Top 10: Los posts más visitados de Ciencia Bizarra

30 de octubre de 2013

El 22 de abril de este año lanzamos el primer post ¡Bienvenidos a Ciencia Bizarra! (ah, ¿pero no fue ayer?). Los que tenemos la suerte de formar parte de este equipo multidisciplinar de redactores cargadito de ideas, posteamos con motivación e ilusión, compartiendo una pasión por la ciencia y la tecnología que nos gustaría contagiar. Que además nos leas, comentes, contribuyas con datos adicionales, despierte nuevas inquietudes en tu cabeza y que nuestras publicaciones coincidan con tus intereses, hacen que este proyecto bizarro se alimente, crezca y evolucione. Ciencia Bizarra está formada por ti y por mi. Y en nuestro intento por averiguar vuestros intereses, y tras un arduo trabajo de investigación, hemos descubierto cuáles han sido los posts más visitados en estos meses de trayectoria bizarra.

Construyendo aviones, un trabajo más artesano de lo que imaginamos

28 de octubre de 2013

El post de hoy podría llamarse “descubriendo cómo se hace un avión,” porque algunos procesos que constituyen la fabricación de un avión son de lo más “artesanales”. Pero, aviso para la gente con pánico a volar, esto no quita para que se sometan en cada uno de sus pasos a infinitos controles de calidad para asegurar la seguridad de estos. 

Mucho ha cambiado desde que se realizase el primer vuelo tripulado empleando un avión fabricado con madera, alambres y telas. Posteriormente la industria aeronáutica empleó para sus aeronaves aleaciones de aluminio y titanio. Sin embargo, en los últimos años se han empleado materiales compuestos avanzados de fibra de carbono para la fabricación de aviones más ligeros y robustos.


¿Niño o niña?

25 de octubre de 2013

¿Alguno de nuestros lectores recuerda la "La Tribu de los Brady"?. Haciendo un poco de memoria, se trataba de una serie estadounidense de los años 70, que gira en torno a la convivencia de un matrimonio recién casado. Cada uno de ellos tenía tres hijos, varones en el caso del padre y niñas en el caso de la madre. Y de un modo muy lógico, podréis plantearos porque en un blog de ciencia se me ocurre hablaros de esta comedia televisiva.

Pues bien, estáis en lo cierto, pero todo tiene una explicación. Hace muy pocos días, alguien me preguntó: ¿Por qué algunas parejas sólo tienen hijas, y otras sólo hijos? ¿Hay algún modo de que se tenga más probabilidad de tener niño o niña? (Véis, algo si tiene que ver con la serie ¿eh?). Bueno, pues tratando de aclarárselo un poco a esa persona y de que todos vosotros aprendáis un poco mas del tema, hoy os voy a hablar del sexo de los recién nacidos.

¿Qué determina el sexo de los recién nacidos?

Cromosómicamente, el sexo en los mamíferos viene determinado por el Sistema XX/XY. Las células que componen nuestro organismo son Diploides, es decir, son células que presentan un número doble de cromosomas, concretamente 23 pares de cromosomas (en total, un humano cromosómicamente normal, presenta 46 cromosomas). Estas se denominan Células Somáticas, que son las que se van a encargar de desarrollar los tejidos y órganos. Además de estas células, existen los Gametos, o células reproductivas, que son Haploides, es decir, tienen la mitad de cromosomas (23). Estas células son los Óvulos en las hembras y los Espermatozoides en los varones y son las que se encargan de portar los cromosomas sexuales, los cuales se diferencian morfológicamente del resto de cromosomas. Son los cromosomas X e Y.

Tiburón a la vista

23 de octubre de 2013

5 de agosto Un tiburón varado en la Playa del Duque pone a prueba el agosto de sol y playa.
24 de agosto. Un tiburón martillo en los sebadales de Granadilla.
30 de agosto, Un niño pesca un tiburón de casi un metro en Tenerife.
23 de septiembre: Avistados cuatro tiburones de gran tamaño en las costas tinerfeñas.
24 de septiembre:Una playa del sur de Tenerife, cerrada al baño por un tiburón.
7 de octubre: Desalojan de nuevo una playa en Las Américas por presencia de un tiburón

Estas son solo algunas de las noticias que han aparecido en la prensa canaria este verano. Llegó un punto en que nos bañábamos mosqueados, inquietos, esperando avistar antes o después, más cerca o más lejos, una amenazante aleta dorsal. A mí, personalmente, me despertó la curiosidad. ¿Qué buscan los tiburones en playas de aguas turbias, atestadas de gente untada en bronceador? ¿Son despiadados asesinos en serie o cazadores selectivos e inteligentes? Estas y otras preguntas, resueltas en Ciencia Bizarra.

