Transhumanismo

2 de junio de 2013

A principios del siglo XIX la esperanza de vida se encontraba en torno a 30-40 años, actualmente la media mundial es de 67 años, situándose en torno a los 80 en los países desarrollados. En apenas 200 años el ser humano ha sido capaz de doblar su esperanza de vida gracias a las mejoras en higiene, una alimentación saludable, y una vida sana, pero también debido en gran parte a los a avances en el campo de la medicina, con el desarrollo de vacunas que han erradicado enfermedades que eran mortales hasta hace relativamente poco tiempo. Pero ¿hemos llegado al tope de las posibilidades de nuestro cuerpo? ¿Ha alcanzado la especie humana el escalón final en la pirámide evolutiva? Según el transhumanismo, no. 

El transhumanismo, también simbolizado como "H+" que hace referencia al "humano mejorado", es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades físicas, psicológicas e intelectuales del ser humano modificando aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. El transhumanismo es un modo de pensar sobre el futuro basado en la premisa de que la especie humana en su forma actual no representa el punto final de nuestro desarrollo, sino más bien una fase comparativamente temprana.

Para lograr esta utopía donde el ser humano llegará a su máxima evolución se necesitaría un paso intermedio, el transhumano, que será el ser humano en fase de transición hacia el posthumano. El transhumano tendrá unas capacidades físicas, intelectuales y psicológicas mejores que las de un ser humano normal, pero todavía no habrá alcanzado la realización del posthumano que será un ser, no se sabe bien si natural o artificial, con una longevidad impensable, sus capacidades cognitivas duplicarán las capacidades máximas de un ser humano actual, superarando sus limitaciones intelectuales y físicas mediante el control tecnológico de su propia evolución biológica, tendrá el control de todos los estímulos sensoriales y no sufrirá a nivel psicológico, en definitiva, dispondrá de un cuerpo fabricado a medida y sobre el que ejercerá un control emocional total. 

Este aumento de la capacidad cerebral se presupone posible mediante el uso de las llamadas smartdrugs, algo parecido a lo visto en la película Sin Límites. Básicamente, la corriente del transhumanismo, al menos desde mi punto de vista, es una religión donde la ciencia y la tecnología son la deidad principal. La declaración de los principios transhumanistas que comienza diciendo: 

En el futuro, la humanidad cambiará de forma radical por causa de la tecnología. Prevemos la viabilidad de rediseñar la condición humana, incluyendo parámetros tales como lo inevitable del envejecimiento, las limitaciones de los intelectos humanos y artificiales, la psicología indeseable, el sufrimiento y nuestro confinamiento al planeta Tierra.


Poco a poco, gracias a los avances tecnológicos, nos vamos acercando a esta idea de transhumano aunque no seamos conscientes, al menos en cuanto a los aspectos fisiológicos se refiere. Uno de los fines principales del transhumanismo es la supresión de las enfermedades y el aumento de la esperanza de vida: las personas con disfunciones cardíacas tienen marcapasos, las diabéticas tienen insulina, disponemos de dispositivos para mejorar la vista y la audición, podemos trasplantar órganos de un cuerpo a otro, prótesis que podrían mejorar el rendimiento del cuerpo humano... En los JJ.OO. de Londres 2012 saltó el debate sobre si era justo que Oscar Piturius (en la foto) compitiera junto a los demás atletas, ya que sus prótesis le otorgaban algunas ventajas sobre ellos, debido a que el impacto sobre el cuerpo se minimizaba, se aprovecha mejor la energía y supone un menor consumo metabólico para el cuerpo.
El paso siguiente en el transhumanismo sería introducir en la sangre nanorrobots más pequeños que células, con el fin de modificar el ADN, eliminar virus, retardar el envejecimiento o potenciar las facultades físicas o mentales. Aparte de estos avances bio y nanotecnológicos, otras ideas que abarca el transhumanismo serían:

