Cigarrillos electrónicos

21 de marzo de 2014

Desde que en 2011, el Gobierno de España prohibió fumar en lugares públicos, de acuerdo con la Ley Antitabaco desarrollada ese mismo año, se ha producido un boom en la venta en España de los conocidos como Cigarrillos Electrónicos (aunque son múltiples los nombres que reciben: "eCigarro", "eCigar", "eCigarrillo", o "Vaporizador Electrónico"). ¿Os habéis dado cuenta de lo difícil que es no encontrar en una calle un comercio de venta de este producto?.



Herbert A. Gilbert patentó por primera vez en la historia, en la década de los 60, "un cigarrillo sin tabaco y sin humo". En su patente, Gilbert describió cómo funcionaba, por “sustitución del tabaco ardiendo y papel por aire caliente y húmedo, con sabor". El dispositivo de Gilbert no contenía nicotina, y los fumadores degustaban un vapor aromatizado, generalmente con sabor a tabaco aunque en los últimos años se han desarrollado de muy variados sabores.

No obstante, en aquella época el producto no tuvo la posibilidad de ser comercializado y pasaron más de 20 años hasta que se puso en venta el primer cigarrillo electrónico. En este caso, se trata de un dispositivo inventado por Hon Lik, un farmacéutico chino que en 2003 patentó el primer cigarrillo electrónico que estaba basado en nicotina. Desde hace 10 años este dispositivo se ha estado vendiendo a nivel internacional.
Prototipo de Cigarro Electrónico patentado por H.A.Gilbert
¿En qué consisten realmente los cigarrillos electrónicos?

Según la Organización Mundial de la Salud, que también los denomina SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina), se trata de dispositivos cuya función es vaporizar y enviar a los pulmones de quien los está utilizando una mezcla química compuesta por Nicotina, Propilenglicol y otros productos químicos en proporciones diferentes en función de las distintas fórmulas patentadas por Hon Lik bajo la marca Ruyan. Muchos de estos dispositivos se ofrecen con distintos sabores lo cual podría resultar altamente atractivo para los adolescentes.

Cada dispositivo consta de un sistema de vaporización electrónico, baterías recargables, controles electrónicos y cartuchos que contienen el líquido que se vaporiza. Estos cartucho pueden contener niveles de nicotina variables, generalmente entre 6 y 24 mg. Están diseñados para parecerse visualmente a cigarrillos convencionales, pipas, o incluso los más actuales tienen un aspecto muy similar a los bolígrafos.
Distintas partes del e-Cig, vía manualcigarrilloelectronico.com
¿Son perjudiciales los cigarrillos electrónicos?

Actualmente no se dispone de estudios científicos que verifiquen que los Cigarros Electrónicos carecen de efectos secundarios y son plenamente seguros para la salud. De hecho, aunque en cantidades variables y menores que los cigarrillos normales, presenta niveles variables de nicotina según las diferentes formulaciones, por lo que no estarían exentos de riesgos.

El Propilenglicol, por su parte, es un producto de potencial efecto irritante si es inhalado. Además, la Nicotina si es ingerida, inhalada o entra en contacto directo con la piel puede ser muy peligrosa para la seguridad y la salud de los niños, embarazadas, lactantes, ancianos o personas que presentan patología cardíaca.

Inicialmente se pensaba que el vapor que emitían, al no proceder de la combustión del tabaco, carecía de efectos nocivos, pero no tenemos datos de los efectos de la emisión de los productos químicos que lo componen.

Últimas noticias sobre los cigarrillos electrónicos.

Inicialmente estos dispositivos se dispensaban en farmacias para aquellos pacientes que están en seguimiento para dejar de fumar, pero en los últimos años se ha convertido en una auténtica moda y lo que es peor, en un gran negocio, a pesar de que se desconocen completamente los posibles efectos secundarios de estos dispositivos. Tanto es así que, según un informe de Euromonitor Internacional, sus ventas en Europa superaron los 500 millones de euros en 2012 y la cifra se eleva a 2.000 millones cuando hablamos a nivel mundial.

Esto ha hecho que muchas organizaciones de usuarios y sociedades médicas propusieran enmiendas a la Ley General para la Defensa de los Consumidores Usuarios, entre las que se incluye la propuesta de equiparar la legislación del cigarrillo electrónico a la del tabaco, de acuerdo con la Ley Antitabaco de 2011. No obstante, se ha desarrollado un proyecto de ley por el cual se prohíbe el consumo de productor susceptibles de liberación de nicotina (es el caso de los cigarrillos electrónicos), y similares en centros sanitarios y docentes, a excepción de los espacios al aire libre universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios y aceras circundantes, centros de la administración pública, medios de transporte, parques infantiles o zonas de juego de menores.

1 comentario:

  1. Shop Vapesourcing,it offers a variety of vapor and e-cigarettes as an alternative to everyday cigarettes. Whether new to vapor cigarettes or have had experience in the past, Vapesourcing has an option for everyone. Buy aegis geekvape mod in https://vapesourcing.com/geekvape-aegis-box-mod.html

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.