Top 10: El miedo y las fobias más raras

19 de febrero de 2014

Hoy toca adentrarnos una vez más en el fascinante mundo del cerebro humano, más específicamente en un sentimiento primordial de la condición humana, el miedo. ¿Qué es el miedo? ¿qué lo provoca? ¿por qué es tan incontrolable a pesar de uno mismo? La aparición de esta sensación en nuestro organismo se debe a una cualidad presente en todo ser vivo sin la cual la evolución de una especie no sería posible, el instinto de supervivencia. ¿Os imagináis unas gacelas que no tuvieran miedo a un grupo de leonas? Si esto fuera así, habrían durado poco en las páginas de la historia.

El mecanismo que provoca la sensación de angustia y ansiedad características del miedo se activa para alertarnos de un peligro externo que pueda provocarnos algún tipo de daño tanto físico o psicológico. En primer lugar los sentidos captan el foco de peligro llevando esta información a un pequeño órgano perteneciente al sistema límbico del cerebro llamado amígdala, la cual se encarga de procesar otras reacciones emocionales como el amor, ira, lujuria... Una vez identificado el peligro, la amígdala pone en marcha una serie de reacciones fisiológicas en respuesta a esta amenaza, éstas son: aumento de la presión arterial, aumento de adrenalina, aumento de tensión muscular, aumento de la frecuencia respiratoria, dilatación de las pupilas, detención de funciones no esenciales... una vez finalizado este proceso de puesta a punto del organismo, el individuo puede reaccionar de dos maneras ante el peligro: huyendo o enfrentándose a él. Cuando esto ocurre, nuestro cerebro fija ése miedo para que en un futuro se active de nuevo la respuesta ante un estímulo similar o simplemente ante el recuerdo del mismo.

El miedo intenso ante un estímulo específico es lo que conocemos como fobia, y esto es lo que me ha traído a escribir este post. Son por todos conocidas algunas de las fobias más comunes: aracnofobia (miedo a las arañas), aerofobia (miedo a volar), claustrofobia (miedo a espacios cerrados) y su opuesto, agorafobia (miedo a los espacios abiertos). Sin embargo existen todo tipo de fobias, algunas de ellas muy curiosas y que me gustaría compartir con vosotros. 

Mención especial: Anatidaefobia: se considera como una fobia ficticia pero muy extendida debido a lo inverosímil de su definición, ya que se trata de el miedo a que, en algún lugar, de alguna forma, un pato te esté observando.

10. Triscaidecafobia


Se define como el miedo al número 13. También podría considerarse que es una persona supersticiosa en exceso ya que como bien es sabido, en nuestra cultura es un número que supuestamente acarrea mala suerte. Esta creencia supersticiosa está tan arraigada que en muchos rascacielos del mundo el ascensor salta de la planta 12 a la 14, y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13.

9. Pogonofobia


Se trata de el miedo a las barbas. La pogonofobia pudo haberse gestado por una intensa experiencia negativa que tuvo lugar en el pasado, y que ha degenerado en un trauma por el cual la persona teme el vello facial ya sea propio o ajeno. 

8. Caetofobia


Es el miedo al pelo. Quienes la sufren suelen temer a los cabellos humanos o bien al pelo de los animales. Suelen mantenerse apartados de las personas con cabellera abundante y se comportan en forma extraña al permanecer cerca del cabello de alguien. También puede ocurrir que teman a sus propio pelo, que desarrollen odio a sí mismos y que intenten extraer el vello de su cuerpo. Habitualmente se sienten incómodos al mirarse al espejo por el hecho de ver su propia melena. 

7. Catoptrofobia


Miedo a los espejos. Los pacientes catoptrofóbicos pueden temerle a los espejos por una variedad de razones, normalmente por algún viejo trauma emocional involucrando a ellos, pero también por superstición: miedo a ser observado a través de los espejos, o de que los espejos sean una puerta hacia lo sobrenatural o una ventana hacia otro mundo. Aunque también puede deberse simplemente a una baja autoestima y el hecho de evitar verse y juzgarse a sí mismos.

6. Fagofobia


Miedo a tragar alimentos, pastillas... Este trastorno puede provocar malnutrición o pérdida de peso debido al miedo a comer. Llegado a un caso extremo, los fóbicos sólo quieren tomar líquidos o comida fácil de tragar masticando excesivamente.

5. Climacofobia 


Miedo a las escaleras, ya sea a subirlas o bien a caer por ellas. La climacofobia está relacionada con la acrofobia, el miedo a las alturas, mucha gente teme a las escaleras altas por miedo a caer desde una gran altura. Esta fobia suele aparecer cuando alguien ha tenido una mala situación o un evento traumático que involucre escaleras (por ejemplo, el ver a alguien caerse, haber perdido a un ser querido por una caída).

4. Catisofobia


Miedo a estar sentado (sí, yo también pensé en esto). Una posible causa de la manifestación de esta fobia es en aquellas personas que han sido rehenes o bien han sufrido torturas habiendo sido obligadas a sentarse sobre clavos, objetos agudos, carbones encendidos, etc., a menudo temen volver a sentarse. Recolectan todo el trauma asociado con esta etapa y comienzan a temer estar sentados. A veces, el miedo a sentarse se debe a algún castigo en los días de escuela.

3. Crometofobia


Miedo al dinero. Las personas que lo padecen evitan tocar el dinero en efectivo, esto se puede deber al miedo a extraviarlo, contaminarse (por los gérmenes que pueda contener) o, simplemente, a portar dinero en grandes cantidades. El dinero o la palabra dinero está asociada con experiencias, sentimientos o vivencias negativas y dolorosas por lo cual la mejor forma de cuidarnos o de evitarlas es ¡¡No tenerlo!!

2. Fobofobia


Por increíble que parezca, la fobofobia es el miedo al propio miedo, miedo a las fobias. Se trata de uno de los miedos irracionales más curiosos, ya que quienes lo padecen temen al miedo en sí mismo. Por eso se conoce la fobofobia como "miedo al miedo". Los fobofóbicos pueden temer tanto contraer una fobia, como también experimentar un abrumador temor ante la posibilidad de vivir situaciones que despierten su miedo o angustia.

1. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia


El que nombró esta fobia era un cachondo, lo que se tuvo que reír con sus amigos, ya que esta fobia es el miedo a las palabras largas, jajaja como leéis. Este nombre largo y complicado deriva del griego. "Hipopoto" (grande) "monstro" (monstruoso) "sesquipedali" (forma mutilada del latin "sesquipedalian", o sea, palabra grande) y "phobos" (miedo). Es irónico que una palabra tan larga se utilice, precisamente, para denominar la fobia a palabras largas. El trastorno es causado por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra en cuestión, debido a que esto representaría para el fóbico la posibilidad de quedar expuesto al ridículo. Nunca preguntéis a un hipopotomonstrosesquipedaliofobico (sé que acabáis de leer hipo...blablabla...fóbico) a qué tiene miedo, y menos si vive en este pueblo de Gales.

Por motivos como estos es por lo que cerebro humano me parece tan increíble, esa capacidad de manifestar un miedo irracional hacia situaciones u objetos que la mayoría encontramos cotidianos. Espero que nadie tenga miedo a las listas... 

Hasta aquí llega la recopilación de las fobias más peculiares que he encontrado, espero que hayáis disfrutado aprendiendo sobre estas fobias tan curiosas, hasta la próxima entrada en Ciencia Bizarra, hasta entonces, ¡¡DISFRUTAD DE LA CIENCIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.