-Cyberware: es la tecnología que intenta crear una interfaz de trabajo entre las máquinas y el sistema nervioso humano, incluyendo (pero no limitado a) el cerebro. El cyberware, junto con implantes protésicos en nuestros miembros y órganos dan como resultado un organismo que es en parte biológico y en parte cibernético, aprovechando lo mejor de ambos mundos. A estos organismos se los denomina “cyborg”, por “cybernetic organism” u “organismo cibernético”. Esta tecnología podría hacernos más fuertes, veloces y dotarnos de nuevos sentidos o mejorar los existentes. De hecho, ya existe oficialmente el primer cyborg de la historia, y además reside en España, se trata de Neil Harbisson, que nació con una enfermedad que le hacía ver el mundo en blanco y negro, y que desarrolló un dispositivo que le permitía "oír los colores", y de esta manera ser capaz de diferenciarlos.

-Bebés de diseño: este tema es una realidad, gracias a la ingeniería genética, se puede alterar el genotipo de un individuo con el propósito de elegir el fenotipo antes de la concepción, o cambiando el fenotipo ya existente en un niño o un adulto. Esto promete curar enfermedades genéticas como la fibrosis quística e incrementar la resistencia de las personas hacia los virus. Está comprobado que la ingeniería genética puede ser usada para cambiar drásticamente el genoma de las personas, lo cual podría hacer posible hacer que las personas regeneraran extremidades, cartílagos y otros órganos que no pueden regenerarse, incluso los extremadamente complejos como la columna vertebral (como algunos animales). Se especula que la ingeniería genética podría ser utilizada para cambiar la apariencia física, el metabolismo, e incluso mejorar las facultades mentales como la memoria y la inteligencia, aunque por ahora, estos usos se limitan a la ciencia ficción. Para hacernos una idea sería algo parecido a lo visto en Gattaca

-Existencia post-biológica: el objetivo es transferir todos los conocimientos y recuerdos a otro receptáculo orgánico o artificial. Si podemos realizar un escaneo de la matriz sináptica de un individuo y reproducirla dentro de una computadora, entonces será posible emigrar desde nuestro cuerpo biológico a un substrato puramente digital. Entonces, estando seguros que tenemos varias copias de nuestra matriz sináptica, realmente podremos disfrutar de períodos de vida ilimitados. En otras palabras, sería como hacer una "copia de seguridad" de nuestros recuerdos y nuestra personalidad para posteriormente ser descargada en el cuerpo de un clon mejorado o de un bebe de diseño. Esta mente seria idéntica a la que habitaba el cuerpo original, pero con todas las ventajas del nuevo cuerpo a su disposición. También podría producirse el concepto de “la mente de la colmena“ que se produciría cuando existiera la tecnología que permita a los humanos “cargar sus mentes” a un dispositivo de memoria artificial, por lo que la inteligencia combinada de todas nuestras mentes crearán esta nueva superinteligencia que es la Mente Enjambre. 


Como podréis imaginar todo este tema está cargado de controversia y detractores allá por donde vaya, uno de los más importantes es Francis Fukuyama, miembro del Consejo Presidencial de Bioética de EEUU, que define el transhumanismo como "una de las ideas más peligrosas del mundo". Uno de estos peligros sería que la ideología transhumanista con sus promesas tecnológicas, podría acomodar al ser humano a esperarlo todo desde afuera y a no querer superarse a sí mismo ni a desarrollar sus propias fuerzas, se convertirán en seres dependientes de las tecnologías. También podría darse el caso de que con la anulación de los sentimientos negativos que "hacen débil" al ser humano se llegue a una deshumanización de nuestra raza al estilo Observers en Fringe.