Y ¡hágase la luz!

19 de octubre de 2013

El 21 de octubre de 1879, un empresario y prolífico inventor estadounidense llamado Thomas Alva Edison consiguió que una bombilla alumbrase durante 48 horas seguidas. Edison patentó su invento con el nombre de "lámpara eléctrica" y este hecho, además de encumbrarle como uno de los principales inventores de la historia, supuso algo más que un punto de inflexión en la historia de nuestra civilización.


Antes que Edison, otros científicos ya habían demostrado que podía obtenerse luz calentando un alambre a alta temperatura. El problema era que el filamento que calentaban se consumía demasiado pronto. Para evitarlo, Edison pensó en introducir el filamento en un recipiente de vidrio que no tenía aire, lo que evitaba su desgaste. Cuando la electricidad fluye por el filamento, éste se calienta y se convierte al rojo vivo y luego al blanco. Esto se llama incandescencia, y con esta luz leemos, escribimos, trabajamos, etc.

La primera bombilla de Edison tenía un filamento de algodón carbonizado, sin embargo hoy en día -como muchos ya sabréis- se utiliza wolframio, que permite una duración mayor.

Aerogel: Un gel con un 99.8% de aire

17 de octubre de 2013

Esta vez no voy a escribir sobre innovaciones en el mundo de la ciencia y la tecnología, sino de un material muy conocido que tiene su lugar en el libro Guinness de los récords como el sólido más ligero del mundo (1 m3 de material pesa sólo 1 mg) y que, además, ha sido protagonista indiscutible en algunas misiones de la NASA: el Aerogel, aunque probablemente lo recuerdes por alguno de sus nombres tales como "humo congelado", "humo sólido", "aire sólido" o "humo azul". El tamaño y la proporción de poros micro y nanométricos hacen que tenga excepcionales propiedades como aislante térmico, eléctrico y acústico, y múltiples aplicaciones que aún quedan por explorar. Aunque el Aerogel en sí hace referencia a una diversa clase de materiales porosos, el más común es el aerogel de sílice, como el de la fotografía, inspiración para todos sus apodos.

Dr. Peter Tsou con una pieza de aerogel [Jet Propulsion Laboratory, NASA] 

Las medias (y IV)

14 de octubre de 2013

La media cuadrática es mayor o igual que la aritmética

Volviendo a la circunferencia de diámetro \(a+b\) construida en la entrada anterior, el segmento \(OC'\) mide \(\frac{a-b}{2}\)


ya que el radio es \(\frac{a+b}{2}\)  y, puesto que el segmento \(BC'\) mide \(b\), $$\lvert\overline{AC'}\rvert=\frac{a+b}{2}-b = \frac{a+b}{2}-\frac{2b}{2}=\frac{a-b}{2}$$

¿A qué huelen las cosas que no huelen?

9 de octubre de 2013

Sólo hay dos tipos de personas en el mundo: por un lado están quienes carecen de criterio, y por otro estamos aquellos que cada vez que veíamos el -ya mítico- anuncio de Evax (conocida marca de toallas sanitarias para el periodo menstrual de la mujer) sobre el "olor de las nubes", sentíamos la imperiosa necesidad de salir de casa con un Kaláshnikov y empezar a disparar a diestro y siniestro hasta acabar con todo vestigio de la humanidad por permitir que "creativos" de semejante calaña sigan campando impunes por televisión.


Pero tranquilos, no he venido a hablar ni de compresas ni de genocidios (hoy no, al menos). He venido (aunque en realidad yo no me he movido) a tratar de dar respuesta a esas "grandes preguntas" que plantea el famoso anuncio y que, a día de hoy, me consta siguen sin tener respuesta (digna al menos): ¿a qué huelen los sueños?, ¿a qué huele la risa?, ¿a qué huele la música?, ¿a qué huelen las nubes?... en definitiva ¿a qué huelen las cosas que no huelen?.

