Arquitectura Sostenible

18 de septiembre de 2013

Arquitectura sostenible, arquitectura sustentable, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente, son muchos los nombres que actualmente se le dan a la búsqueda de optimizar recursos naturales y sistemas de edificación de modo que se disminuya su impacto sobre el medio ambiente. El objetivo básico es satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer las suyas. 

Esto que sobre el papel puede parecer tarea fácil, en realidad supone auténticos quebraderos de cabeza para los proyectistas, ya que gran parte del diseño debe relacionar conceptos relacionados con el ahorro energético mediante el uso de técnicas como análisis de ciclos de vida aplicados a productos y procesos productivos, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el capital inicial invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo. Es decir, la sostenibilidad debe basarse en  tres pilares: social, económico y ambiental. Cada uno debe de estar en igualdad de condiciones, fomentando un modelo de crecimiento sin exclusión (social), equitativo (económico) y que resguarde los recursos naturales (ambiental).


¿Cómo se traduce esto a la realidad? ¿Qué es un edificio sostenible y cómo se construye?

Un edificio sostenible es aquel cuyo diseño, incluyendo sus métodos constructivos, reduce de manera significativa el impacto negativo de edificaciones sobre el medio ambiente y sus habitantes. La idea que predomina es la de construir con criterio ecológico, contribuyendo a reducir los efectos nocivos sobre el medio ambiente y diseñando en función del entorno en el que las construcciones son emplazadas.  Elevar construcciones elaboradas con elementos propios de cada región, tomando en cuenta los factores climáticos de cada población, los materiales accesibles en cada zona, las características de la vegetación y las necesidades de sus habitantes. 

El objetivo primero debe ser el de una solución de compromiso entre el medio ambiente y el medio urbano, basándose en principios de sustentabilidad y equilibrio medioambiental. Es por eso que en estas construcciones es necesario considerar parámetros como el entorno natural, el ciclo del agua, el tratamiento de residuos sólidos, el ahorro energético, la rehabilitación o la arquitectura bioclimática y la resolución de problemas de accesibilidad, como variables a tener en cuenta en las distintas etapas de planificación y edificación. También factores climáticos, topográficos, radiación solar,  vegetación, humedad ambiental, controles frente al viento, ruido, contaminación, calidad del aire, naturaleza de las rocas, características de los suelos, pendientes específicos de cada lugar son factores a tener en cuenta en el diseño de cada proyecto con tintes sostenibles.

¿Qué ejemplos existen actualmente de Edificios Sostenibles?

1. Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur)

Estructura con forma de casa de árbol de 4000 m2 conocida por un aprovechamiento de la luz máximo para reducir el consumo de energía. En ella además de un cuidado diseño de la orientación y de los patios interiores, encontramos numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores (que aparentan ser libros gigantes) que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos, creando un destello en el interior. 


2. Edificio Dubbed COR (Miami, Florida)

Todavía en fase de construcción, el edificio Dubbed COR dispondrá de una altura de 122m y 21.100 m2 de superficie. Además de emplear todas las tecnologías sostenibles actualmente utilizadas, sus paredes serán inteligentes, ya que poseerán un panel de turbinas eólicas para aislar del calor, se instalaran células fotovoltaicas para aprovechar la energía del sol y las pavimentaciones serán en vidrio reciclado así como los revestimientos en bambú.



3. Edificio Pixel (Australia)

Destaca por ser un auténtico ejemplo de construcción sostenible en términos de eficiencia energética, energías renovables, recolección de agua, reducción de residuos y cubiertas verdes. Por si esto fuese poco, su diseño hace posible la neutralidad de carbono, incluye sistemas de inodoro al vacío, persianas fijas con dispositivos de sombreado, cristales dobles en las ventanas y pocos cajones de estacionamiento para coches, con el fin de promover otras formas de transporte. Incluye además un techo con jardines que recoge el agua de lluvia y permite desarrollar actividades de agricultura. La iluminación y la ventilación natural son otros dos requisitos fundamentales para minimizar la necesidad de energía, la cual es suministrada por paneles solares y turbinas eólicas de eje vertical instaladas en el techo, que ayudan a compensar el uso de electricidad del edificio.


4. Museo del Mañana (Río de Janeiro)

Inspirado en el mundo vegetal, se trata de un edificio autosuficiente y sostenible, rodeado por dos estanques de agua y áreas verdes. El techo está compuesto de placas fotovoltaicas que cambian de posición durante el día para aprovechar al máximo la luz del sol y la estructura utiliza el agua cercana para la refrigeración del edificio. 