Otro de los puntos de vista controvertidos sería que este tipo de tecnologías, en caso de que llegaran a desarrollarse, solo estarían disponibles para cierto tipo de personas, aquellas que pudieran permitirse este tipo de modificaciones, por lo que a la larga se crearía una desigualdad social donde los posthumanos serían tanto física como mentalmente superiores a los "humanos convencionales". ¿Cómo acabaría esto? ¿Intentarían algunos gobiernos controlar a los demás mediante manipulación genética? ¿conduciría esto a una guerra de humanos contra posthumanos por el miedo de estos últimos a ser controlados como esclavos? con una historia sangrienta y llena de guerras ¿debería el ser humano ser capaz de optar a esta tecnología? Los más alarmistas incluso hablan del final de la raza humana. ¿podría una hipotética Inteligencia Artificial sobreponerse al ser humano como ya hemos visto en tantas películas? Matrix, Terminator, Yo, Robot, 2001: Una odisea en el espacio...

Finalmente está el problema moral, ético y religioso. Esta doctrina habla de una longevidad centenaria, de modificación genética para elegir el aspecto que tendrá un niño al nacer, de aumentar el intelecto y suprimir emociones, en definitiva, algunos lo tachan de jugar a ser Dios. En caso de que se desarrollara la tecnología para impedir la degeneración celular y por tanto el envejecimiento, ¿que pasaría con la superpoblación a la que conduciría dicho avance? si todos viviéramos cientos de años y estuviéramos procreando constantemente ¿dónde meteríamos a semejante cantidad de población? ¿debería establecerse un control de la natalidad como el que hay en China? Para solucionar este hipotético caso, otra de las posturas transhumanistas es la de encontrar y colonizar otros mundos y expandir a la raza humana por el espacio.

Todo esto puede sonar, y de hecho a mí me suena, a ciencia ficción, pero quién sabe, los grandes visionarios siempre han sido tildados de locos, puede que nuestros tataranietos vivan estas ideas como una realidad. Al fin y al cabo, hace unos años a nuestros abuelos les parecería disparatada la idea de un portátil o un móvil. Y vosotros ¿qué opináis sobre el transhumanismo? ¿Deberíamos buscar la perfección como especie? ¿deberíamos no jugar a ser dioses? Espero vuestras impresiones sobre el tema.

Un saludo y hasta la próxima entrada en Ciencia Bizarra.

7 comentarios:

  1. Impresionante artículo.. pero da mucho miedo. No me gusta la idea del control de las emociones, eso es el comienzo de la deshumanización. En fin, por suerte estaré muerto mucho antes de que eso ocurra, o eso espero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión misterpacket, yo también pienso que toda esta hipotética tecnología sería muy interesante en un principio, y que nos ayudaría a experimentar cosas increíbles, pero que en última instancia podría llegar a ser muy peligrosa por todos los temas que menciono en los últimos párrafos. Como bien dices, si llega el día en que esto sea posible, probablemente ya habremos muerto, así que sea nuestra descendencia la que se preocupe de este tema :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lucia Frattini me ha enviado este vídeo sobre Neil "cyborg" Harbisson que comparto con vosotros. Es realmente interesante, así que vedlo si tenéis diez minutillos en vuestra ajetreada agenda :)

    ResponderEliminar
  4. Lo de Gattaca es un ejemplo de una posible civilización donde la humanidad pueda ser "fabricada" in vitro, tras una modificación genética pre-nacimiento

    ResponderEliminar
  5. Esto me recuerda a la novela de Huxley, "Un mundo feliz". A mí me gustaría verlo, pero conociendo la naturaleza humana, estas tecnologías se utilizarían en un primer momento en beneficio de la tirana casta político-económica. Posteriormente, con fines pacíficos y de investigación. En cualquier caso, si la especie sobrevive, su futuro se irá desligando de la biología (para perjuicio de los biólogos ;)

    ResponderEliminar
  6. ... y seguramente al final lo utilizarían con fines armamentísticos como ya sucedió con Oppenheimer, desgraciadamente la guerra es una máquina de hacer dinero y será así siempre.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.