El Efecto Dopppler

13 de febrero de 2014

Estoy segura de que habéis estado cientos de veces parados en un paso de peatones esperando a que el semáforo cambiase su tonalidad, cuando de repente una ambulancia ha pasado velozmente a vuestro lado. Si congeláis el momento en vuestra cabeza y prestáis especial atención a los sonidos, aparecerán dos tipos de percepción sonora para un mismo sonido, la sirena de la ambulancia, estáis participando de un Efecto Doppler

Este efecto sonoro se basa en la variación de la frecuencia de una onda producida por un objeto que se encuentra en movimiento (ambulancia)  respecto de un receptor estático (peatón) y hace que que percibamos como agudo un sonido que se encuentra cerca y como grave cuando se aleja de nosotros.


¿Cuáles son los principios básicos en los que se basa este efecto?

Sónido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas del movimiento vibratorio de un cuerpo. Es importante señalar que la velocidad en que las ondas viajen depende del medio en el que lo hagan, siendo el valor para el aire de 331.5 m/s.

Para entender bien este efecto es necesario conocer dos conceptos previos que se dan en la idea de onda:

- Longitud de Onda, λes la distancia real recorrida por la onda. Gráficamente podriamos decir que es la distancia entre dos máximo o dos mínimos consecutivos. La longitud de onda del sónido, en el intervalo en que los seres humanos pueden escuchar, oscila entre -2 cm y 17 metros.

- Frecuencia de Onda, f: Número de máximos que pasan por un punto determinado en un segundo. Si la velocidad de propagación es constante, la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia. Una longitud de onda más larga corresponde a una frecuencia más baja, mientras que una longitud más corta lo hará con una frecuencia más alta.




¿Cómo se aplican estos principios al Efecto Doppler?

Mientras el foco emisor permanece en reposo, los frentes de onda son concéntricos a su alrededor y la separación es la misma en todas las direcciones, ya que en cualquier punto la longitud de onda y la frecuencia recibidas son iguales a las emitidas. En este caso no se produciría Efecto Doppler.

Sin embargo, cuando el foco se desplaza va emitiendo frentes de onda sucesivos desde diferentes posiciones. Como la velocidad de propagación de la onda es independiente de ese movimiento del foco, los frentes de onda dejan de ser concéntricos, se masifican en el sentido hacia donde avanza el foco y se separan en el sentido desde donde se aleja. Mientras que la longitud de onda recibida es mayor en las zonas que se alejan al emisor y menor en las que se acercan, la frecuencia es justo al contrario.

Si aplicamos esto a nuestro ejemplo, cuando la fuente de sonido (ambulancia) se acerca al receptor estático (peatón) las ondas sonoras se comprimen, la longitud de onda se hace menor, la frecuencia aumenta y el sonido se percibe más agudo. Mientras que cuando la fuente de sonido (ambulancia) se aleja al receptor estático (peaton) las ondas sonoras se alargan, la longitud de onda se hace mayor, la frecuencia disminuye y el sonido se percibe más grave. 



Seguro que si a partir de ahora prestáis más atención a la percepción de los sonidos emitidos por objetos en movimiento os daréis cuenta que el Efecto Doppler se encuentra en nuestra rutina diaria más de lo que imaginamos. Por dar varios ejemplos típicos, podriamos hablar del silbato de un tren aproximándose cuando estamos esperando en la vía o el sonido de los automóviles en las pistas de carreras.

Nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces... ¡¡¡¡¡ DISFRUTEN DE LA CIENCIA !!!!!

3 comentarios:

  1. Hola, Estefi. Nunca he entendido la utilidad o aplicación práctica de este efecto. Siempre nos cuentan lo de la sirena. Puedes contarme algo al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo sirvió a Hubble para postular que el universo está en expansión: http://feinstein.com.ar/Corrimientoalrojo.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis,

    Primero pedirte disculpas por la demora en contestarte, pero me ha sido imposible hacerlo antes.

    Algunos ejemplos que te pueden servir para ver las aplicaciones de este efecto podrían ser:

    -Los radares: una de las aplicaciones más importantes del efecto doppler es la del radar (entendido como un sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio.) El radar Doppler, que se utiliza a menudo para medir la velocidad de objetos como un coche o una pelota, transmite con una frecuencia constante. Las señales reflejadas por objetos en movimiento respecto a la antena presentarán distintas frecuencias a causa del efecto Doppler.

    - Las Ecocardiografías: el efecto Doppler ha adquirido en los últimos años una extraordinaria importancia en el estudio morfológico y funcional cardíaco tanto en sujetos sanos como en aquellos con enfermedades cardíacas. Esto se debe a que esta técnica, que está basada en la emisión y recepción de ultrasonidos, presenta considerables ventajas respecto a otros procedimientos diagnósticos. Los ultrasonidos son ondas sonoras de muy alta frecuencia que avanzan según los principios de las ondas mecánicas, es decir, sufren fenómenos de atenuación, dispersión y reflexión ("rebote") dependiendo de las propiedades físicas de las estructuras que encuentran a su paso. Estas propiedades son aprovechadas para estudiar estructuras situadas en el interior del cuerpo, de tal manera que emitiendo un haz de ultrasonidos sobre la superficie (por ejemplo, del tórax), éste se refleja al chocar con estructuras del interior que no puede atravesar (las estructuras cardíacas), pudiendo recogerse estas señales a través del mismo instrumento utilizado para su emisión. Un aspecto esencial de esta técnica es que es inocua. Hasta la fecha no se conocen efectos nocivos sobre el organismo de la aplicación de ultrasonidos dentro del rango de frecuencias utilizado para el diagnóstico ecográfico.

    - Como te dijo muy conveninetemente Anónimo también es utilizado en Astrofísica: el efecto Doppler ha permitido numerosos avances en astrofísica, por ejemplo para determinar la estructura de las galaxias y la presencia de materia oscura, el estudio de estrellas dobles, el estudio de estrellas dobles o para medir los movimientos de las estrellas y de las galaxias. Esto último, por decirlo de alguna forma, se consigue observando el color de las galaxias y cuerpos estelares, pues la luz, al igual que el sonido, es una onda cuya frecuencia a la que la percibimos puede variar en función del movimiento.

    - En los lasers que se usan para medir la distancia entre la tierra y otros objetos en el espacio (por ejemplo la luna)

    - En instrumentos que miden el sónido para para encontrar/detectar los objetos más próximos.

    Aunque no puedo decirte nada al respecto, hoy mismo examinando el funcionamiento de una máquina me he topado con este efecto, así que... presta atención está mucho más presente de lo que imaginas.

    Un saludo y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.