5. Hotel Muottas Muragl (Los Alpes)

Es uno de los alojamientos de montaña más ecológicos de la zona. Tras unas intensas reformas, el edificio, de más de 100 años de edad, ha incorporado numerosos paneles solares y calentadores de energía geotérmica disminuyendo el impacto en el consumo de energía, hasta el extremo de aprovechar el calor de la tierra a través de la instalación circuitos geotérmicos.


6. Casas de Paja (México)

Utilizando como materiales de construcción: paja, adobe, heces de ganado, madera, barro y un sistema de recolección de agua de lluvia, y de drenaje, como fosa séptica, estas viviendas son utilizadas en zonas no urbanizables y su estructura es igual de sólida que las convencionales. Las soluciones adoptadas son: vigas de madera por acero; pacas de paja y piedras sirven como tabiques; adobe como el cemento, y barro para el techo.


7. Museo Gaoligong  (Xinzhuang)

La estructura concebida con el objetivo de resaltar la tradición asiática. Fue construida y utiliza papel, bambú, piedra volcánica y un sistema estructural de madera. Lejos de ser un diseño clásico, el edificio posee una concepción y una ejecución muy modernas.


8.  Hospital Bioclimático (Argentina)

El edificio, construido con materiales de la zona, cuenta con innovaciones de la tecnología moderna, como la calefacción que se logra a través de paneles que capta la energía solar y luego se irradia al interior por medio de sus paredes. Su capacidad no es muy grande, ya que sólo alberga alrededor de 20 camas, pero su implantación supone un paso más en la aplicación de la arquitectura sostenible a todos los ámbitos de la construcción.

9. Edificio F87 (Alemania)

Edificio ganador  del concurso Casa Eficiente + Electromovilidad del Ministerio de Transportes, Edificación y Desarrollo Urbanístico alemán, en el cual se buscaba la construcción de una estructura que fuese capaz de producir una cantidad de energía tal capaz de satisfacer sus propias necesidades y las de un vehículo eléctrico. 

10. World Trade Center (Nueva York)

Tras el derribo de las torres gemelas en la Gran Manzana de los Estados Unidos, se proyectó la construcción de un nuevo edificio que se convertirá en uno de los rascacielos más altos del país, y también en uno de los más sostenibles. Basado en un aprovechamiento máximo de la  iluminación natural, este inmueble utilizará pilas de combustible de hidrógeno, paneles solares y turbinas eólicas para producir electricidad de forma eficiente y limpia. Además, 3.000 sensores controlarán el nivel de dióxido de carbono en el ambiente y un sistema expulsará aire limpio si se superan los niveles mínimos. Las cisternas de agua serán autoabastecidas con agua del río Hudson y una planta de enfriamiento situada bajo el complejo aprovechará la temperatura constante del agua del río para refrigerar la construcción .


11. Dance Club (España)

Se trata de una discoteca con un sistema sostenible que funciona cuando la gente baila en su plataforma principal. Cada vez que las personas mueven sus pies al ritmo de la música, generan energía suficiente para que funcione el sonido y la iluminación de la pista de baile. La plataforma de baile absorbe los rebotes de los pies para crear energía mediante el fenómeno de la piezoelectricidad.


12. Torre Prime (Suiza)

Esta torre de 36 plantas y 126 metros utiliza una bomba de intercambio de calor de agua, conversión de los residuos del edificio y los sistema de refrigeranción en energía, calefacción o refrigeración combinada con almacenamiento de calor y hielo, y ventanas parcialmente practicables.


13. Ingenhoven Architects (Australia)

Con sus 30 plantas y sus 42.700 m2, se trata de un edificio de gran mérito arquitectónico. Entre sus características se encuentran la ventilación natural, el tratamiento de aguas residuales, una fachada de doble cortina y un sistema combinado de generación eléctrica que se en encarga de la calefacción y la refrigeración.


Espero que después de este post os animéis a visitar cualquiera de estas construcciones sostenibles cuando visitéis las ciudades en las que se encuentran, seguro que os encantarán por diseño y por eficiencia energética.

Nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces... ¡¡¡¡¡ DISFRUTEN DE LA CIENCIA!!!!!

2 comentarios:

  1. Esto ni es ciencia, esto no vale para nada. Cambio de línea editorial

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, el futuro esta cerca, ignoren al fanatico estupido de aca arriba..
    es ciencia porque tiene un metodo cientifico y requiere todo un trabajo minucioso eco-tecnico, ignorancia total

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.