La historia de las cosas, de la cuna a la cuna y el paradigma de la economía del futuro

13 de septiembre de 2013

Hay un libro que hoy me gustaría compartir con vosotros (-Sí, es que hoy me he levantado altruista. -¿Libro? ¿Pero esto no es un blog de ciencias? -El número que usted ha marcado es imaginario. Por favor multiplíquelo por i y vuelva a marcar...).

Resulta que hace ya unos cuantos años escuché en una clase de la facultad un concepto que por aquel entonces apenas se conocía por España -me atrevería a decir que hoy en día se conoce si cabe menos- pero que ha venido causando un gran revuelo en Estados Unidos y en gran parte de Europa. Nada más y nada menos que el llamamiento a la transformación de la industria humana mediante el diseño ecológicamente inteligente (que suena muy bien pero que en la práctica queda aún mejor).

Todo comenzó con el manifiesto que publicaron el arquitecto estadounidense William McDonough y el químico alemán Michael Braungart, al que pusieron por nombre Cradle to cradle ("De la cuna a la cuna" en la lengua de Cervantes), y donde resaltan el eslogan "Remaking the way we make things", que en una traducción un tanto libre vendría a decir "Rediseñando la manera de fabricar las cosas".


William y Michael defienden en las páginas de su muy recomendable libro (-¿No lo había dicho todavía?) que la industria y el medio ambiente no son contrarios ni enemigos y plantean un cambio de mentalidad global brindando oportunidades al comercio para mejorar la gestión del consumo en beneficio de las empresas, de las personas y del planeta. Incluso plantean que el sistema actual de reciclaje es en realidad un "infra-reciclaje" (un término muy curioso que acuñan y utilizan con frecuencia) que sólo consigue ralentizar el ciclo destructivo de las "cosas".

Muchos pensaréis leyendo estas líneas que la conciencia que demanda este modelo no es nueva. Sin embargo hasta el más escéptico coincidirá conmigo en que las ruedas de la economía las mueven la demanda, y la demanda es movida por la inconsciencia de los consumidores (nosotros), situación que se contrapone a los paradigmas de esta teoría de "la cuna a la cuna".

Pues bien, a propósito de la re-lectura que estoy haciendo de esta muy aconsejable obra (esta vez poniendo a prueba mi dominio de los idiomas con la versión sin traducir del libro) he recordado un documental llamado The Story of Stuff ("La historia de las cosas") que en tan solo 20 minutos ofrece una visión crítica pero tremendamente realista de la sociedad en que vivimos y, que en otro alarde de filantropía, he decidido compartir con vosotros (está en inglés pero por Youtube podéis encontrar distintas versiones dobladas y/o subtituladas).


Hasta la próxima y... que la Ciencia os acompañe.

1 comentario:

  1. Esto ni es ciencia, esto no vale para nada. Cambio de línea editorial

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.