En el vientre materno

2 de mayo de 2013

Han sido muchos los avances y nuevos conocimientos en Medicina, pero creo que si algo continúa resultando increíble, realmente impresionante, es la formación de un nuevo ser. El hecho de que a partir de dos minúsculas células se pueda llegar a desarrollar una nueva vida, me sigue pareciendo algo magnífico. Y si además pensamos que gracias a esto se va a crear una persona, es todavía más emocionante.

Las investigaciones en el campo de la Ginecología y especialmente de la Obstetricia, han permitido conocer los cambios que van surgiendo de manera natural en el embrión y posteriormente en el feto (ambas son diferentes denominaciones asignadas al nuevo ser en función de la edad gestacional), llevar a cabo estudios en medicina reproductiva en casos de esterilidad o infertilidad, realizar estudios pre-implantacionales para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades hereditarias, etc.

Sin embargo, si he de decantarme por cual considero que es el más increíble de los avances en la Obstetricia, sin duda diría que es la posibilidad de visualizar directamente al feto en el interior del útero materno (Técnica denominada Fetoscopia), y llevar a cabo diversos procedimientos terapéuticos. Esta técnica se lleva a cabo principalmente en embarazos gemelares para el tratamiento de un síndrome conocido con Síndrome de Transfusión Feto-Fetal, dado que en ocasiones se producen conexiones anormales entre los vasos de ambos fetos a nivel de la placenta, que pueden provocar graves alteraciones en el desarrollo, e incluso la muerte de uno o ambos fetos. Sin embargo, es posible también la realización de intervenciones terapéuticas para el tratamiento de malformaciones fetales como es el caso, por ejemplo, de las hernias diafragmáticas congénitas.


En 2005, National Geographic Channel y la BBC emitieron un fantástico documental sobre el desarrollo del ser humano, desde la concepción hasta el momento del parto, haciendo un recorrido por todas y cada una de las etapas del embarazo y mostrando las diversas estructuras que se van generando en función de las semanas de gestación.

Este gran proyecto se llevó a cabo gracias a las imágenes obtenidas mediante ecografías en tres y cuatro dimensiones (de las cuales ya se dispone en gran parte de los centros hospitalarios) y tratadas posteriormente con las técnicas más innovadoras de ordenador. Una mezcla entre realidad y ficción realmente interesante. De igual modo, muestran imágenes de fetoscopia reales, logradas íntegramente mediante la introducción de una cámara de alta resolución en el útero de la madre, de modo idéntico al realizado en hospitales de nuestro medio.

Poder ver directamente cómo evoluciona su desarrollo, cómo se mueven, cómo gesticulan, cómo son capaces de percibir sonidos… es realmente asombroso. Y gracias a la formación y al trabajo de grandes profesionales en Medicina Fetal, esta técnica tan impactante, no sólo se queda en algo innovador, sino que permite la realización de intervenciones en fetos que, de otro modo, podrían ver comprometida su supervivencia.

Espero que lo disfrutéis.

3 comentarios:

  1. No se me ocurre mejor manera de estrenar el blog. El vídeo es una pasada y que la tecnología médica haya avanzado hasta el punto de brindar la oportunidad de contemplar con esa nitidez todo lo que sucede en el útero humano es sencillamente... fascinante. Genial post :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bonita forma de comenzar sin duda!! :)

    ResponderEliminar
  3. No hay mejor forma de empezar que hablando de UNA NUEVA VIDA. ¡¡¡ GRAN POST!!! Felicidades Paula!!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.