Síndrome de Munchausen

28 de febrero de 2014

Algo de gran dificultad para los médicos es el poder diagnosticar la enfermedad que presenta el paciente que tenemos delante nuestra en la consulta o en la urgencia; ser capaz de identificar los síntomas que nos indica y englobarlos en un contexto determinado para poder establecer el diagnóstico.

Sin embargo, muchos pacientes son capaces de fingir e incluso provocarse estos síntomas, simulando enfermedades diversas y requiriendo así asistencia sanitaria.

No es algo como lo que todos de niños tal vez hemos llegado a pensar en algún momento, de calentar el termómetro con la lampara de la mesilla de noche para simular fiebre y así perder ese examen que no queríamos hacer (a mí eso no me serviría de nada pues seguro que mi madre, mucho mas avispada que yo, se acabaría dando cuenta). En este caso estoy hablando de algo que puede llegar a ser mucho más grave.

Os comento todo esto, porque como sanitaria no es infrecuente ver en reiteradas ocasiones al/ a la mismo/a paciente que acude por decenas de patologías diferentes a la urgencia. Personas hiperconsultadoras que son capaces de autoprovocarse enfermedades por el simple hecho de captar la atención y la simpatía de los demás.

Esta patología se conoce con el término de Síndrome de Munchausen, uno de los trastornos mentales más enigmáticos que se pueden encontrar los profesionales médicos, ya que la persona que padece este síndrome se provoca a sí mismo los síntomas con el objetivo inconsciente de actuar bajo el rol de enfermo; consulta muchas veces por este motivo y es ingresado en múltiples ocasiones realizándosele gran cantidad de pruebas de diagnósticas todas con resultados dentro de la normalidad. Si en algún momento se descubre el engaño que está llevando a cabo, suele recurrir a la consulta en otros hospitales donde no había consultado previamente.

¿Cuál es el origen del nombre de este síndrome?

El término de “Síndrome de Munchausen” fue denominado por Asher en la década de los 50, a partir de la obra literaria de Rudolf Eric Raspe publicada en 1784. Se trataba de un libro en donde se describían las increíbles aventuras de un oficial alemán (inspirado en el barón von Munchausen) que relata gestas heroicas y exageradas cuyo objetivo principal era llamar la atención y la admiración de las personas más cercanas.


¿Cómo se puede detectar el síndrome de Munchausen?

Por lo general, es muy dificil diagnosticarlo en las primeras consultas del paciente; es a partir de la reiteración de los síntomas y de la presencia de múltiples estudios que resultan negativos, principalmente en pacientes muy demandantes, cuando nos tenemos que poner en alerta ante la posibilidad de que se trate de este síndrome.

Por lo general podemos sospecharlo ante la existencia de los siguientes puntos:

- Los síntomas no cuadran completamente con ninguna enfermedad conocida
- La paciente parece tener un conocimiento muy amplio de la sintomatología que refiere, es decir, explica con gran exactitud lo que padece.
- Son personas hiperconsultadoras, es decir, son personas que acuden a múltiples hospitales, consultando por la misma patología que refieren padecer. Les gusta establecer relaciones cercanas con los profesionales sanitarios y con todo el personal del hospital.
- Demandan la realización de pruebas diagnósticas, estudios invasivos y se muestran con gran frecuencia entusiasmados ante la posibilidad de ser intervenidos quirúrgicamente.

Síndrome de Muchausen por poderes.

Se trata de una variedad del síndrome que estamos conociendo en este post, salvo porque en este caso los síntomas son provocados a terceras personas, principalmente a niños.

La madre es capaz de simular síntomas de enfermedad a su hijo como falsificar fiebre, provocarle vómitos y/o diarreas administrándole fármacos que le resultan tóxicos, e incluso puede llegar a hacer que en realidad el niño enferme. En este caso, es de gran importancia tratar de descubrir que estamos ante un caso de Munchausen por poderes dado que puede llegar a ser potencialmente mortal para el niño.
Vía: http://www.brainwashingchildren.com/
La madre, por lo general se muestra muy cercana a su hijo, impartiéndole muchos cuidados, lo cual hace que el personal sanitario muestre empatía hacia ella. Además los cambios en las condiciones del niño nunca son presenciadas por el personal sanitario y casi siempre ocurren sólo en presencia de la madre.

¿Que hacer ante un Síndrome de Munchausen?

Se trata de una enfermedad reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como un trastorno psicológico, por lo que el principal tratamiento es la rehabilitación del paciente.

En el caso del Sindrome de Munchausen por poderes, debemos tener en cuenta que es considerado un tipo de maltrato infantil, por lo que habría que informar a las autoridades y proteger al niño de su madre o padre y ofrecer terapia psiquiátrica al progenitor implicado en este caso.

3 comentarios:

  1. Tienes un excelente blog!!!
    Saludos desde Todo Preescolar
    http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo Paula, como todo lo que escribes. Ya conocía la sintomatología del Munchausen gracias a Greg House, pero explicado por ti queda mucho más claro ^^

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.