirme.
    Incluso cuando era pequeña mi mama me conto que le decía que veía el aura de las personas. Cuando tenia diez años decidí que me quería dedicar a la música y cuando mi mama me preguntaba porque le decía : es que yo en la música quiero expresar todo una sensación, desde la melodía al color , hasta una sensación de calidez o frio.

    ResponderEliminar
  17. interesante! ahora quiero saber algo; últimamente estuve experimentando que al escuchar cierta música la voz del cantante se torne de un determinado color, por ejemplo la voz del cantante Tom Odell(escuchenlo si no lo hicieron) es de un color verde combinado con azul. También cuando escucho Marina and the Diamonds hay canciones suyas en las que su voz es una mezcla de verde con violeta y otras una mezcla de celeste pastel con dorado. Es posible la presencia de la sinestesia en mi? gracias por la información :)

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.