En primer lugar hay que definir el termino "no huelen". Decimos que algo "no huele", o huele a "nada" cuando carece de olor. El problema es que "nada" es algo demasiado ambiguo.

¿Para qué casarte cuando puedes parasitar?

7 de octubre de 2013

SACERDOTE.—(Con voz gangosa) Queridos hermanos, estamos aquí reunidos para unir en Sagrado Sacramento a Jorge y a Almudena.
                                                                [...]
Así, pues, ya que queréis contraer Santo Matrimonio, unid vuestras manos, y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia.
NOVIO.—(La felicidad desborda por sus ojos) Yo, Jorge, te recibo a ti, Almudena, como esposo y me entrego a ti y prometo parasitarte fielmente en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfer...
NOVIA.—(Visiblemente trastornada)  ¡¡¿¿CÓMOOO??!! ¡¡¿¿PERO QUÉ C*** DICES??!!
NOVIO.—(La felicidad de sus ojos se ha esfumado y ahora muestran contrariedad. Responde titubeando) Sí, cariño, teniendo en cuenta las condiciones ambientales en que vivimos, creo que lo mejor para los dos es que yo te parasite de por vida y...
TESTIGO 1.—(Riendo) ¡Vaya braguetazo!
SUEGRA DEL NOVIO.—(Golpeando con el abanico) ¡Si es que se venía venir!
LISTO DE TURNO 1.—¡Vivan los novios!
LISTO DE TURNO 2.—¡Vivan!

Ahora que los psicoactivos están siendo eliminados del organismo de nuestro becario, que no fue capaz de lidiar con la presión, y se encuentra en estos momentos durmiendo la mona, quiero comunicaros que hoy vamos a hablar de algo casi tan inescrutable como los caminos del Señor: las profundidades oceánicas y sus moradores.

Auroras Boreales: Una maravilla para los sentidos

4 de octubre de 2013

Como bien he manifestado en otras ocasiones, las imágenes que es capaz de ofrecernos el universo no dejan de fascinarme. En las últimas semanas, entre huecos de trabajo y pequeñas vacaciones, me he maravillado con las imágenes publicadas casi diariamente en Internet e incluso en la prensa, sobre un fantástico fenómeno que seguro que a más de uno le deja impresionado. Se trata de las Auroras Boreales. Me gustaría explicaros brevemente en que consisten y espero que tras unos pequeños ejemplos de las mismas, todos nuestros lectores os sintáis tan maravillados con este increíble acontecimiento como una servidora.

¿Que son y cómo se forman las Auroras Boreales?

En primer lugar deberíamos saber que en función de donde se genera este espectáculo para los sentidos, recibe nombres diferentes. De modo general, independientemente de la localización se denominan Auroras Polares, dado que es aquí donde se producen con mayor frecuencia. No obstante, se pueden observar en cualquier localización pero generalmente por periodos muy cortos de tiempo (a nivel de los polos, es posible visualizar Auroras Polares más frecuentemente entre los meses de Septiembre y Marzo). Si ocurre en el hemisferio norte, se conoce como Aurora Boreal, mientras que si se produce en el hemisferio sur, se denomina Aurora Austral.

Empecemos por el principio...

2 de octubre de 2013

Este es para mí el comienzo de una gran aventura junto a esta familia bizarra. Mi misión: llenar vuestras mentes curiosas de vida o, lo que es lo mismo, presentaros a vuestros parientes los seres vivos del planeta Tierra. Y he pensado que para mis primeros pasos en esta andadura personal, nada mejor que contar cuándo surgió todo lo que se me ocurrirá en las entradas futuras y quienes fueron estos primeros protagonistas de la Biosfera.

Siendo sincera, probablemente buena parte de lo que escriba en este post sea mentira dentro de unos años. Y es que el origen de las especies sigue siendo un enigma para la Humanidad. A pesar de haber reflexionado e investigado durante siglos, nos faltan muchos capítulos por hilvanar. Aún así, voy a atreverme a contar una versión simplificada del cuento que se acepta en la actualidad.